Está navegando en la edición del Viernes 17 de Enero del 2014. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Cuestionamientos por DISEÑO EN EL NUEVO DOCUMENTO DE VIAJE

Proselitismo en pasaportes

Carmen Bernárdez LA PRENSA/Archivo.

17/01/2014 - El diseño del nuevo pasaporte electrónico que incluye en sus páginas imágenes impresas de la mayoría de las obras del actual gobierno, no es proselitismo político, según Carmen Bernárdez, administradora de la Autoridad de Pasaportes de Panamá.

La funcionaria explicó que esta presentación del nuevo documento oficial de viaje, lo que busca es vender internacionalmente la imagen del país, y en especial, el desarrollo que se ha tenido en los últimos cuatro años, con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Sin embargo, Bernárdez aseguró que dentro de las 32 páginas que tiene el documento, también se muestran obras de administraciones anteriores y figuras relacionadas con la cultura, el folclore y la nacionalidad panameña.

No obstante, en una revisión al pasaporte no aparece ninguna imagen de proyectos impulsados por otras administraciones.

Está ilustrado solo con grabados de obras llevadas a cabo por el actual gestor del Estado, incluyendo algunas que aún no han terminado.

El pasaporte nuevo recoge una figura del Metro Bus en la primera página, luego, en la segunda hoja, aparece una imagen de la construcción del Metro y continúa con ilustraciones de la Cadena de Frío, el Centro de Educación de Curundú, la Cinta Costera, el nuevo Sistema Penitenciario, el subsidio “100 a los 70”, la ampliación del Canal de Panamá, las viviendas Irving Saladino y la autopista Maddem.

También recoge estampas de la Ciudad hospitalaria y los aeropuertos de Tocumen, Enrique Malek, Río Hato y Enrique Jiménez.

Además, incluye en su ombligo el proyecto Curundú, así como reproducciones del hospital 24 de Diciembre, Internet para todos, Marca País, la Ciudad Gubernamental, y concluye con una imagen de los trabajos del saneamiento de la bahía.

Todos los grabados están coloreados de forma matizada en azul, rojo y blanco.

Bernárdez informó que este nuevo diseño fue obra de una comisión formada por la institución y que tomó en cuenta una serie de opiniones de expertos y consultorías relacionadas con el tema, además de su propio aval final, como administradora de la Autoridad de Pasaportes.

Recalcó que no hubo influencia política y que lo que primó fue el concepto de Nación y el desarrollo que ha tenido el país en los últimos cuatro años.

El contenido del pasaporte, su diseño y sus normas de seguridad, aseguró, fueron aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que rige la materia.

REACCIONES

Sobre el particular, Carlota de Allen, exdirectora de la desaparecida Dirección Nacional de Pasaporte, indicó que, en efecto, no hay ninguna regulación interna que fije las características para la realización del diseño de este documento oficial.

Y explicó que durante el tiempo que estuvo al frente de esta entidad (1993- 2008), se hizo una modificación al diseño en 1998 y este fue confeccionado y avalado por su despacho, a pesar de que la entidad estaba adscrita al antiguo Ministerio de Gobierno y Justicia.

Antes de 1998, en las páginas del pasaporte panameño aparecía la imagen de la torre de Panamá Viejo, luego se cambió con figuras de la fauna nacional, explicó Allen.

“Es una lástima que en este último diseño no hayan incluido fotos o imágenes de obras de gobiernos anteriores. La historia panameña no se hizo en estos últimos cuatro años”, expresó Allen.

A juicio de la extitular de Gobierno y Justicia Olga Gólcher, lo que está sucediendo con los pasaportes es otro desacierto que afecta la institucionalidad del país.

“Es un irrespeto a la institucionalidad del país, a la nacionalidad de todos los panameños, porque lo que puede contener un documento de ese tipo en todo caso son los símbolos patrios y la imagen del Canal de Panamá”, consideró .

Piden destitución

Por su parte, el excontralor Carlos Vallarino opinó que Bernárdez debe ser separada inmediatamente del cargo para ser investigada.

Lo que está pasando con los pasaportes “raya en un posible delito”, indicó.

Se están utilizando los recursos del Estado para publicidad política, razón por la que la Contraloría de la República y la Fiscalía Electoral deben iniciar una investigación de oficio, acotó.

“Lamentablemente aquí no va a pasar nada, porque todos sabemos que aquí hay una gran manipulación de la justicia”, advirtió.

En tanto, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez indicó que esto es una muestra de que el gobierno y algunos funcionarios no han entendido que deben cumplir y hacer cumplir la ley, sobre todo en esta época electoral.

Rodríguez indicó que hay aspectos más importantes en el país que pueden ser resaltados en el pasaporte.

“El pasaporte es una cédula internacional y no es un documento para hacerle propaganda a ningún país. Es un documento oficial que identifica y que debe tener todos los resguardos”, sostuvo.

Mientras, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado manifestó que esta situación revela que la actuación de la Autoridad de Pasaportes tiene una visión limitada de lo que debe ser el ejercicio de la administración de un Gobierno.

(Con información de Isidro Rodríguez).

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES