Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Sala Penal se inhibe en caso de G. Pérez

Rubén Polanco
ruben.polanco@prensa.com

07/02/2013 - La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se inhibió de conocer una denuncia por delitos contra la personalidad jurídica del Estado interpuesta en marzo de 2012 contra el entonces director de la Policía Nacional y actual viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez.

Mediante fallo del 26 de diciembre de 2012, el magistrado Gabriel Fernández envió el expediente de este proceso a un juzgado de circuito penal en turno.

Fuentes del Palacio de Justicia explicaron que ahora el expediente será enviado al registro único de entrada del Órgano Judicial, que lo repartirá y asignará a un juzgado penal.

La Sala Penal fijó un edicto el pasado martes, para notificar a las partes.

La denuncia que dio origen a este proceso fue presentada el 22 de marzo de 2012 por el abogado Víctor Bustamante, del sector jurídico del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Dicha acción fue la segunda contra Pérez tras oponerse a un proyecto de ley impulsado por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que pretendía crear una oficina de asuntos internos para toda la fuerza pública.

La otra denuncia por este mismo caso fue interpuesta el 15 de marzo de 2012 por el Movimiento de Abogados Gremialistas por el delito de abuso de autoridad, y en noviembre de ese mismo año la Sala Penal ordenó su archivo, tras acoger una solicitud del entonces procurador, José Ayú Prado.

El sector jurídico del PRD acusó a Pérez de violar el artículo 435 del Código Penal, por impedir la renovación de un órgano del Estado y no cumplir con el deber de poner la fuerza pública a órdenes del Gobierno.

Pérez se opuso públicamente al proyecto de ley impulsado por Mulino, quien por ello presentó su renuncia irrevocable ante el Ejecutivo; sin embargo, luego desistió y se mantuvo en el cargo.

Después del impasse, Pérez fue sacado de la Policía Nacional y enviado al Consejo de Seguridad.

Además, el Consejo de Gabinete retiró el proyecto de ley y anunció que este sería mejorado para luego enviarlo a la Asamblea Nacional, lo que no ha ocurrido todavía.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES