Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

asamblea nacional

Prevén elevado ausentismo

Rognoni cree que diputados de CD pondrán distancia del Ejecutivo si ven que el gobierno no tiene opciones de ganar.

15/11/2012 - Diputados opositores y analistas políticos prevén un elevado nivel de ausentismo en la Asamblea Nacional con el inicio en enero de 2013 del año preelectoral y la convocatoria de las elecciones primarias por parte de los partidos políticos.

Hay quienes creen que poco será lo que harán los diputados en materia legislativa y algunos, como el analista político Mario Rognoni, aseguran que a partir de 2013, diputados oficialistas empezarán a alejarse del Ejecutivo para evitar ser arrastrados ante una posible derrota electoral de Cambio Democrático (CD) en 2014.

El diputado panameñista Alcibiades Vásquez espera una Asamblea con más debate, pero ve desde el mismo enero en adelante un período político en el cual subirá el nivel de ausentismo mientras la productividad será muy pobre.

Para el diputado perredista Leandro Ávila, más que considerar de importancia la productividad, lo mejor es tener una Asamblea que no sea dañina haciendo leyes inconsultas e impopulares. “Los diputados tienen que seguir trabajando y los que van a buscar los votos tienen que combinar su trabajo estando en sus circuitos y en la Asamblea aprobando leyes que beneficien al país”.

pondrán distancia

Pero el analista político Mario Rognoni va más allá. Además del ausentismo, y a diferencia de períodos de gobierno anteriores, 2013 “será peor” y prevé una desbandada de los diputados oficialistas que pondrán distancia del Ejecutivo en la medida en que este siga perdiendo respaldo popular.

“Un diputado que quiere reelegirse y ve que tiene un gobierno que marca 41% de popularidad en una encuesta y 26% en otra, empieza a poner un poco de distancia para que no lo arrastre lo negativo”, consideró.

Y para ello, según Rognoni, no ir a la Asamblea y enviar a los diputados suplentes será parte de esta estrategia de los diputados principales para zafarse del Ejecutivo.


Genio
Hace 2 aos

deberían de eliminar a los suplentes.....gasto de dinero por el gusto....si se muere algun principal se hacen nuevas elecciones y punto.

LuisRo
Hace 2 aos

facil, el que no va no cobra.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES