Está navegando en la edición del Viernes 28 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Procurador asegura que Pellegrini no tiene pruebas

La exempleada de confianza de Financial Pacific rindió una tercera declaración sobre el caso. Ministerio Público y Ejecutivo dicen que desvincula a Martinelli.

28/12/2012 - El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, aseguró que no hay “pruebas o indicios” de los señalamientos de Mayte Pellegrini que supuestamente vinculan al presidente, Ricardo Martinelli, con el uso de información privilegiada en el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

Ayer, Pellegrini rindió una nueva ampliación de indagatoria dentro del proceso que se sigue en su contra por un desfalco millonario en la casa de valores Financial Pacific.

“El fiscal me informó a mí, así de manera coloquial, antes de venir para acá, que la señora [Pellegrini] había dicho, palabras más, palabras menos, que no podía dar prueba o indicio alguno de sus aseveraciones”, agregó.

Ayú Prado cumple sus últimos días en el cargo, luego de haber sido designado por Martinelli como magistrado de la Corte Suprema.

Pellegrini mantenía detención preventiva y fue trasladada a las dependencias de las DIJ de Ancón.

Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, se refirió a lo declarado por Pellegrini. “Esas son las declaraciones de una persona que está siendo investigada. Sin embargo, salieron las declaraciones de uno de los principales dueños de la empresa. Lo que él declaró tira por tierra lo que ella está declarando”.

El ministro también aseguró que “esa sociedad [Financial Pacific] no tiene nada que ver con el Presidente ni ningún familiar, como está tratando de alegar esta persona”.

Mientras los funcionarios se pronunciaban sobre las declaraciones recogidas en la indagatoria de Pellegrini, este medio tuvo acceso a documentación adicional y testimonios que dibujan una relación más cercana entre el mandatario y altos directivos de Petaquilla Minerals, de la que se afirma.

Dentro de la información recibida hay constancias de reuniones entre el mandatario y Richard Fifer, presidente de Petaquilla, en las que este último le manifiesta su intención de mantener una comunicación fluida vía correo electrónico para consultar todas las decisiones.

Al final de la tarde, la Superintendencia de Bancos aseguró que dicha institución no ha tramitado solicitud en favor de ningún banco que se denominaría “FP Bank” (como manifestó Pellegrini), aunque reconoció haber recibido este año a un grupo de inversionistas “algunos de los cuales son ejecutivos relacionados” con Financial Pacific.

La Superintendencia de Bancos exhortó a la Corte a que resuelva “prontamente” los trámites relacionados con FP, con el fin de mantener la confianza pública y salvaguardar el interés nacional en nuestro centro financiero.

Información con ´bochinches´

En tono molesto, el presidente, Ricardo Martinelli, acusó ayer a La Prensa de manipular información, por una nota publicada en la que se le señala de supuestamente usar información privilegiada para la adquisición de acciones de la empresa Petaquilla Minerals. El mandatario afirmó que este diario trata de involucrarlo “con una nueva novela periodística, basada únicamente en bochinches de pasillos”. Agregó que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos, como está ocurriendo directamente con su familia y su persona.

Diómedes Sánchez


elfuncionario
Hace 2 aos

en fin, creo que se le quemó el motor al arrastrómetro...hay que comprar otro (llave en mano)

john powers
Hace 2 aos

para los mejores entendedores les doy esto en ingles para no perder el contexto;"oh what a wicked web we weave ,when first we practice to deceive"

Edgardo V
Hace 2 aos

stupid o mejor dicho estupido

Lucianita
Hace 2 aos

estás citando mal a una cita original de sir walter scott que bien pudiera ser uno de los lemas del call center de la presidencia (si los gladiolos supieran inglés): "Oh what a tangled web we weave, When first we practise to deceive !"

john powers
Hace 2 aos

escusame el mal citar,por pensar lo "wicked", de todo esto ,gracias lucianita,i stand corrected.

-KAJOL
Hace 2 aos

otro q le faltan eggs pero le sobra lengua para chupar zapatos. ,

watchman
Hace 2 aos

Se los comente hace unos dias cuando salio el escandalo. Ayu Prado va s hacer todo lo que este a su alcance para protejer al que lo nomino para la CSJ al igual que a Ana Belton. El tiempo me da la razon, no hay pruebas o indicios. Por favor. Son unos simples cochinos manzanillos del jefe al igual que Camacho que pega mentiras como loco. Esto es un ejemplo mas que la justicia en el pais no existe y que los ricos y poderosos nunca ir al bote porque sus amiguitos no lo permitiran.

GANDHI
Hace 2 aos

novela cabrona!, PABLO ESCOBAR ES NIÑO DE TETA, EL CAPO DE MENTIRELLI ES MAFIA!!, ALLA ESTOS CALL CENTERS COMO EL ROLDAN!, POBRE MAN!, PORQUE NO ESCRIBEN EN SUS PERIODICOS DEL GOBIERNO, PANAMA AMERICA, CRITICA, DIA A DIA, Y SE ARRASTRAN ANTE EL CAPO? AQUI NO QUEREMOS SAPOS, NI ÑANGAS!, FUERA PAPA!! Y NO ESCRIBAS ESTUPIDECES DE VUELTA QUE VA DIRECTO AL TINACO!

watchman
Hace 2 aos

Tiene usted toda la razon. Si se hiciera una serie basado en esta saga que existe en el pais, posiblemente seria la mas vista y la mas vendida porque la de Pablo Escobar es un juego de niños en comparacion a todo lo que pasa aqui. Muchos manzanillos del jefe en puestos claves para protejerlo y pensar de que somos estupidos o ciegos.

Roldán
Hace 2 aos

En su primera entrega de esta novela la prensa dice que la pellegrini le oyó decir a los directivos de la empresa clare y valdes, que el presidente era dueño de una cuenta secreta..creen ustedes que esto es suficiente para que este medio, que se dice serio, haya formado este escandalo poniendo en peligro el centro financiero de panamá? por qué la prensa no se fue al menos donde clare y valdez y les preguntó si realmente ellos habían dicho eso? Sigue...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES