Está navegando en la edición del Viernes 29 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

INCENDIO EN CERRO PATACÓN

Pugna por carretera que atraviesa Patacón

Expertos señalan que la medida permitirá extender 20 años más la capacidad del relleno sanitario. Los moradores de Mocambo Arriba se oponen.

Ángel López Guía
alopez@prensa.com

29/03/2013 - El equipo de expertos extranjeros traído por el Gobierno para asesorar en las labores de extinción del incendio en cerro Patacón, recomendó eliminar la carretera que atraviesa el relleno sanitario y que conduce al poblado de Mocambo Arriba, habitado por 800 personas.

Todd Thalhamer, bombero estadounidense de El Dorado Hills, en California, afirmó que, de aprobarse la medida, se incrementará la seguridad en el área para que solo personal acreditado pueda ingresar.

En tanto, Enrique Ho, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), informó que una solicitud en este sentido fue cursada el año pasado al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero no fue canalizada.

Explicó que a raíz del fuego, que se registra en esta montaña de desechos desde el martes 19 de marzo, el MOP deberá revaluar la petición de reubicar la vía por la que a diario transitan cientos de personas.

De hecho, de acuerdo con Linda Rodríguez, vecina de este caserío, por esa carretera circulan los buses que trasladan a los moradores de Mocambo hasta El Ingenio, corregimiento de Betania, donde hacen el trasbordo a diferentes puntos de la ciudad capital.

“La carretera pasa por debajo de la autopista Alberto Motta. Ahí podría conectarse para no tener que entrar a Patacón”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Tony Sperling, ingeniero canadiense que desde el martes pasado asesora a personal en el sitio del fuego, apuntó que de llegarse a eliminar esta carretera, la vida útil del relleno sanitario podría extenderse 20 años, ya que se estaría ampliando su capacidad para recibir desechos.

Otra de las recomendaciones planteadas a las autoridades locales fue la disminución de las pendientes en las vías internas de la montaña de basura.

Sperling destacó que la medida les permitirá una operación más segura a los camiones con desechos y a los bomberos en caso de emergencia.

Además, sugirió la construcción de un cortafuegos con tierra en la montaña de basura para que, de presentarse un nuevo fuego, no se propague.

De igual modo, James Hasal, bombero estadounidense de Wildomar, California, propuso a las autoridades utilizar más tierra en la operación de compactación de desechos.

Agregó que ha trabajado en rellenos sanitarios en Estados Unidos, donde a diario se vierten sobre la basura 30 centímetros de tierra, lo que permite urbanizar las áreas aledañas de manera segura, a menos de 50 metros de distancia. “Si se hace eso y se siembran árboles, el lugar parecerá un parque y no un relleno sanitario”, destacó.


ernesto07
Hace 1 ao

la comunidad se opone a abandonar el área y también a relocalizar la carretera. la pobreza realmente degrada. porqué iba alguien a querer q sus hijos crezcan en medio de un botadero, en vez de aprovechar la oportunidad para negociar algo positivo? todo el asunto es una verdadera verguenza para el país.

Hastacuando PTY
Hace 1 ao

que pena ver que personas en un par de semanas vienen y se dan cuenta de las caballadas que aqui hacemos con solo verlas, claro como es mas facil cerrar los ojos o pagarle a alguien del cd para que haga una calle y luego hacer politica con ella sin medir las consecuencias, que desgracias de gobierno son un monton de incapaces.

watchman
Hace 1 ao

no se contruyen grandes obras donde la poblacion esta expuesta a riesgos de salud y seguridad y Hablo del complejo de viviendas al lado del estadio y tambien al RCarew donde asiste tanta gente. y todos saben que no es el lugar idoneo y cerca del vertedero. Las vias de acceso son limitadas.Esta no es la mejor impresion para extranjeros que vienen al RCarew. Muchos utilizaban Chivo-Chivo para librarse del tranque en la Transistmica y Tumba Muerto y ahora no pueden utilizar esa via.

watchman
Hace 1 ao

Para que le pagamos un platal a nuestros funcionarios que no saben nada de nada y no tienen vision para prevenir desastres que afectan a muchos en el pais y tenemos que esperar a que extranjeros nos digan lo que hay que hacer. Tenemos un poco de ignorantes e ineptos en posicioes claves que no merecen tener sus puestos porque simplemente son unos brutos. AAlvarado,Ho,el ministro de salud y muchos mas. Hay que botarlos a todos. Juegan con la salud y la seguridad de un pueblo entero.

Poncios
Hace 1 ao

cosa que si no concluye en este quinquenio, concluira en el qe sigue siempre y cuando el oficialismo repita el año que viene esto en referencia a lo del edificio de estacionamientos, ampliación de carretera y colocación de butacas.

Poncios
Hace 1 ao

El vertedero puede ir desapareciendo de ahí si se construyera una planta de reciclaje capaz de reciclar todos esos desechos tóxicos acumulados desde 1985, queda pendiente la promesa del mandatario de ampliar una de esas carreteras para eliminar los tranques que se forman cada vez que hay juegos de gran importancia en el rod como son los clásicos metro vs oeste, herrera vs los santos, etc., y a largo plazo como serian los mundiales wbc o eliminatorias a wbc.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES