Está navegando en la edición del Sabado 30 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Candidatos independientes

Reglas para validar firmas

A partir de septiembre de 2013 y hasta enero de 2014, los aspirantes sin respaldo de partidos políticos tienen plazo para postularse.

30/03/2013 - El Tribunal Electoral (TE) estableció las reglas para validar las firmas de apoyo que deben recolectar los aspirantes a cargos de elección popular por libre postulación.

Una de ellas establece que un ciudadano puede dar su firma de apoyo a varios precandidatos, siempre y cuando estos aspiren a cargos diferentes, explicó Ricardo Callender, asesor de organización electoral del TE.

Es decir, cada potencial elector solo puede aportar su firma de apoyo a un precandidato a la Presidencia de la República, a un representante de corregimiento, a un alcalde y a un diputado.

Callender aclaró que si un elector apoya con su firma a dos candidatos para el mismo cargo, se favorecerá la primera inscripción, a menos que el primer aspirante desista.

Además, según el asesor del TE, si un miembro de algún partido político –vigente o en formación– apoya con su firma a un candidato de libre postulación, de hecho renuncia al colectivo correspondiente.


Forrest Gump
Hace 1 ao

Partidocracia putrefacta

Casas Viejas
Hace 1 ao

y qué hay de aquellos que son obligados a inscribirse en un partido para poder aspirar a un cargo público? o para que el gobierno le pague una cuenta pendiente, que puede cobrar con descuento en global bank?

ySigmund
Hace 1 ao

Para enero de 2014 ya es muy tarde para ellos, muchos por no empezar a recolectar firmas desde la misma vez en que se aprobó la ley electoral, pierden ventaja frente al partidismo al no contar con la estructura política necesaria para seguir adelante esto en el caso de aspirantes a silla presidencial, mas sencillo lo tienen para diputación sino pregúntenle a Hugo Oscar Polo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES