Está navegando en la edición del Miercoles 24 de Octubre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

SISTEMA DE TRANSPORTE

Publicidad rodante en los Metro Bus

Usuarios del transporte público desconfían de la seguridad dentro de los nuevos buses, ya que con la excesiva publicidad se pierde visibilidad.

24/10/2012 - Los grandes anuncios de publicidad con los que circulan algunas unidades del Metro Bus inquietan a los usuarios del transporte público.

Esta publicidad es legal, porque se establece en el contrato de concesión entre Mis Bus –empresa encargada– y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); sin embargo, contradice lo que establece el Reglamento de Tránsito.

El reglamento, en el artículo 66, establece que “se permite que los vehículos destinados al transporte colectivo urbano e interurbano y al transporte selectivo utilicen papel ahumado de tono intermedio hasta grado No. 2, con excepción del parabrisas y de las ventanas laterales.

No obstante, los anuncios publicitarios cubren todas las ventanas laterales de los nuevos buses, dificultando la visibilidad desde el exterior al interior del Metro Bus.

David Ramírez, presidente del Movimiento 23 de Octubre, advirtió que esta publicidad es un arma de doble filo, ya que no se puede apreciar nada hacia dentro y los pasajeros pueden ser objeto de robo.

“Si bien es cierto hay un contrato establecido, no podemos permitir que pongan en riesgo la seguridad del usuario por unos dólares más”, dijo Ramírez.

A medida que se pierde visibilidad se disminuye la seguridad dentro del bus, contradiciendo el lema del Gobierno de que es un sistema “cómodo, seguro y confiable”.

Para el consultor e ingeniero de transporte Angelino Harris la publicidad no es el problema, sino que esta se ubique en áreas inadecuadas.

Los rótulos no deben limitar la visibilidad y pueden instalarse en la parte trasera o debajo de las ventanas y no sobre ellas.

Harris reiteró que debe existir un sentimiento de seguridad para el usuario y de transparencia para todo en este proceso.

A pesar de las quejas que han surgido con la publicidad, el director de la ATTT, Ventura Vega, indicó que esto lo permite el contrato.

Según el contrato de concesión entre la empresa Mi Bus y la ATTT, se establece que los ingresos del concesionario provendrán de las siguientes fuentes: “La tarifa (pasaje), la publicidad estática y dinámica en los buses, la participación en los sistema de permisos de bonos de emisiones transables”, entre otros.

También incluye las condiciones económicas de la concesión “negocios comerciales y de publicidad en piqueras terminales de transferencias, los cuales serán regulados por la ATTT.

Vega dijo que conversará con Mi Bus, ya que si hay quejas se deben atender por la seguridad de las personas.

Reiteró que en el sistema de transporte público no debe haber vidrios ahumados que no tengan la visibilidad de adentro hacia afuera, por lo que deberán verificarlo.

Se intentó conocer una posición de Mi Bus, pero la dirección de comunicación informó que el representante legal de la empresa, Iván Posada, está fuera del país.

>>> A 6 años de la tragedia

Con lágrimas y un dolor que aún sigue latente, los familiares de las 18 personas que fallecieron en el incendio del bus 8B-06, ocurrido hace seis años en la avenida Martín Sosa, recordaron ayer a sus seres queridos. Madres, padres, hijos y hermanos fueron rememorados en un acto que organizó el Movimiento 23 de Octubre y que empezó con una misa en la iglesia Don Bosco, en Calidonia, donde participaron familiares, amigos, representantes de la Autoridad del Tránsito y el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega. Lidia Atencio y Luis Contreras, ambos sobrevivientes al accidente, todavía mantienen en sus cuerpos las marcas de las quemaduras. Contreras señaló que lleva 19 cirugías y aún falta someterse a una prueba especial para ver el estado de sus pulmones. Mientras que Atencio presenta dificultades con las heridas de la piel y con los trastornos psicológicos, ya que no soporta estar encerrada en un lugar. Como todos los años, los familiares retocaron con pintura azul los 18 corazones que representan a las víctimas.

YARITZA GRICEL MOJICA


GANDHI
Hace 2 aos

LAS VENTANAS NO SE CUBREN, DE ADENTRO VES TODO PERFECTO!, ESTO LO HACEN EN TODO EL MUNDO PERO COMO NOSOTROS SOMOS LOS GENIOS!

GANDHI
Hace 2 aos

Esta bien!!, queremos todo regalado!, tampoco es asi!, que se maneje bien o no es otra cosa, pero el metro bus necesita llenar el vacio al pago del uso del mismo que en este pais es practicamente GRATIS! TODO LO CRITICAMOS, ASI SOMOS MEDIOCRES!

igor2malina
Hace 2 aos

Publicidad está bien, pero opino que deben prohibir que se cubran las ventanas.

AquilesVaesa
Hace 2 aos

La publicidad no está mal, lo que está mal es que cubra las ventanas y reduzca la visibilidad…. Hace días vi un metro bus de estos y no podía estar seguro si era un metro bus o un bus turístico

xoxo
Hace 2 aos

Esto es PELIGROSO, porque antes por la visibilidad, se impedia que ladrones nos asaltaran ahora eso es una trampa de ladrones. quien puede vernos si nos estan violando? robando etc? que porqueria de gobierno. nunca ve por los intereses del pueblo. sino de ellos mismos a ver como le sacan partido a todo lo que puedan parq cuando termine su periodo dejar un negocio seguro. malditos

Luis
Hace 2 aos

jaja.......cuando eran "diablos rojos" lo llamaban "contaminación visual"....ahora con el metrobus el propio director de la attt lo llama "contrato"...o sea los "artistas de barrio" que pintaban los diablos "contaminaban" el ambiente con sus obras ya que no eran "sinclair" ahora estos colombianos nos llenan los ojos de propagandas y la "autoridad" nos dice que el "contrato" lo permite....asi regalenle el país y ya!!

-KAJOL
Hace 2 aos

negocio redondo el q se les dio a estos colombianos, clientes, publicidad, subsidio, terrenos gratis y les dejan hacer lo q les da la gana.

EZE
Hace 2 aos

dale con la porquería, es que no aprenden; así mismo anda lo del tren medio-subteráneo, cuando esto se acabe no va haber plata para los vagones, al menos tendremos una cloaca y los indigentes, estaciones donde dormir.

los locos eran mas
Hace 2 aos

es mas esto no se de adentro hacia afuera, esta publicidad se coloca en vidrios totalmente transparentes,pero estos vidrios son polarizados, y no se ve de adentro hacia afuera, la publicidad esta permitida pero no en los vidrios, por seguridad, si a mi me roban en un bus de esto yomismo la quito, porque esto es un transporte publico,eso se llama one way , es un vinil perforado pero esto no debe permitirse ,porque va a traer problemas, oye si el gobierno les sudsidia todo cual es la angurrientez

Arcangeltsk
Hace 2 aos

¿Un contrato está por encima de las leyes? Véase pues esto solo se ve en Panamá. Al igual que los puentes elevados, en este caso lo que debemos hacer los ciudadanos es quitar toda esa publicidad que nos perjudique.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES