Está navegando en la edición del Lunes 8 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Procesan a Yunito Vega por girar cheques sin fondo

fIGURA. Heriberto Vega fue denunciado por supuestamente utilizar recursos del Estado para proselitismo político. LA PRENSA/Archivo.

08/04/2013 - Heriberto Yunito Vega, representante legal de la empresa Constructora Brithany, S.A., y quien sería el futuro candidato a diputado por Cambio Democrático (CD) en el circuito 6-2 en la provincia Herrera, está siendo procesado por las autoridades judiciales de esta provincia por presuntamente cometer delitos contra el orden económico (girar cheques sin suficientes provisión de fondos).

Vega, que también ha sido señalado y denunciado por supuestamente utilizar recursos del Estado para proselitismo político, fue querellado por Ronald Palma, propietario de Empresas Palma, en la Agencia de Instrucción Delegada de la provincia de Herrera.

Empresas Palma, que se dedica a la construcción de viviendas, obras civiles y alquiler de equipo pesado, y que opera en La Villa de Los Santos, prestó los servicios de una cuchilla y una retroexcavadora a Constructora Brithany, que se había adjudicado contratos de horas maquinaria con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Los pagos se mantuvieron al día.

Sin embargo, el desembolso para la contratación de equipos como camiones, mesas y vagonetas fueron irregulares. Vega, de acuerdo con el denunciante, le pagó por sus servicios dos cheques, uno de $3 mil y otro de $6 mil, pero cuando ambos fueron a hacerse efectivos en las entidades bancarias, se le informó que no tenían fondos o eran insuficientes.

Según el expediente, el denunciante fundamenta su queja en que Vega, para las fechas 3 de agosto y 4 de octubre de 2010, giró el cheque No. 00252 a favor de Ronald Palma contra la cuenta No. 50359, que Constructora Brithany, S.A. mantiene en BCT Bank Internacional y No. 0000971, a favor de Empresas Palma, contra la cuenta No. 10252100952 que igualmente la Constructora Brithany, S.A. tiene en Multibank.

Ambos bancos confirmaron a la Agencia de Instrucción Delegada de Herrera, que las cuentas no tenían fondos o eran insuficientes.

Con la denuncia y realizadas las investigaciones, la personera municipal del distrito de Chitré (encargada) Dainne M. Samaniego, remitió el expediente a la juez del Distrito Municipal de Chitré, Migdalia Núñez Brandao, indicando que “hay indicios de responsabilidad que son suficientes (...) para dictar un auto de llamamiento a juicio en contra del señor Heriberto Vega”.

El caso, que se inició el 14 de noviembre de 2010 se mantiene abierto, ya que en la audiencia preliminar, los abogados defensores de Vega solicitaron la ampliación del sumario, petición que fue aceptada por la juez Núñez.

Contra la decisión de la juez, el representante legal de Palma, Rubier Rivera, interpuso un amparo de garantías constitucionales, ya que el sistema penal acusatorio, aplicado en Herrera, no admite la ampliación.

El amparo de garantías fue concedido al denunciante por el Juzgado Primero del Circuito Civil de Herrera, que ordenó a la juez calificar el mérito del sumario (es decir, llamar a juicio o sobreseer al imputado). Se intentó contactar a Vega para lograr su versión, pero no respondió las llamadas.


Forrest Gump
Hace 2 aos

Otro fracasado del cd que no se les ocurre nada para vivir más que robarle al contribuyente.

Yo soy
Hace 2 aos

malandros, de eso esta lleno cd y empieza por su presi rm

templario9005
Hace 2 aos

apuesto a que lo eligen diputado... ese es un circuito de imbèciles..

Eduardo
Hace 2 aos

Ahora dice que se llama Yunito of Loxley , mejor conocido como Yuni Hood, y que el roba para darle a lo pobres, y gana

NORMAL
Hace 2 aos

que candidato mas bruto, ya se parece al Bambi del PRD, ataja !!!

Octopus
Hace 2 aos

ahora con mas ganas los votantes lo eligen. como a tito afú.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES