Está navegando en la edición del Viernes 20 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Reglamento interno avala la decisión

Purga de homosexuales en Scouts de Panamá

20/07/2012 - La Asociación Nacional de Scouts de Panamá expulsará de esta organización a los niños, jóvenes y adultos que se manifiesten abiertamente homosexuales.

Víctor Winter, director ejecutivo de esta Organización No Gubernamental (ONG), dijo ayer que en esta agrupación no se acepta “la tendencia homosexual”.

“No podemos permitir que entren personas de tendencia contraria a la formación de los valores”, aseguró.

Precisó que si algún joven homosexual ingresa a este colectivo, se le separará “de una manera muy sutil, porque va contrario a nuestros principios, valores éticos y morales”.

Sus declaraciones fueron emitidas luego de que el pasado martes, en Estados Unidos, la organización Boy Scouts de América ratificara su decisión de expulsar de sus filas a todos aquellos integrantes que sean abiertamente gais.

Sin embargo, esta medida no será secundada por la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica que, de acuerdo con una publicación del diario La Nación del pasado miércoles, se pronunció a favor de respetar el credo y la orientación sexual de sus afiliados.

RECONVERSIÓN

El rechazo a los homosexuales dentro de los Scouts de Panamá está estipulado en el reglamento de normas institucionales de la asociación, ratificado por última vez el 21 de marzo de este año.

En el artículo 5 de esta norma se establece que “no se admitirán miembros con evidente conducta homosexual o que admitan serlo” (ver documento).

El director ejecutivo de la Asociación de Scouts de Panamá afirmó que, previo a la expulsión de algún integrante por esta causa, el procedimiento indica que primero deben hablar con los padres del menor involucrado.

Agregó que los Scouts en Panamá tienen actividades para tratar de revertir la orientación homosexual de los jóvenes.

“Tenemos programas. Aportamos nuestro granito de arena para tratar de enderezar el rumbo”, señaló Winter, sin aportar mayores detalles sobre esos programa.

Destacó que los Scouts también “ayudan a los jóvenes a que cuando sean adultos, sean buenos ciudadanos y hagan aportes constructivos a la sociedad”.

DE VIEJA DATA

Desde que el capítulo panameño de los Scouts fuera fundado en 1914, por esta organización han pasado 500 mil personas.

Actualmente, 3 mil integrantes permanecen activos, 90% de los cuales tiene edades comprendidas entre los seis y veinte años.

De acuerdo con Winter, entre los panameños que han militado en los Scouts están el actual ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta y el exalcalde capitalino Bosco Vallarino.

Otro de los antiguos miembros es Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), quien ayer rechazó el pronunciamiento de Winter.

Beteta perteneció a la Asociación de Scouts de 1965 a 1973, y además fue capitán de tropa.

A su juicio, la expulsión de los homosexuales de los Scouts resalta el estigma y la discriminación que tiene la sociedad hacia el colectivo que representa.

“No es lo mismo prohibir la sexualización en la tropa, que señalar la homosexualidad como una desviación y ofrecer corregirla. Esto es nefasto y discriminador”, denunció el activista.

El vocero de la AHMNP expresó que las terapias para dejar de ser homosexual no funcionan.

“Puedo dar fiel testimonio de eso, porque por varios años fui víctima de terapia de reconversión y 40 años después soy presidente de un colectivo gai”, manifestó.

El que también se pronunció en contra de la medida fue Agustín Clément, activista de la comunidad LGBT panameña (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) quien pidió a las personas que crean en la igualdad de los derechos humanos no hacer más aportes económicos a la agrupación de scouts.

Aunque Clément expresó que cada ONG tiene el derecho a establecer las reglas que considere necesarias en su organización, a su juicio es el Estado el que debe verificar si atentan o no contra la dignidad humana.


Marco
Hace 2 aos

Ahora los scouts sera una escuela de homofobia o que? ya me imagino reemplazando a un gay jefe de tropa con un sargento de las fuerzas de defensa. Winter se ha olvidado de lo que es discriminacion? Que los negros tenian su propias tropas de boy scouts, separados de los blancos y en PANAMA, no en otro pais.

ismenja
Hace 2 aos

Ey, ya me aburrí de esto. por mí pueden hacer lo que quieran. total ellos mismos se han echado a perder y quieren que muchos los imiten. Yo no conozco a ningún viejo o vieja homosexual que alardee de su pasado. Tal vez porque deben estar sufriendo de un gran dolor en sus genitales por darle rienda suelta a la masturbación y a muchas pentraciones. Porque para ser homosexual hay que haberse masturbado mucho para enamorarse de uno mismo y querer hacerlo con alguien de su sexo. Que porkería.

ismenja
Hace 2 aos

Si tuviera una hija en los scouts, yo espero que allí se le enseñe normas para ser una ciudadana ejemplar. Pero si yo me entero que entre sus guías o compañeras hay una mujer con una evidente conducta homosexual, enseguida sacó a mi hija de ese grupo. Porque qué puedo esperar que suceda en un campamento. ¿Qué la instructora se bañé con ella para enseñarle higiene femenina? ¿O qué la amiga quiera experimentar relaciones lésbicas porque no sabe controlar su cuerpo?

ismenja
Hace 2 aos

así como los scouts tienen sus reglas, así mismos los homos y las lesbis tiene las suyas, aún cuando no estén escritas. Sin ser uno de ellos, ni conocer lo que hacen, tengo la idea que esta gente no desperdicia un acto social para alardear de su homosexualidad. Esos se han acostumbrado a hacer lo que les da la gana aquí, pero cuando alguien les dice algo que no les gusta, entonces se agrupan para ofender a aquella persona, señalándola como un antisocial que no respeta sus derechos.

ismenja
Hace 2 aos

No sé, pero sospecho que la gran mayoría de los que comentan aquí han tenido problemas con su sexualidad, porque alguien normal como yo ni se inmutaría en perder su tiempo en lamentos que no van a cambiar la mentalidad de nadie. Pero como ahora no tengo sueño, voy a escribir algunas idioteces y perder mi tiempo para ver quién se ofende y me responde con vulgaridades. Tal vez seas tú, qué estás viendo un periódico de ayer, a lo mejor buscando si te respondieron lo que comentaste aquí.

ismenja
Hace 2 aos

¿Por qué será que cada vez que hay una noticia sobre homosexuales abundan los comentarios en este medio? Y si te pones a ver son la misma gente de siempre. Como el que está abajo, quien, además, no sabe una mejor manera de llamar la atención que repetir el mismo comentario en otra noticia similar, para asegurarse que lean su estupidez. Desde el año pasado anda diciendo la misma ... Que todos los panameños somos y no somos no sé qué cosa. Una patada es lo que hay que darle por ...

Alienus
Hace 2 aos

panamá es gay, es un país que se la pasa chupándole los huevos a estados unidos todo el tiempo, es un país pasivo. a no quejarse que los yanquis le vienen rompiendo el culo a panamá desde siempre.

Alienus
Hace 2 aos

a víctor winter le queda bien el anillo y la pulsera, es más, la mayoria de los hombres panameños blancos y negros usan pulseras, anillos aretes y ... se la dan de machos, jajaja, son gays, panas, este país es gay, la comida predilecta es el platano, el guineo, el cangrejo (van para atrás), jajaja!

foro 3
Hace 2 aos

siempre habra gays, pero dentro del grupo gay tambin habra locas que se escudan en su condicion para promover el conflicto por carecer de bases objetivas ni argumentos de peso, todo padre quiero lo mejor para sus hijos

foro 3
Hace 2 aos

esto no es una querra anti-gay, seguro an de haber gays que ven con buenos ojos la medida, la persona que es gay a tomado su preferencia con su criterio y madurez, un niños no sabe nada de la vida y no es justo que algunos pro-gays los utilicen como carne de cañon en su lucha por ganar adeptos
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES