Está navegando en la edición del Martes 17 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

En 2o12 comienza la transformación de la BÁSICa General

Proceso de actualización permanente en el Meduca

Según Molinar, este año comenzarán a abordar la sexualidad en las escuelas públicas, pero no a través de un curso formal de una hora de educación sexual.

17/01/2012 - Lucy Molinar dejó 20 años de experiencia periodística para dirigir el Ministerio de Educación y promover los cambios que se requieren para mejorar un sistema educativo golpeado por pruebas de conocimientos, nacionales e internacionales. Dos años después habla de su trabajo.

¿Hay logros?

En educación no podemos hablar de logros tan rápido, se verán con el tiempo. Los procesos humanos no funcionan como una fábrica de latas, donde juntas la lata con la tapa y tienes una lata. Aquí se trabaja con la gente y eso toma un proceso de convencimiento, ajuste e instauración de los cambios.

Sin embargo, tengo una gran satisfacción por lo que hemos logrado. Comenzamos con los cambios en la media, porque impactábamos más rápido hacia arriba y hacia abajo del sistema.

Hacia abajo, porque preparábamos el ambiente para los cambios que vienen, y hacia arriba porque la excusa siempre fue que vienen de la media muy mal preparados. En la media teníamos urgencia, porque era donde menos se había hecho en los últimos años. Ese cambio ya se hizo.

Por eso, este año iniciamos la actualización de la básica general, para cambiar desde preescolar hasta la educación básica.

Lo que más me llena de satisfacción es que estamos constituyendo los mecanismos para que el sistema se pueda autoevaluar y actualizar permanentemente. Es decir, más que la transformación y actualización en sí, creamos un mecanismo permanente de actualización. Tenemos en el sistema un equipo que siempre está revisando lo que pasa en el mundo. Ellos se van a reunir todos los años para ver qué se actualiza y, en la capacitación del año siguiente, entran en vigencia lo que los expertos establecen como necesidades.

¿Ha sido difícil establecer la cultura de cambio?

Tenemos cambios académicos que pasan por la actualización y transformación, además de la metodología. Comenzamos la capacitación en el uso de tecnología para docentes. Al principio con los traumas normales, pero hoy Panamá se llevará un lujo muy grande. En mayo, el cien por ciento de los docentes estarán actualizados en tecnología en el aula, algo que no se ve en otro país del continente.

¿De qué vale la capacitación si no cuentan con las herramientas tecnológicas?

No es así, el docente que se capacita tiene su computadora. Tiene que invertir $100, porque no puede ser gratis. Ahora estamos con un experimento que nos presentaron docentes de Veraguas y Chiriquí para colocar retroproyectores en los salones de clases que permitirán usar la tecnología de manera interactiva en el aula.

¿El fracaso de un estudiante es responsabilidad del sistema, los padres, los docentes o el alumno?

Todos tienen una cuota, incluyendo a la sociedad. Los padres preguntan qué nota sacaste, pero el niño no va a la escuela a sacar una nota, sino a aprender. El estudiante va porque está en la edad de hacerlo, debido a que es una convención social. Debemos lograr que vaya sabiendo que va a buscar las herramientas para construir su futuro.

El docente tiene su parte. Si la escuela es atractiva y entendemos el chip de los muchachos: Hoy el estudiante quiere que le pongan más preguntas que respuestas, que le planteen más problemas que soluciones; quiere construir su conocimiento. Hay que adecuar el sistema a sus inquietudes.

Títulos falsos, concursos que se suspenden por hurtos y hasta la identificación de personas que vendían nombramientos fueron noticia el año pasado...

Todas las denuncias están en el Ministerio Público, aunque esto no era nuevo. Recibí una nota de la Universidad de las Américas con más de 170 docentes con títulos falsos. El reporte ya lo habían presentado, pero no se hizo nada.

¿Qué les pasó a estos docentes?

Todos están destituidos. El proceso es eterno, pero dedicamos a un equipo para cumplir con los procesos. Una vez que se documenta son destituidos.

¿Por qué no se da educación sexual en las escuelas si el 68% de las jóvenes de 15 a 19 años tiene papiloma, según Icges?

¡Bueno! Esas cifras hay que revisarlas, porque te imaginas el 68% de las niñas infectadas. Son como 7 de cada 10 niñas.

Una hora de educación sexual no resuelve el problema. Salen los chiquillos de allí prendidos, si no manejas bien el lenguaje.

Llegan a la casa, ponen la televisión y a las 3:00 de la tarde tiene la novela, donde el modelo de mujer que te venden es “acuéstate para ser más popular”. Ponen la radio y nuestros regueseros no hallan otra cosa que “súbete, bajate, te cojo, te meto, te saco”... o sea.

Es una fantasía pretender que en un ambiente social como ese, un problema tan grande y profundo como el de la promiscuidad o el embarazo de las muchachas jóvenes se vaya a resolver con una hora de educación sexual.

Estamos en un proceso de formación del padre de familia. Nosotros queríamos tocar ese tema con los padres de familia este año [2011], pero no pudimos hacerlo, porque nos dimos cuenta de que los papás, en su gran mayoría, no sabían comunicarse con sus hijos.

Entonces todo este año [2011] lo dedicamos a la capacitación del padre de familia en comunicación con sus hijos.

[En 2012] vamos a ir abordando temas puntuales, entre ellos, cómo tratar la sexualidad, pero en currículo se aborda el tema, y hemos estado haciendo actividad extracurricular con estudiantes para abordarlo de manera indirecta y con sus pares, en el estilo de ellos. Entonces, si tienes padres para conversar con sus hijos, tienes a hijos que ya comienzan a ver otros modelos entre sus iguales, si tienes a más docentes involucrados, si tienes a mucha gente hablando el mismo idioma, vas a ser más eficaz en el mensaje, que si das una hora de educación sexual, donde hoy tienes una persona que lo explica bien y mañana quién sabe cómo lo hace.

Los retos son muchos, y este año, según explicó Molinar, se buscará sentar las bases para que el trabajo no se pierda después de esta administración.


Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Creo que se necesitan medidas más drásticas pero por algo hay que empezar y no se puede negar que Lucy ha estado activa. Hay que hacer algo y continuar. Siempre trabajé con personas jóvenes y es increíble la cantidad de graduados que no están capacitados para enfrentar la vida; y no es por que no sean capaces mentalmente sino porque no se les enseñó bien y sobre todo porque nunca los interesaron en aprender. Es Contradictorio pero cuando un niño desea aprender y le gusta, casi aprende solo. Lo lamentable es que un pequeño puede tener una inteligencia latente pero si lo rodean de mediocridad, la mente se atrofia.

el paladín
Hace 3 aos

Esta ministra es un verdadero paquetazo.

chingon
Hace 3 aos

Bla, bla, bla, y más bla, bla, bla. Sólo tres palabras que me gustaría que "LILITU" Molinar debería adoptar.."NO SER RIDÍCULA" y tiene que tener presente y también que sepa conjugar definitivamente si acaso tiene esa capacidad, los verbos "HACER" y "ECHAR", no es lo mismo...."hecho" que "echo"...( no se ha hecho nada, no ha habido avances significativos observe se, ¿cómo en el extranjero se sabe de la verdadera situación académica de Panamá y la poca competitividad de capacidad y conocimientos en todos los niveles de estudio?, excusas que "el tiempo lo dirá", eso mismo se lo digo, el tiempo lo dirá lo incapaz, lo ineficiente que son y serán en el tema de la educación. Acuso por éste medio (Chitré, cabecera, Escuela Tomás Herrera) = amontonamiento de silla, a la intemperie, aproximadamente 11 meses...MEDUCA - HERRERA, están ciegos o se hacen los estúpidos. Que conste que no estoy enojado...

Amigo
Hace 3 aos

Adelante Ministra, sabemos que la carga es pesada pero también sabemos que no le circula kool-aid por las venas.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES