Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROCESO ANTE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

Prófugo reclama pensión

Jorge Eliécer Bernal, condenado por los homicidios de Sixto Barrantes y Manuel Vásquez López, vive asilado en Costa Rica.

21/01/2013 - A pesar de estar prófugo de la justicia por 23 años tras su condena de dos homicidios, el capitán retirado de las extintas Fuerzas de Defensa Jorge Eliécer Bernal tramita ante la Caja de Seguro Social (CSS) una pensión por vejez o jubilación como miembro de la entidad militar.

Fuentes judiciales informaron que, desde julio de 2012 y por intermedio de una abogada, Bernal adelante el proceso para recibir este beneficio.

Manifestaron que entre los papeles que su representante entregó a la CSS destacan fichas de comprobación de salario, correspondientes a ese año, en las que aparecen salarios de entre 2 mil y 3 mil dólares al mes.

Bernal fue condenado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia por su participación en los homicidios de Sixto Barrantes, perpetrado el 14 de marzo de 1986 en una protesta obrera, y del empresario español Manuel Vásquez López, ocurrido en la provincia de Colón el 13 de febrero de 1987.

Por el caso de Vásquez López fue condenado en 1996 a 20 años de prisión, y por el de Barrantes, a 15 años de cárcel, en 2001.

De acuerdo con los registros de los casos, Bernal nunca compareció ante el tribunal. De hecho, tras la caída de la dictadura de Noriega, en 1990, se trasladó a Guatemala y luego pidió asilo político en Costa Rica.

En el proceso por el homicidio de Barrantes fue representado por la hoy procuradora, Ana Belfon.

Los trámites

Un año después de abandonar el país, en 1991, Bernal concedió un poder general a su esposa Rosa Chitrit Amar para que hiciera todo tipo de transacciones económicas a su nombre.

El poder fue protocolizado ante la Notaría Primera de Circuito, en vía España, y refrendado por el entonces titular de ese despacho Hernán García, quien certificó que Bernal compareció personalmente ante su oficina, pese a que, de acuerdo con los reportes de la policía, ya estaba radicado en Costa Rica.

En julio de 2012, Chitrit Amar otorgó poder a la abogada Isabel Trejos Marín para que gestionara ante la CSS la jubilación de su marido.

Para cobrar la pensión, la abogada de Bernal presentó en el Departamento de Pago de Pensiones, Jubilaciones y otros Derechos de la CSS, la ficha como cotizante de esa entidad número 2012- 1414324.

El documento, al que este diario tuvo acceso, corresponde a junio de 2012 y le acredita a Bernal un salario promedio entre abril y diciembre de 2011 de 2 mil 300 dólares, y de 3 mil 619 dólares, a partir de enero de 2012.

Sin embargo, de acuerdo con la última información que maneja Interpol, Bernal está en Costa Rica, desde donde, incluso, dio declaraciones al diario La Estrella el año pasado.

Desde 1996, contra Bernal pesa una orden de captura con fines de extradición, solicitada a Interpol por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Este diario pidió a la CSS explicar por qué Bernal aparece como cotizante en los últimos años, tal como lo indica la ficha, pero no hubo respuesta, a pesar de que se le entregó parte de los documentos obtenidos hace más de una semana.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón, que actuó como acusador particular de la familia Barrantes, calificó de “infame” que “mientras miles de panameños no tienen acceso a la salud, la CSS le conceda una jubilación a quien es prófugo por dos homicidios”.

“¿Cómo pudo pagar cuotas como asegurado quien está prófugo en Costa Rica?”, se preguntó, al tiempo que pidió al director de la entidad que aclare esta situación.

Consultada sobre el caso, Trejos Marín confirmó que, en efecto, representa a Bernal y que adelanta trámites ante la CSS para su jubilación.

“Sí, es cierto”, respondió ante la pregunta de este diario, relacionada con las gestiones ante el Seguro Social; sin embargo, no quiso dar más detalles ni declaraciones.

Se intentó obtener la versión de la esposa de Bernal, pero no fue posible.

Noriega sí se jubiló

En 2004, la Caja de Seguro Social (CSS) abrió una investigación administrativa cuando quedó al descubierto que el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega cobraba una pensión de mil 500 dólares, pese a estar detenido en Estados Unidos.

El propósito de la averiguación fue determinar si se habían cometido irregularidades en el otorgamiento de esa y otras jubilaciones, lo que quedó descartado, ya que Noriega probó, a través de sus abogados, que había pagado las cuotas requeridas por la institución y cumplido los 27 años de servicio.

En marzo de 2011, mientras estaba preso en París, Noriega hizo gestiones en el Consulado de Panamá en Francia para seguir cobrando este beneficio.

En esa ocasión pidió que el consulado le tramitara una fe de vida solicitada por la CSS, para seguir pagándole la pensión que data de 1996.

Juan Manuel Díaz C.


ale23
Hace 2 aos

Y le van a dar la pensión...no deberían hacer esto este hombre es un asesino.

El Nivelador
Hace 2 aos

Este asesino se quiere jubilar así el no cumpla con sus condenas, basura humana, así como el no cumple con las leyes panameñas así mismo el gobierno le debe pagar, pero al final, siempre los asesinos se salen con las suyas con ayuda de los militares corruptos que tenemos.

PATRIOTA
Hace 2 aos

Si paso con Homero Eismann fue con toda seguridad parte de las reglas no escritas entre cocotudos y gobiernos de este país y aunque no me consta tampoco me extranaria en nada. Pero de allí a que lo compares tan inocentemente con este genocida que después de juzgado se dio a la fuga ...tu si que te jalas las pelotas!!! ... Que hijo de cocinara ni que tontería folklorica... Por eso que Panamá esta como esta..

monica gorospe
Hace 2 aos

y se la dan... increible.,

-KAJOL
Hace 2 aos

el gobierno corrupto que patrocina y es amigo de los militares golpistas, dictadores,pero no hay sorpresa, noriega fue quien ayudo al capo a hacer su fortuna, fue su padrino. mas corruptos, imposible y no dan explicaciones por q no las hay más q corrupción.

a50pma
Hace 2 aos

También, que paso con homero eisenmann que cometió crimen no pagando impuestos por décadas y esta libre? da pena ver que las leyes del país solo son aplicadas a los hijos(as) de la cocinera que cometen crimen.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES