Está navegando en la edición del Martes 2 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

FALLO DEL SEGUNDO TRIBUNAL DE JUSTICIA

Prescribe condena a Pérez B.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares fue condenado a 12 meses de prisión por una querella de calumnia e injuria que le puso Alvin Weeden.

02/07/2013 - El Segundo Tribunal de Justicia revocó la sentencia de 12 meses de prisión que el Juzgado Décimo de circuito le impuso al expresidente Ernesto Pérez Balladares por una denuncia de calumnia e injuria que le presentó el excontralor Alvin Weeden en 2005, y ordenó la prescripción del caso.

La decisión de segunda instancia surgió a raíz de una apelación presentada por la firma de abogados Infante & Pérez Almillano contra el fallo emitido el 16 de febrero de 2012 que condenaba a Pérez Balladares.

Los magistrados Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y María Lourdes Estrada coincidieron con la sustentación de la apelación hecha por los defensores de Pérez Balladares.

La firma Infante & Pérez Almillano señaló que la querella de Weeden se basó en un escrito aparecido en este diario el 15 de enero de 2005, y que desde ese momento hasta que se dictó la fecha de enjuiciamiento, la cual quedó ejecutoriada el 23 de junio de 2010, transcurrieron más tres años.

Expresó que según lo dispuesto para estos casos en el artículo 1968-B ordinal 3 del Código Judicial y el 100 de la Ley 18 de 1982 del Código Penal (derogado, pero vigente cuando ocurrieron los hechos), este proceso estaba prescrito y no se debió hacer la audiencia.

Weeden querelló a Pérez Balladares porque el exmandatario lo tildó como “ uno de los peores maleantes”, además como el “narcolavador Weeden”.

Al respecto, Weeden dijo que en parte se siente conforme porque Pérez Balladares fue declarado culpable y que con la prescripción que se dictó en segunda instancia “solo le exime de no ir a prisión”.

También denunció que el presidente, Ricardo Martinelli, “metió su mano peluda para ayudar a Pérez Balladares”.

No obstante, sostuvo que insistirá en la justicia civil, ante la cual interpondrá una demanda por $5 millones como indemnización.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES