Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

VALTER LAVÍTOLA Y EL SUPUESTO PAGO DE SOBORNOS A FUNCIONARIOS PANAMEÑOS

Proceso por corrupción pasa a la Fiscalía de Roma

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi debía rendir testimonio ante un juez hoy, sábado, pero su abogado se excusó y no asistirá.

Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

10/11/2012 - El proceso que se le sigue al empresario italiano Valter Lavítola y a otros dignatarios del conglomerado Finmeccanica por el supuesto pago de sobornos a funcionarios de Panamá y otros países, fue pasado ayer de la jurisdicción de Nápoles a la de Roma, confirmó Joan Solés, corresponsal del Grupo Prisa al que pertenece Radio Panamá en la capital de Italia.

Según el periodista, la decisión se sustenta en el cúmulo de evidencias que probarían la corrupción sistemática de los dignatarios e intermediarios de Finmeccanica no solo en Panamá, sino también en Colombia, Brasil, Irán e India.

Solés recordó que por este caso también está detenido desde el pasado mes de octubre Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, mientras que un alto ministro del ex primer ministro Silvio Berlusconi y casi la totalidad de los directivos del conglomerado están bajo investigación.

Detalló que en el caso de Panamá se acusa a Lavítola por supuestamente pagar, o intentar pagar unos $23 millones en sobornos a funcionarios panameños, para la aprobación en 2010 de los tres contratos con Finmeccanica por $250 millones; y otros $20 millones por el proyecto de las cárceles modulares que, sin embargo, no se concretó.

La negociación de Panamá con Finmeccanica fue para la adquisición de 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa digital cartográfico.

Solés aclaró, sin embargo, que en este proceso no se ha probado que los funcionarios panameños hayan aceptado o recibido dichos sobornos. “Cada vez está más claro que como mínimo hubo un intento de pagar coima; lo que no está claro es que en Panamá la hayan recibido”, dijo.

Altos funcionarios del Gobierno panameño, empezando por el presidente, Ricardo Martinelli, han negado los supuestos pagos de coima.

El corresponsal confirmó, asimismo, que el inicio de las audiencias de este proceso está programado para el 14 de este mes, pero aclaró que ese día coincide con el comienzo de una huelga general en Europa y deberá ser postergado. En todo caso, eso lo deben decidir los jueces la semana que viene.

“Las pruebas por la supuesta corrupción sistemática de Finmeccanica son tan graves, que hasta los sindicatos han pedido una reacción fuerte de parte del gobierno del primer ministro Mario Monti. Susana Camusso, secretaria de la Confederación Laboral, ha dicho, incluso, que ´la empresa perjudica a Italia y a la economía italiana”, agregó Solés.

Según el periodista, el caso de Panamá fue la “gota que rebasó el vaso” y provocó que toda la “ropa sucia” de Finmeccanica saliera a relucir, y que el Gobierno y la justicia tomaran decisiones al respecto.

“En todo esto hay un resultado sorprendente, y es que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está consiguiendo que salga a relucir la ropa sucia de Finmeccanica, para que se hunda la vieja y corrupta empresa y resurja una nueva corporación que actúe a la luz de la legalidad”, apuntó.

También informó que como parte del proceso hoy, sábado, debía comparecer a rendir testimonio el ex primer ministro Silvio Berlusconi, pero sus abogados se excusaron e indicaron que no se presentaría, pues se encuentra en el extranjero cumpliendo “compromisos institucionales”.

Tres procesos

Según Solés, el proceso por corrupción internacional es uno de tres casos que se le siguen a Lavítola, detenido desde abril pasado.

Otro de los casos es el de la malversación de unos 29.5 millones de dólares destinados al diario Avanti, de su propiedad, por el cual aceptó ayer una condena a tres años y ocho meses de prisión tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Según medios italianos, en este caso también es se-ñalado el senador Sergio De Gregorio, que junto con Lavítola habría convertido el diario Avanti en un laboratorio de guerra sucia contra el adversario de Berlusconi Gian Franco Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados del parlamento italiano.

Finalmente, Lavítola es objeto de proceso judicial en Bari por supuesta cooperación en la inducción a la prostitución de al menos 42 mujeres durante fiestas eróticas realizadas por el ex primer ministro Berlusconi, a quien, de paso habría intentado extorsionar mediante el cobro de unos $6 millones por sus servicios en Italia y el extranjero.

Esta última acusación, según la agencia de noticias Ansa, es la única que mantiene vigente los términos de custodia contra Lavítola, ya que la custodia de los otros procesos vencieron y, como se dijo, el empresario aceptó un acuerdo con la fiscalía por la malversación del dinero destinado al diario Avanti.


eric
Hace 1 ao

Panama, no tenia nada que ver, con la politica y la corrupcion en Italia, hasta que el excelentisimo presidente Panamen/o, Ricardo Martinelli, metio la nariz, en ella. Acaso ahora, no tiene, ganas de hacer otra visita oficial a Italia,para seguir dejando el nombre de Panama, bien en alto.?.

Kel
Hace 1 ao

Hay que aprender a leer al revés. De esta noticia lo único que interesa a Panamá esta escondido en el ultimo parrafo donde dice que las autoridades italianas descartaron la orden de detención contra Lavitola por supuestos sobornos a funcionarios panameños. En otras palabras, esto hay que leerlo de abajo hacia arriba.

Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 1 ao

Me parece adecuado pasar este proceso a la fiscalia en Roma, así participaran mas jueces y diferentes para fallar algo tan delicado. Si el fallo de Roma es culpable y en el expediente hay panameños invollucrados entonces se hace vinculante el caso y el Procurador de Panama tiene que actuar

Kel
Hace 1 ao

Señor Humberto, no sera que en Roma ya estan alarmados de que los fiscales de napoles esten filtrandole a la prensa informacion procesal intrascendente, adornada con ribetes escandalosos, que lo unico que hace es ahuyentar a otros paises que pudiesen estar considerando realizar transacciones con empresas italianas?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES