Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

LLUVIAS AFECTAN CONSTRUCCIÓN

A ritmo lento, obra de la CSS

10/12/2012 - Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en el país han provocado que el ritmo de trabajo de excavación en el terreno donde se construye la ciudad hospitalaria, ubicada en Clayton, corregimiento de Ancón, haya bajado.

Desde mayo, cuando empezaron las labores hasta la última semana de noviembre, se reportó un avance del 70% en la etapa de excavación, segmentación y fundación.

Lineth Monterrey, de la dirección de Infraestructura y Servicio de Apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que áreas como urgencia, médico quirúrgico, consulta externa y servicio de apoyo registran un 100% de excavación.

Mientras que para el próximo 15 de diciembre se debe empezar a trabajar en los terrenos de las otras áreas como administración, industrial y los edificios para pediatría.

Monterrey detalló que “los trabajos bajaron de ritmo los meses de octubre y noviembre a raíz de las lluvias”, por lo que la CSS actualizó el cronograma con el fin de recuperar el tiempo en la estación de verano.

El proyecto de ciudad hospitalaria tiene un costo de $587.5 millones y es ejecutado por la empresa Construcciones Hospitalarias FCC, que obtuvo el contrato de estudio, diseño, elaboración y aprobación de planos, construcción, financiamiento y equipamiento de la ciudad hospitalaria.

Actualmente las excavaciones y remoción de terreno se ejecutan con un permiso preliminar de movimiento de tierras y fundaciones, mientras se mantiene en trámite un Permiso Preliminar de Infraestructura (PPI), con el cual se procederá a construir, informó la directora de Infraestructura de la CSS.

En el proyecto se ubica una planta encargada de fabricar el concreto en grandes cantidades para abastecer todas las obras de la ciudad hospitalaria, la cual estará ubicada en un terreno de 31.9 hectáreas.

La inspección de los materiales como arena, cemento y piedras que se utilizan, indicó Monterrey, está a cargo de una empresa privada que contrató FCC y los inspectores de la CSS.

Detalles del proyecto

La obra –que fue licitada bajo el concepto llave en mano– se desarrollará en dos etapas y tendrá un plazo de duración total del contrato de 36 meses calendario, según se establece en el pliego de condiciones que aparece en PanamaCompra.

La forma de pago del proyecto se dará en un plazo de cinco años, y por cada fase se pagará de acuerdo a la entrega y aceptación por parte de las autoridades de la CSS.

La orden de proceder de la ciudad hospitalaria fue dada el 23 de abril de este año por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

La primera etapa de la obra consiste en el hospital general, que incluye el componente quirúrgico, materno-neonatal, cuarto de urgencias, consulta externa, unidad de diagnóstico, hemodiálisis, docencia y administración. Ver infografía.

También contará con un edificio industrial (lavandería, cocina, talleres, depósitos), obras de urbanización, edificio de administración, área de investigación, docencia, entre otros.

Mientras que la segunda fase incluye el hospital pediátrico, hotel de pacientes, unidad de cirugía mayor ambulatoria, instituto de rehabilitación especializado y un centro de atención renal.

El equipamiento de la ciudad hospitalaria también forma parte del proyecto, según una adenda, y para ello se requerirán de más de 700 equipos médicos e implementos de operaciones.

Urge nuevo hospital

Estudios de la CSS revelan que la población asegurada se estima en 3 millones 720 mil 642 asegurados para el año 2030.

La cifra de asegurados es de 2 millones 931 mil 850, lo que representa un 86.09% de la población total del país que es de 3 millones 405 mil 813, conforme al último Censo de Población y Vivienda.

La situación actual del Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid es que los cuatro edificios que corresponden a hospitalización general y consulta externa, con 52 y 34 años de construido respectivamente, no están cubriendo la necesidad de atención debido a la reducción del espacio.

En el Complejo Hospitalario se atienden en promedio 3 mil 500 pacientes por día.

Desconocen OBRA

Para el presidente de la Sociedad Panameños de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Horacio Robles, es desconocido los componentes que tendrá este “megaproyecto”.

“Nosotros queríamos formar parte de los estudios y asesorar, pero no se pudo, resaltó Robles.

No obstante, por los detalles comunes de la obra, el presidente de la SPIA explicó que la entidad debió considerar elementos como el transporte, ya que por la carretera de Chivo Chivo no pasan los autobuses.

“No hay transporte para los pacientes, esto es muy distante para los asegurados”, destacó.

Otro aspecto que preocupa respecto a este proyecto hospitalario, es la falta de médicos especialistas.

El presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, en varias ocasiones ha denunciado que la ciudad hospitalaria no tendrá la cantidad necesaria de especialistas para los diversos servicios que ofrecerán.

Las cifras de las diversas agrupaciones de salud del país dan cuenta de esta situación, ya que se necesitan más de 6 mil 946 profesionales, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermerías, laboratoristas, farmacéuticos, además de otros profesionales, para cubrir la demanda de 33 proyectos que se están ejecutando.

Osorio denunció que a pesar de que son los profesionales de la salud los que trabajarán directamente en la ciudad hospitalaria, no fueron ni han sido tomados en cuenta para el estudio del proyecto.

“La Caja de Seguro Social nos iba hacer una presentación en la mesa de Salud, sin embargo las reuniones se han suspendido y no han explicado en qué consiste el proyecto”, manifestó Osorio.

Por su parte, Monterrey aclaró que el plan funcional ya fue revisado por la parte médica y por el departamento técnico de la institución, como corresponde.

Sobre el transporte, indicó que se ha proyectado dejar una parada, a futuro, para el Metro, con el objetivo de que los asegurados no tengan problemas.


Juanmanuel
Hace 2 aos

De no ser por las lluvias esta obra hubiera avanzado pero hay que ser cautelosos asi que por ende tendremos retraso pero de seguro en verano se lograra un gran avance.

Alba Marina
Hace 2 aos

Critica sin subtancia del presidente de la SPIA. La obra a penas está en etapa de excavación y este señor lo que le preocupa es que no hay transporte. En cuanto a la falta de especialistas, la CSS ya está capacitando doctores en diferentes especialidades quienes en 3 años ya estarán capacitados para llenar las vacantes, tiempo en que terminará la mega obra.

akemi 5
Hace 2 aos

Una excelente obras, y son muchas las actividades tanto de construcción como de distintos ámbitos del país donde las lluvias han bajado el ritmo y por medidas de seguridad se tiene que tener precaución.

Dr Smith
Hace 2 aos

El PRD fue tu mejor aliado allí los tienes al lado ah y tienes un gente que te come cañon, ahora no es tu subalterno sserás el último que te enteras, oye y hemodiálisis para quien trabajan para la empresa ???? Abre los ojos al menos en el poco tiempo que te queda

Dr Smith
Hace 2 aos

Mira Bill lo único que se recordará de tí son fiestas, concursos de misses, viajes y tú si te acordarás toda la vida porque vivirás entre fiscalías y dando cuenta de todos lo negocitos con el enano de informática de esa ciudad oigan solo moverán tierras se te acaba y tu peor error fue que te rodeaste de gente que te adula tarde te darás cuenta ...1 año y 9 meses ni el rancho de la ciudad vas a ver...ah y hemodialilisis pobres pacientes

opinion
Hace 2 aos

Una obra millonaria que tiene un costo alto y no resolvera los verdaderos problemas de la CSS. Solo en infraestructura son casi 600 millones, sin contar alguna adenda que pueda elevar mas la obra y en equipos valdrá otra millonada y el colmo que no habrá suficiente personal por un par de años..esta es la obra que enriquece a un grupo, incluyendo a Billy Norieguita Show

opinion
Hace 2 aos

La pelea entre la CSS y MINSA es por asunto de billete y tambien control..antes el director controlaba todo pero su ex subalterno tiene poder y tambien puede controlar..en que terminara esta diferencia..Billy Norieguita hace las cosas de forma caprichosa y forma escandalos cuando hace rabietas como niño malcriado..hara una rabieta? lo que esta ahciendo es billetes con los negociados...por algo dejo 60 mil anual de sueldo en la privada
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES