Está navegando en la edición del Viernes 22 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

INCENDIO EN CERRO PATACÓN

Reparar relleno tomará meses

Las áreas con mayor daño por el humo que emana del relleno son los corregimientos de Ancón, Betania y parte de San Miguelito.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

22/03/2013 - El humo sigue saliendo del relleno sanitario de cerro Patacón, ya que las autoridades no han podido controlarlo después del incendio registrado el martes.

 

Las secuelas son graves: varias hectáreas quemadas, estructuras para manejar desechos destruidas, toda una ciudad contaminada con gases tóxicos y varias personas, sobre todo de grupos vulnerables, ya sienten malestares de tantas nubes de humo cerca a sus hogares.

La empresa que maneja el relleno sanitario, Urbalia Panamá, S.A., informó que el siniestro le generó pérdidas por más de 1.5 millón de dólares, en especial por el daño que sufrieron algunas estructuras para manejar desechos, como la planta para tratar los lixiviados (líquidos que emanan del vertedero).

Juan Camilo Álvarez, jefe de Proyectos de la compañía, afirmó que deberán hacer una inversión para normalizar la situación. “Desde que llegamos, a la fecha, hemos gastado unos $10 millones para acondicionar cerro Patacón”, destacó.

En 2001, esta empresa compró la concesión, por 15 años, para el manejo del relleno sanitario a Urbaser y le tomó dos años adecuarlo. No obstante, se pudo conocer que, tras el incendio, necesitarán entre cuatro y seis meses para que el relleno funcione como antes.

“En estos momentos la situación está controlada y ya estamos recibiendo desechos de Panamá y San Miguelito”, afirmó.

Indicó que aplican el plan de manejo de desechos y gases como exige la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en este tipo de casos.

Datos de Urbalia Panamá, S.A. dan cuenta de que cada panameño está produciendo un kilo (2.2 libras) de basura diaria.

En los meses regulares ingresan al vertedero entre 55 mil y 60 mil toneladas de basura al mes; mientras que en noviembre y diciembre la cifra puede llegar a 80 mil toneladas.

CONTAMINACIÓN SIGUE

Los últimos datos suministrados a la Anam por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá revelan la existencia de una “contaminación moderada”, debido a las partículas de humo en el aire de la capital.

Ese tipo de contaminación afecta, en especial, a niños y pacientes con enfermedades respiratorias o cardíacas, es decir, los considerados grupos de riesgo.

Por otra parte, un informe elaborado por la Anam destaca que el relleno cuenta con un Programa de adecuación y manejo ambiental, que la empresa está cumpliendo.

De acuerdo con Silvano Vergara, administrador de la Anam, la última inspección se hizo el año pasado, pero resaltó que con lo sucedido volverán a evaluar ese plan de manejo con el fin de hacer algunos cambios.

Otro de los aspectos que menciona el documento es que el clima no ha colaborado para dispersar el humo. Por ejemplo, dice que la velocidad del viento es desde 11.11 kilómetros por hora hasta 16.67 kilómetros por hora.

En otras palabras, esa baja velocidad hace que el transporte del humo sea lento y se concentre sobre la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito.

La entidad recomendó la programación de una inspección al área con las autoridades competentes cuando cese el incendio.

APEDE pide respuesta

Por otro lado, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) llamó ayer la atención a las partes responsables del manejo y control del relleno sanitario.

En un comunicado, este gremio empresarial instó a las autoridades a asumir sus competencias e iniciar una investigación seria y rigurosa sobre la gestión que lleva a cabo la compañía concesionaria, así como las causas de este incendio y hacer públicos los resultados.

Para Apede, lo ocurrido en cerro Patacón es un indicio claro de las deficiencias en el manejo de la basura en todo el país y hace evidente que se requiere avanzar en la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos.

Por su lado, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó que ya se concluyó la toma de pruebas de aire para medir los niveles de toxicidad.

Para el funcionario, no hay contaminación letal o humo tóxico en la capital, aunque el fuego no ha sido extinguido.

Sin embargo, ayer nueve adultos mayores con enfermedades crónicas, habitantes de la comunidad de Mocambo Arriba, en el corregimiento de Alcalde Díaz, fueron atendidos por las autoridades del Ministerio de Salud como consecuencia del humo.

Rufiana Duarte, residente de esta comunidad de 800 pobladores, destacó que una densa capa de humo blanco, similar a una neblina, pero con olor ácido, cubrió el área por dos horas, a partir de las 6:30 a.m.

Mientras que Dora Mendoza, trabajadora manual de la escuela Guillermo Patterson, indicó que los 140 estudiantes de este plantel no tuvieron clases. “El humo me hizo sentir dolor de garganta y ardor en los ojos”, expresó.

Por su parte, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, sostuvo que hoy las clases continúan suspendidas en la escuela Guillermo Patterson y Guna Nega, porque se hará limpieza en ambos centros.

(Con información de Didier Hernán Gil Gil).

RECOMENDACIONES DEL MINSA

Evitar en lo posible la exposición al humo.

No desplazarse a las zonas afectadas.

Mantener cerradas las puertas y ventanas de viviendas u oficinas.

Evitar hacer ejercicios físicos al aire libre cerca de las áreas afectadas.

Si se encuentra en una zona afectada, utilice ropa que cubra la piel, pañuelos húmedos para proteger su mucosa bucal y nasal o mascarilla.

>>> Situación en el relleno afecta la recolección

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó que como plan de acción para el depósito de los desechos de la capital se habilitó temporalmente un área en el vertedero de cerro Patacón. Esta medida se mantendrá hasta que se abra la tercera etapa del relleno sanitario, pero no precisaron la cantidad de basura que han dejado de recolectar. Cifras de AAUD indican que diariamente se recogen en la capital mil 500 toneladas de desechos. Por su parte, Rodrigo Rodríguez, director comercial de Revisalud, empresa encargada de la recolección de la basura en el distrito de San Miguelito, indicó que desde el martes hasta ayer se habían dejado de recolectar entre 600 y 700 toneladas de desperdicios. Solo entre la tarde del martes y la mañana del miércoles ya tenían 470 toneladas de basura en los camiones, de las cuales 250 fueron enviadas el miércoles al mediodía hacia el vertedero de La Chorrera, y las otras 220 al sitio que se habilitó en cerro Patacón. A diario se recogen más de 400 toneladas en cada una de las dos rutas que tiene esta empresa privada. Rodríguez agregó que para el domingo 24 de marzo se espera que la recolección haya mejorado.

DIDIER HERNÁN GIL GIL


pedropueblo
Hace 2 aos

este es otro negociado de rm siempre este gobierno crea un caos para contratar de sus amigos y allegados. millones de dolares de nuestros impuestos se los llevan los extrajeros

El Gavilan
Hace 2 aos

Como es que esta empresa Urbalia Panama s. A. (colombiana) ha invertido ya $10,0 millones en tan corto tiempo que tiene de consesion que compro de Urbacer (espanola)que igual dijo en su dia que habia invertido en tres anos que opero la consesion, $10,0 millones? o sea que en tan cortos anos han invertido las dos empresas $20,0 millones? Hay que hacer una investigacion seria desde cuando el Bim Bim era Alcalde, quien otorgo la consecion originalemente.

Coldblood
Hace 2 aos

ahora resulta que hay humo porque el viento es leve, señores, si fuera más fuerte ese fuego no lo apaga ni sandokan! llamen a los bomberos de la ACP, son los únicos capaces.

edgardo
Hace 2 aos

mocambo !!!! ya es una ciudad pero, de precaristas. es increible como se han tomado todo el corredor norte via colon. que pena como no hay ley ni orden en este país.

Robespier
Hace 2 aos

======= Tanto bombo de desarrollo y progreso, y falta de capacidad de respuesta ante estas eventualidades!! Este es mi panamá de constrastes!! ==========
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES