Está navegando en la edición del Miercoles 27 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

proceso de COACECSS

$32 millones para liquidación

De los fondos que tenía la cooperativa después de la intervención, más de $20 millones se invirtieron en bonos estatales y el resto es dinero en efectivo.

27/03/2013 - La comisión que se nombre para la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) dispone de unos $32 millones en dinero líquido y bonos para asumir los compromisos de la entidad.

De los fondos de Coacecss, más de $20 millones se invirtieron en bonos estatales y el resto es dinero en efectivo.

La inversión en bonos tiene pactada tasas de interés anual y le corresponderá a la comisión liquidadora decidir para cuándo hace uso de esos recursos, informó la directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino.

Los 15 mil asociados de Coacecss tienen $11 millones en patrimonio más $10 millones en ahorros, pero a su vez adeudan $68 millones en préstamos. El total de la cartera de préstamos asciende a $83 millones.

A juicio de Rosas de Vallarino, la gran tarea de la comisión, aún sin nombrar, no será hacer líquida la inversión en bonos, sino recuperar la cartera de préstamos de $83 millones, de los cuales se tienen apenas $21 millones con clave de préstamos y el resto con la modalidad de pago a discreción por el deudor.

Alegó que es mucho más largo el plazo promedio de recuperación de la cartera de préstamos, que el tiempo que podría tomarle a la cooperativa redimir lo invertido en los bonos, ya que de ser necesario los fondos, los papeles pueden ser vendidos sin ningún problema. Muestra de ello, añadió, es que así se programó en noviembre para cumplir con el pago de los ahorros de Navidad.

Aunque otras liquidaciones han tomado hasta dos años, la directora del Ipacoop prevé que en el caso de Coacecss se logre mucho antes.

La comisión la integrarán dos miembros que designa Ipacoop y uno que escogerá la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.


Edmundo
Hace 2 aos

mentirelli lo que toca lo pudre. el negociado de la basura y del metro bus con lo colombianos, la mega coimas en la compra de los corredores con los mexicanos, y ahora con financial pacific y la COACECSS...la codicia de mentirelli no tiene limite.

budhi
Hace 2 aos

más vale "plata" en mano que cien pájaros volando

danielrr
Hace 2 aos

La IPACOOP es la gran culpable de lo que paso. Si hubo malos manejos es porque esta entidad no cumplio con sus tareas de supervisión y vigilancia. Y ahora los casi 15 mil ahorristas tienen que pagar los platos rotos. Por otro lado se han violado una serie de tramites legales necesarios antes de proceder a la liquidación.

Provincial
Hace 2 aos

hey templario9001 yo si he cogido tu consejo y tengo acciones en el russell 500, fondo mutuos pero ahora estoy siendo mas conservador! estoy construyendo en mi altiva provincia y q me dices concerniente a la casa q tengo de alquiler en un pueblo como a 30 minutos de boquete para la muchacha q le ayuda a tu sra. con los gemelos?

Provincial
Hace 2 aos

como es q los directores van aprobar una compra de $30 millones de bonos del gob. de panama? cuando la cooperativa ha sido intervenida? x favor foristas esto es el colmo! yo q pense q los siguientes casos eran grande, cofina, cemis pero este se los lleva a todos juntos. Saben una cosa este caso mentirelli lo va engavetar, ya veran! cuantos puso en la corte suprema de justicia, me refiero a abogados para dictaminar las leyes de pna.?

Provincial
Hace 2 aos

ahora como dice templario9001 en su comentario y no lo puedo creer estamos hablando de profesionales muy estudiados en el sistem homo sapien pero no tener ni un poquito de estudios en finanzas tambien es algo deplorable! no estoy hablando q hay q graduarse en economia, contabilidad, finanzas pero sino conocer un poquito sobre el tema. Quienes son los directores de la cooperativa?

Provincial
Hace 2 aos

ahora octopus no estoy de acuerdo q si intervinieron esta cooperativa en junio del ano pasado, como va ser posible q compre $30 millones en bonos del gob. panameno? aqui es donde esta el tamal grande y todos los relacionados con este bacanal tienen q ir preso, pero es ya y no manana! donde esta el attorney general del pais de panama?

THOMMY
Hace 2 aos

que mas puede pasar en este país? esta vaina es un desastre brother...totalmente decepcionado

Provincial
Hace 2 aos

templario9001 estoy de acuerdo contigo y no se te olviden los fondos mutuos, la bolsa de valores como el dow jones pero no recomendaria la de panama! Tampoco recomendaria comprar bonos del gob. de panama!

Provincial
Hace 2 aos

octopus concuerdo con tu comentario! hay un adage americano q dice:"if it is too good to be true it probably is"! el ano pasado cuando estuve en la captial mi prima me comenzo hablar de la cooperativa y yo solamente le pregunte q cuanto estaban pagando los bancos? ella me dice muy pobre y lo conteste como profesional aqui hay un desequilibrium y no lo veo muy bien!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES