Está navegando en la edición del Viernes 7 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

elecciones del 2014

Presentan pacto ético electoral

La Iglesia católica destacó que el pacto ético electoral será firmado, esta vez, tanto por partidos políticos como por los medios de comunicación social.

irene hernández g.
irene.hernandez@prensa.com

07/12/2012 - Un borrador del pacto ético electoral para las elecciones de 2014 insta al Gobierno a no utilizar directa, indirectamente o de manera velada los recursos estatales a favor de un candidato o partido político.

El borrador fue presentado ayer a representantes de los medios de comunicación social por el obispo José Luis Lacunza, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña. Le acompañaron el arzobispo José Domingo Ulloa y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

El pacto, que se llamará “Santa María La Antigua”, incluye los compromisos de los partidos políticos y de los medios de comunicación social. También hay una exhortación al Tribunal Electoral (TE), a la Fiscalía Electoral y al Gobierno nacional.

El pacto insta al Gobierno a respetar la autonomía del TE, así como la de las instituciones judiciales y policivas para impedir que sean utilizadas como medios de represión o persecución.

El documento recoge el compromiso de los partidos políticos para desarrollar una campaña política basada en la paz, igualdad, tolerancia y el respeto. El pacto, además de ser firmado por los presidentes de partidos, debe ser refrendado por los representantes de los medios de comunicación, los que se comprometen, en el documento, a extremar el rigor de su trabajo periodístico y evitar propiciar confrontaciones y descalificación entre candidatos y adversarios políticos que afecten el clima de paz y respeto durante el proceso electoral.


jack hammer 3
Hace 1 ao

creo que todos los partidos deben someterse a este pacto etico, pero la verdad creo que las elecciones del 2014, seran las mas competitivas, la verdad creo en la gestion que esta haciendo el presidente Martinelli, y creo que este proyecto no debe detenerse, asi que apuesto al CD en las eleciones del 2014

ySigmund
Hace 1 ao

No van los curas a evitar a que si yo tengo mucho dinero, vaya yo a denunciar penalmente al seco y al pajarito, al seco por: incumplir funciones no va a consejos de gabinete, cobra salario sin trabajar, malversación de fondos en el uso indebido del subsidio electoral lo que constituye delito electoral y tendre como testigo a su copartidario, gamboa arosemena que fue quien se entero que el tal carles recibe salario del subsidio electoral.

Justicia Social
Hace 1 ao

Por qué necesitamos diluir leyes y reglamentos existentes con pactos cuando por ejemplo el uso de recursos estatales es claramente un delito y como tal debe ser sancionado. Si en Panama necesitamos 'pactos' para que la autonomía del Trib Electoral y la Policía sean respetadas, creo que la sociedad está incurriendo en un riesgo serio de cada vez más debilitar la credibilidad de las instituciones del Estado.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES