Está navegando en la edición del Martes 20 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

la web del millón de dólares

´No hay conflicto de interés´

Para Shamah, no es conflicto de interés que el presidente de Pensanómica sea exfuncionario y hermano de Dayra Fábrega.

PLENO. Salomón Shamah sacó a relucir cifras para defender el pago de más $1 millón por la web ‘visitpanama’. Reciben 2.5 millones de visitas al año, sustentó. LA PRENSA/Luis García.

20/08/2013 - El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, justificó los contratos por más de un millón de dólares para el diseño y administración de la página visitpanama.com, otorgados de forma directa a Pensanómica S.A., presidida por Adolfo Fábrega, exfuncionario de la Presidencia y hermano de la secretaria de Asuntos Sociales , Dayra Fábrega.

Shamah pidió cortesía de sala a la Asamblea Nacional para defender la contratación. En la sesión, diputados opositores como el panameñista José Blandón advirtieron que hubo conflicto de interés.

“Esta no es la página de la Autoridad de Turismo de Panamá, visitpanama.com es la página del país; es la página oficial de Panamá, es donde nosotros hemos podido ir de 300 visitas diarias a 2.5 millones de visitas anuales. Eso se logra con el posicionamiento de la página a nivel mundial. Una cosa es el diseño y otra es el contenido de la página”, dijo Shamah.

“La página es un ente viviente que se transforma por segundo, esta no es una página que tiene un contenido ahora y ese mismo contenido existe dentro de 7 días, se actualiza”, señaló.

Frente a los cuestionamientos por no convocar a una licitación, Shamah explicó que fue BBM la que contrató a Pensanómica en 2011, luego de que esta publicitaria se quedara con el contrato para promocionar al país.

Agregó que luego la contrataron en 2012 y 2013, tras analizar la disyuntiva de un acto público para contratar a una nueva compañía y no paralizar la promoción de Panamá. Sin embargo, Blandón dijo sorprenderle que a alguien que estaba en la Secretaría de Innovación, que es la que tiene que ver con todo los temas tecnológicos del Estado, se le haya asignado un contrato de 800 mil al año con el Estado. “Eso en otros países que tengan leyes de conflicto de intereses estaría estrictamente prohibido”, agregó.

“El tema de la existencia o no de conflicto de intereses no es un tema subjetivo de nadie. Siendo parte de un ente rector que tiene que ver con el tema tecnológico del Gobierno, salir de allí y mientras estuvo allí me hagan un contrato para prestarle un servicio a una entidad del Estado en donde yo estoy rindiendo servicio, es conflicto de intereses”, argumentó el opositor.

Shamah defendió al presidente de Pensanómica y dijo que le presentó su hoja de vida, y que tiene más de 50 clientes que son empresas reconocidas en el país.

“Aquí no hay conflicto de interés, lo que queremos es llevar esta página de 120 mil visitas al año a 2.5 millones de visitas al año. Eso desde el punto de vista de costo beneficio es una gran inversión”, indicó.

En tanto, el diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Jorge Alberto Rosas puso en duda la movilidad en la información que suministra la página, tal cual como lo afirmó el director de la ATP.

“Yo estoy viendo las actualizaciones y todas han sido copias de noticias del diario La Prensa, Panamá América, El Siglo, La Estrella y Hora Cero. Eso lo hace mi hijo de quinto grado en la casa, subir archivos de esa forma. Todavía no nos ha dado siquiera el pliego de condiciones para haber dado este contrato por contratación directa. Hoy tenemos que decir que hay más dudas en este contrato que cuando usted llegó”, señaló.

Sorpresiva petición

Cuando Shamah se disponía a explicar que el contrato abarcaba 14 puntos y no solo el diseño de la página web, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames solicitó la verificación del quórum aduciendo que los diputados de gobierno no estaban en el pleno.

La petición causó sorpresa entre los diputados opositores y tras el conteo se determinó que solo había 18 diputados en el pleno, por lo que la sesión tuvo que ser cerrada sin que Shamah culminara su explicación.

CITARÁN A ADAMES

Un par de horas después del incidente en la Asamblea Nacional, la Secretaría de Prensa del PRD, en un comunicado, lamentó la postura de Adames.

“Condenamos el gasto de más de $1 millón para una página web, contratada sin la debida licitación pública, por lo que exigimos que el ministro Shamah vuelva al pleno y explique ampliamente ante los panameños y la Asamblea lo sucedido”, manifestó el jefe de la bancada del PRD, Rubén De León, en la nota.

De León informó también que citará al diputado Adames para que explique su actuación en el pleno.

´DIARIO OPOSITOR´

Una vez culminó su sustentación en el pleno, Shamah atendió a los periodistas y dijo que fue a la Asamblea a explicar “cómo se manipula la información por parte de un diario que solamente lo que quiere es desacreditar cualquier cosa que venga del gobierno, independientemente de los resultados. Panamá está número uno en competitividad latinoamericana”, agregó.

Afirmó incluso que para 2014 consideraría contratar directamente a esta compañía, pues tiene seriedad para manejar la página web de un país, conoce el tema y lo practica.

“Lo que creo es que cambiar esto ahora por una publicación de un diario de oposición es hacerle daño al país. Entonces qué hacemos, me salvo yo políticamente a costa de un país o pongo los intereses del país primero independientemente de la desinformación o de los ataques políticos”, exclamó.

LOS CONTRATOS

En 2012, Shamah, otorgó un contrato directo a Pensanómica por $715 mil 920, en el que se incluyó el pago de $447 mil para lo relacionado con la web, y otros 268 mil para el traslado de periodistas extranjeros a Panamá.

En 2013, le volvió a dar otro contrato por $882 mil 998, distribuidos así: $600 mil para el sitio digital y $282 mil para traer a medios internacionales.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES