Está navegando en la edición del Viernes 19 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Ferrufino justifica salida; Sergio Gálvez no le cree

El ministro Guillermo Ferrufino reiteró que problemas de salud lo obligaron a renunciar a sus aspiraciones; Sergio Gálvez duda de ello.

ÁGAPE. El candidato presidencial José D. Arias, Ferrufino y Gálvez, en una actividad en El Chorrillo. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

19/07/2013 - “Para mí no es fácil en la cúspide de mi carrera política tomar esta decisión por recomendación de los médicos”. De esta manera, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, intentó ayer justificar su decisión de abandonar su aspiración a la Alcaldía de Panamá para las elecciones de 2014.

A su juicio, solo las personas con valores y principios saben tomar esa decisión. “El ser humano tiene que ser sabio y saber cuándo retirarse, aunque sea uno de los favoritos en las encuestas”, expresó Ferrufino a Prensa.com.

El político de Cambio Democrático (CD), que el miércoles, a través de una carta [redactada el pasado 27 de junio de 2013, un día antes que presentara su postulación como precandidato a la alcaldía en las primarias de CD] dio a conocer su decisión de “abdicar” a sus aspiraciones, alegando problemas de salud, expresó que por encima de todo están sus cuatro hijos que lo necesitan “vivo y de pie”.

Ferrufino reiteró que continuará al frente del Mides. “Seguiré apoyando a mi Presidente [Ricardo Martinelli] hasta que él me lo permita”, puntualizó.

'No lo creo'

Pese a las justificaciones de Ferrufino, su copartidario y presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, duda de que problemas de salud sean la verdadera causa de su renuncia.

“Sinceramente, desde mi punto de vista, no lo creo. No sé que pasó, cuál será el sentimiento que involucró”, sostuvo Gálvez, al tiempo que dijo sentirse “decepcionado” de Ferrufino.

Gálvez, tras recordar que él y el diputado José Muñoz fueron los primeros en darle su respaldo político, considera que Ferrufino “ha cavado su tumba política”, porque, a su juicio, “ha perdido una oportunidad de oro, juventud, armonía. Tenía todo hasta para ser Presidente de este país”.

El diputado oficialista indicó que frente a este nuevo panorama político decidió no apoyar a ningún candidato de su partido a la alcaldía capitalina.

Sobre Roxana Méndez, que era la principal contendora de Ferrufino a lo interno de CD, Gálvez manifestó que no la respaldará porque no le gusta su estilo.

“No tiene esa esencia política y ese carisma político”, acotó.

Adelantó que impulsará a Muñoz para que sea el abanderado de su partido para ese puesto de elección en mayo de 2014, aunque el diputado dijo que no está interesado en ese cargo.

´Respeto la decisión´

El presidente, Ricardo Martinelli, evitó responder si Ferrufino fue presionado para que renunciara a sus aspiraciones, argumentando que era un candidato fijo para la Alcaldía de Panamá.

Agregó que respeta su decisión y que seguirá siendo parte de su Gabinete.

En tanto, el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, dijo que la salud y la familia de Ferrufino están por encima de todo.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES