Está navegando en la edición del Jueves 28 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Proponen 30 años de cárcel por ´feminicidio´

28/03/2013 - Un anteproyecto de ley para sancionar hasta con 30 años de prisión a quienes cometen el delito de feminicidio, fue presentado al pleno de la Asamblea Nacional por diputados de oposición y del oficialismo.

La propuesta, que fue avalada por el diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Hernán Delgado, Mario Lázarus y Agustín Shellhorn de Cambio Democrático (CD) y Hugo Moreno del Partido Panameñista, incrementa las sanciones penales para diversos delitos cometidos contra la mujer.

En el caso del homicidio, tipificado en el Código Penal con una pena de 10 a 20 años de prisión, se propone un artículo nuevo para que quien cause la muerte a una mujer por acción u omisión, por el solo hecho de ser mujer y en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, sea sancionado con 30 años de cárcel.

El documento también fija una pena de prisión de 3 años a quien valiéndose de su superioridad manifiesta, autoridad, poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, evidencie una conducta de carácter sexual física no deseada, que resulte dañina para la mujer.

En el caso de lesiones personales cuando se produzcan como consecuencia del uso de arma de fuego, como derivación de hechos de violencia doméstica, la prisión será de 12 a 15 años. La pena actual es de 4 a 8 años.


Forrest Gump
Hace 2 aos

La vida de todo ciudadano es valiosa y hay que protegerla. Pero estas baboseadas que se les ocurre a esta gente dan lástima. Es obvio que quieren usar la demagogia para emparchar su ya malograda reputación.

Forrest Gump
Hace 2 aos

Y asesinar a la patria cuenta como femicidio?

egeorge
Hace 2 aos

esto sólo es para tratar de ganar votos provenientes de las flores de nuestro jardín... por favor, no me digan que estoy tratando a las mujeres como objetos.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Realmente estamos fritos con estos padrastros de la Patria. ¿No se supone que propugnamos por la igualdad de género? No se supone que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y obligaciones? Deben aprobar una ley para invertir dinero en enseñanza, desde el jardín de infancia, enseñanza de respeto entre los géneros y enseñar a las mujeres a escoger su pareja y no preferir a los maleantes y maltratadores.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Esta ley es injusta y lo peor es que no va disminuir el “femicidio” mientras ambas partes no asuman su responsabilidad todo seguirá igual y peor y digo "responsabilidad", no "culpabilidad".

templario9005
Hace 2 aos

"ambas partes asuman su responsabilidad"??. wtf.. que un marido mate a su mujer a golpes es culpa de la mujer ahora?.. chuzo.. estos call center y su iq de 0 da son risa.. chuzo.. si me roban ahora es parte mi culpa... interesante teorìa legal....

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Definitivamente, lo tuyo es congénito. De partida aclaré que no hablaba de culpa, pensando que una persona sin educación podría interpretar mal la idea expuesta y confundir "responsabilidad" y "culpabilidad" y vienes tú con tus años de asistencia a aulas de educación y empiezas hablando de "culpabilidad". En realidad me das pena ajena.

Forrest Gump
Hace 2 aos

Es la mentalidad de la policía, nos quieren "educar" sobre como no ser víctimas del delito. Coño yo creía que les pagábamos por proteger y servir.

GANDHI
Hace 2 aos

DAMOS RISA, ESTE PAIS Y SU GOBIERNO DA ES PENA!, AQUI SE ROBAN MILLONES DE DOLARES, LOS IDENTIFICAN Y NADA PASA!, QUE PASO CON BALLADARES?, FIGALI?, CARLOS AROSEMENA?, HERMAN BERN?, LOS EX MILITARES?, PURA PORQUERIA, SOLO EL PUEBLO PAGA!, AFU?, CEMIS?, ETC, ETC, ASCO!

Hedley
Hace 2 aos

por lo tanto los hombres valemos menos que las mujeres. gracias por ilustrarnos señores padres de la patria...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES