Está navegando en la edición del Viernes 29 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Proyecto de las paradas del Metro Bus sube de precio

Una adenda al contrato de construcción de las paradas y zonas pagas aumentó el costo del proyecto de $36.9 millones a $37.6 millones.

29/03/2013 - El Consejo de Gabinete aprobó esta semana una adenda al contrato firmado entre la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A. (Eupan), que aumenta el costo del proyecto de construcción de las paradas y zonas pagas a $37 millones 602 mil 149.

La adenda, la primera al contrato originalmente pactado en 2011, fue promulgada el pasado 27 de marzo en Gaceta Oficial, y en ella se detallan costos “adicionales” del proyecto por un monto de $651 mil 389.

Este incremento se debe, según el documento, a trabajos solicitados por la ATTT que no estaban previstos en el contrato de estudio, diseño, suministro y construcción de las paradas del sistema de transporte masivo Metro Bus.

El 26 de diciembre de 2011, el Consejo de Gabinete aprobó la firma del contrato con Eupan por un monto de $36 millones 950 mil 760 para la construcción de 169 “paradas tradicionales” y 30 zonas pagas, así como la adecuación de 800 paradas.

Eupan todavía no ha entregado la totalidad de estos trabajos. Para completarlos tiene un período de 24 meses, que terminan en diciembre de 2013.

Las primeras paradas fueron instaladas en diciembre de 2012, frente al hospital San Miguel Arcángel y al lado del supermercado El Machetazo, en la vía Ricardo J. Alfaro. En cuanto a las zonas pagas, algunas comenzaron a operar el 2 de enero.

La mayoría de los 700 mil usuarios diarios del transporte público aguarda el Metro Bus bajo unas toldas azules con logotipo de la ATTT o a la intemperie.


layc
Hace 1 ao

x fin se delato el tal sanchez a lo que se dedica.... es la que cuida los puercos de mentirelli..... seguramente lo alimentan a el de las sobras esas tambien..... que clase de logica mas ridicula comparar paradas de buses con su habitat para justificar tan descarado robo....

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Si serás burro, utilicé el ejemplo de las porquerizas porque me pareció un tema afín y accesible para el espíritu de ustedes. Debes tratar de practicar la lectura comprensible; No se comparaban paradas con puercos, se explicaba, con ejemplos apropiados para ustedes, cómo puede variar una cotización.

templario9005
Hace 1 ao

entonces bàsicamente usamos el mismo ejemplo del chiquero y los puerquitos.. el gobierno hizo esto.. comprò los puercos primero.... tardò seis meses en construir el chiquero.. mientras tanto los pobres puercos estresados, flacos, etc, tec.. porque tenìan que pasar la lluvia y el sol... animales estresados no engordan.... como habìa una "concesiòn" de la empresa constructora el administrador no podìa alquilar mientras tanto otro chiquero...

templario9005
Hace 1 ao

asì que los pobres puercos a pesar de que se quejaban no podìan hacer nada.. y a aguantar sol y lluvia hasta que 1 año despuès.. porque hubo un retraso por la lluvia y cobros adicionales... los puercos llegaron a su chiquero y no pudieron dejar de percatarse que solo cabìan 6 puercos.. no 10... debido a que el administrador que no sabìa nada de puercos contrato a un constructor que no sabìa construir porquerizas.. les suena la historia?.

templario9005
Hace 1 ao

vamos a usar el ejemplo de los chiqueros de sergio sanchez... yo voy a hacer una empresa y empezarè con 10 puercos... què harìa un verdadero administrador?.. hago las porquerizas primero?.. o crìo los puercos a la intemperie??.. al revès.. las porquerizas porque los puerquitos se pueden enfermar... lo mismo con los metrobus.. se debieron construir las paradas primero... habilitar los carriles.. ir metièndolos poco a poco.. y luego..

templario9005
Hace 1 ao

luego.. cuando ya estuviera el metro eliminar completamente los diablos rojos... no 2 años antes.... y con un dèficit de casi 1000 buses... y con serios problemas como el hecho de que los metrobuses no caben en algunos lugares (esto es evidencia de que jamàs se hicieron estudios)... porquè no se contratò a una compañìa de transporte pùblico japonesa o alemana (las mejores)...

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Has necesitado tantas palabras para debatir, inútilmente, una opinión clara. Tu pregunta fue específica ¿Como puede variar el precio de un proyecto que no se ha iniciado?

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Eso lo entiende hasta una campesina cuando encarga a la modista del pueblo un vestido y le dan un precio; esa “cholita” sabe, sin muchas explicaciones, que si pide adornos adicionales el precio del vestido va a variar. Te lo expliqué con ejemplos comprensibles para ti pero fue inútil. Pobre de tus clientes ¿cómo los entiendes? ¿O no...?

templario9005
Hace 1 ao

en vez de compañìas dònde el transporte pùblico sigue sinedo un desastre (en colombia uno alquila carros cuando viaja allà..).. es patètico.. a este paso pal pròximo gobierno traeremos contratistas haitianos, pakistanìes y ruandeses..

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

"como te gusta el melón te traje una guanábana". Se habló de cambio de precio e incluso alguien no entendió como un proyecto que no se ha iniciado puede cambiar de valor.. Mira ese árbol tan bonito…pero no da frutos… sí da...pero no son comestibles…pero con esas frutitas se hace un te para el resfriado……yo no estoy resfriado…pero para cuando te resfríes…ahora quieres que me enferme…. “Señores, de que los hay los hay, nada más que hay que buscarlos”
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES