Está navegando en la edición del Martes 8 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Retroactividad en Ley 52 es inconstitucional

El Ministerio de Economía y Finanzas cambió, a mediados del año pasado, la manera de pagar el impuesto sobre la renta de las empresas.

08/01/2013 - La aplicación retroactiva de la Ley 52 de 2012 es inconstitucional. Así lo considera la Procuraduría de la Administración en una vista fiscal emitida después de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura demandara cinco artículos de la mencionada ley por inconstitucionales.

La norma cambió en agosto del año pasado la forma de pagar el impuesto sobre la renta de las empresas.

La modificación tuvo efecto sobre la tributación que los empresarios habían efectuado previamente durante el año y, por lo tanto, era de carácter retroactivo.

La Procuraduría determina que como esa retroactividad no se sustenta en cuestiones de orden público o interés social, estaría vulnerando el artículo 46 de la Constitución.

La opinión de este despacho no es vinculante, pero el presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, espera que la Corte Suprema de Justicia la tome en cuenta al momento de emitir su veredicto. Los otros cuatro artículos señalados como inconstitucionales sí se apegan a la norma, según la Procuraduría.

CONCEPTO DE LA PROCURADURÍA

CONCLUSIÓN.

La Procuraduría “solicita a los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en pleno, se sirvan declarar que no son inconstitucionales los artículos 3,7,18 y 19... Y que es inconstitucional el artículo 5 (parágrafo transitorio) de la Ley 52 de 2012”.


Navybay
Hace 2 aos

que se esparaba, cuando tenemos de ministro de finanzas a un chapistero de profesion, las leyes que proponen van a ser defectuosas y mal intencionadas.

bla bla bla
Hace 2 aos

cuánto le habrán pagado al gargajo ese de procurador de la administración??? lo cierto es que a la corte le importa un rábano la opinión de esta entidad, solo es un requisito procesal. Sólo hay que revisar los registros judiciales para ver que son copiar y pegar... ni siquiera se les ocurre cambiar frases.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES