Está navegando en la edición del Lunes 11 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

en ENERO, 808 personas resultaron lesionadas en accidentes

Promedio diario de faltas de tránsito aumenta 28.9%

En los primeros 38 días de este año se cometieron 57 mil 458 infracciones. El Estado gasta al menos $78 millones en atención de heridos cada año.

11/02/2013 - El promedio diario de infracciones de tránsito ocurridas en Panamá aumentó 28.9% este año de acuerdo con las cifras reportadas por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

En los primeros 38 días de 2013 se cometió un total de 57 mil 458 infracciones, lo que representa un promedio al día de mil 512.

Las faltas más comunes son: conducir a una velocidad superior al límite permitido, hablar por teléfono mientras se maneja, no utilizar el cinturón de seguridad y conducir en estado de embriaguez o con aliento alcohólico.

El ritmo de infracciones cometidas este año es superior al de 2012 (mil 173), cuando en total se registraron 428 mil 235 incumplimientos al Reglamento de Tránsito (ver gráfica).

Adán Fernández, jefe de planeamiento de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN), indicó que solo en el mes de enero resultaron 808 lesionados en accidentes, a un promedio de 26 heridos por día.

Esta cifra supone un aumento con respecto al promedio de 24.4 lesionados diarios del año pasado (8 mil 929).

Además, hasta el jueves de la semana pasada se contabilizaron 40 personas muertas en diferentes carreteras del país, en tanto que durante todo el año pasado se contaron 422 víctimas.

De hecho, el boletín Estadístico del Ministerio de Salud (Minsa) del año 2012 sitúa a los accidentes de tránsito como la segunda causa de muerte de los panameños en el país, conjuntamente con los suicidios, homicidios y otros actos violentos.

el costo de un paciente

Para el ministro de Salud, Javier Díaz, el creciente número de accidentes en el país es un problema de salud pública.

Díaz indicó que los accidentes en carretera producen además de la pérdida sentimental para los familiares de los involucrados, una carga económica para el Estado, debido a que una víctima de tráfico en promedio permanece 45 días hospitalizada.

En tanto, el asesor de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Omar Peña, señaló que a diario, un paciente que resulta herido en un accidente consume en tratamientos médicos 9 mil 800 dólares.

Por esta razón, el Estado estaría desembolsando un promedio de 441 mil dólares por cada persona que resulta herida.

Basado en el comportamiento de los accidentes por año, Peña expresó que Panamá está gastando entre 78 millones y 108 millones de dólares anuales en la atención de pacientes víctimas de accidentes de carretera.

REALIDAD MUNDIAL

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que los accidentes de tránsito provocan anualmente alrededor de 1.3 millón de muertes de personas en el mundo, y dejan a otras 50 millones lesionadas.

Según los datos de la OMS, los niños y los menores de 25 años representan el 30% de las personas muertas o lesionadas en este tipo de incidentes en el mundo.

Mientras que datos estadísticos de la ATTT plantean que en Panamá el 62% de las víctimas tiene entre 15 y 49 años de edad.

Los datos destacan también que el 90% de los accidentes está asociado al factor humano, como son la distracción en el manejo, la falta de pericia frente a un volante y la imprudencia.

La mayoría de los accidentes (85%) que se registran en el país tiene involucrado a vehículos livianos (48%) o a camiones y autobuses (37%).

Desde 2007, en el país han resultado lesionadas en accidentes 77 mil personas, el equivalente a casi tres veces la capacidad del estadio Rommel Fernández (27 mil).

CAMPAÑA EDUCATIVA

Para tratar de disminuir estos índices, el Minsa, con la colaboración de la empresa privada, la PN y la ATTT, lanzó recientemente la campaña “Respeta la vía, respeta la vida”.

El ministro Díaz explicó que es la primera vez que el Minsa lidera una campaña cuyo objetivo principal es reducir en 50% los accidentes en las carreteras y en 15% las muertes por esta causa.

La campaña educativa se desarrollará a través de las redes sociales, además de transmisiones televisivas, radiales y actos en la calle.

Sin embargo, para el exdirector de la ATTT Carlos Harris, ninguna campaña dará resultado si no existen multas severas y la certeza de un castigo.

Harris explicó que en Panamá no se respeta el reglamento de tránsito porque las multas tienen bajo costo y no hay certeza de castigo.

En esta materia, el exfuncionario expresó además que existen países que han elevado las multas para reducir el número de accidentes en carreteras. Por ejemplo, en Uruguay la sanción por conducir a exceso de velocidad es aproximadamente 500 dólares.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES