Está navegando en la edición del Lunes 6 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CONCESIONES

Minera alega tener 1.5% de todo el país

Ante el mundo, en Panamá mil 51 kilómetros cuadrados, que abarcan dos zonas protegidas, son propiedad de Petaquilla Minerals para extraer minerales.

06/05/2013 - Unos mil 51 kilómetros cuadrados para extracción minera –unas 21 veces el tamaño del distrito de San Miguelito o el equivalente al 1.5% del suelo patrio, y que abarca parte de las provincias de Colón y Coclé– es lo que dice poseer Petaquilla Minerals LTD., que encabeza el panameño Richard Fifer.

La información que es utilizada para la promoción de la empresa ante sus accionistas y futuros inversionistas, se publica con documentos y mapas ante la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, la entidad que regula los valores en ese país.

Sin embargo, en Panamá, el Ministerio de Comercio (Mici) reporta que Petaquilla tiene una sola y única concesión, bajo el Contrato-ley 9 de 1997, apenas una fracción de lo que alega tener: 136 kilómetros cuadrados que comparte con Minera Panamá.

Este diario intentó entrevistar al titular del Mici, pero se negó y en su lugar envió algunas respuestas a un cuestionario que aclararon muy poco.

Además, se intentó hablar durante más de un mes con Petaquilla Minerals y con Minera Panamá, pero todo fue inútil.

Las mineras se niegan a explicar cuánto es lo que les ha cedido el Estado para su actividad o si tienen permiso para hacer exploraciones.


Marita
Hace 2 aos

hay gente que defiende lo indefendible... por Dios, que están acabando el mundo... no les importa destruir todo con tal de llenarse de plata (en este caso oro y cobre) los bolsillos, es triste!!!! Favor dejar algo de Panama a mi bebe de 2 años!!!.

budhi
Hace 2 aos

bueno, si la autoridad es la corrupción, los corruptos mandan.

templario9005
Hace 2 aos

panamà for sale.... ya estos imbèciles tienen màs terreno que la antigua zona del canal... su propio ejèrcito y su propia èlite.... incluso gobiernan con sus propias leyes........ y lo màs triste en que panamà no se convierte ese metal en productos de alto valor agregado.... lo que da plata es convertirlo en electrònicos, joyas, etc, etc.. no extraer el material...

Cayita
Hace 2 aos

Además la población en general, no apoya la lucha de las naciones indígenas que están en contra de esta clase de desarrollo. Entonces de que se quejan. Este proyecto es una belleza.

Cayita
Hace 2 aos

Vamos bien, vota por los mismos: CD, PRD, y el Opus.Los tres son los responsables de este bello progreso!!

Bilbo Baggins
Hace 2 aos

si un campesino intenta cortar la montaña para hacer sembradíos de arroz, maíz y otras cosas agrícolas, la ANAM le niega el permiso porque son montañas con más de 5 años sin cortar o porque son area protegida, pero a las constructoras y a estas putas mineras si les dejan hacer lo que le da la gana, y eso de minería responsable no existe eso es destrucción total eso jamás vuelve a su estado original.

Uli14
Hace 2 aos

Según ellos, tienen su programa de re forestación y tienen minería limpia, amanecerá y veremos. Busquen en Youtube el concepto de minería limpia no todo es escuchar a los ambientalistas.

Edgardo V
Hace 2 aos

vaya gambucino de pacotilla, vaya a sacar su palangana con oro

Pablito
Hace 2 aos

cuanto inventas para justificar estas porquerías? Minería de oro limpia, que es eso? Ni siquiera sabes lo que dices. Espero que por lo menos te paguen bien por tus babosadas. Cierto, Feifer dice solo la verdad y "los ambientalistas" inventan la destrucción del ambiente. "Según ellos", jajaja, cuanto eres bobo a equivocar la propaganda de la minera con los hechos.

Uli14
Hace 2 aos

Y si algunas veces los ambientalistas se pasan y quieren que uno viva en un mundo de la edad media. No conozco a ningún panameño que este trabajando en esa mina que no le vaya bien.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES