Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

fundación del trabajo

Sanción contra el Mitradel

Empresarios y sindicatos se unen tras un proceso legal contra dirigentes obreros, advirtiendo de una persecución política.

16/11/2012 - La Fundación del Trabajo acordó suspender, provisionalmente, al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de ese organismo y mantener la participación de los sindicatos.

La decisión fue adoptada por el sector empresarial luego de que los dirigentes sindicales anunciaran que se retirarían del organismo de manera temporal hasta que se resolviera el llamado a juicio de nueve dirigentes sindicales, hecho que califican como persecución política.

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió al Órgano Judicial llamar a juicio a nueve sindicalistas a quienes les formuló cargos por el delito de peculado tras la investigación de una lesión patrimonial por más de $100 mil en perjuicio del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL).

Fernando Márquez, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que son solidarios con los sindicalistas y rechazan el manejo que se le ha dado al proceso contra los dirigentes obreros.

Márquez indicó que la suspensión del Mitradel será hasta tanto se les dé garantías a los trabajadores y se garantice el debido proceso.

“Consideramos que hay elementos, como la presunción de inocencia, que se están pasando por alto y se está dañando la honra de las personas”, dijo Márquez.

Del Mitradel se informó que esperarán la comunicación oficial por parte de la Fundación del Trabajo para pronunciarse al respecto.

En tanto, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) presentó ayer ante el Órgano Judicial una queja por supuestas faltas a la ética contra la fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, a quien acusó de violar la reserva del sumario que seguía a un grupo de sindicalistas por supuestos malos manejos de fondos del seguro educativo. Según Vicente Chillambo, abogado de Conato, Pinzón vulneró el artículo 2079 del Código Judicial, que establece la presunción de inocencia. Se pidió una versión a la fiscal, pero dijo que no haría comentarios.


akemi 5
Hace 2 aos

Solo tiene que presentarse una auditoria y que se sustenten los gastos y debidos registros; y si sobresalen las anomalías, como todo lo que ha salido; y lo peor es que no tienen como negarlo por que son tan claras, alguien es el responsable.

akemi 5
Hace 2 aos

Entonces hay que dejarlos que hagan lo que le den la gana y pasar por alto las auditorias y todo lo malo que se vea, para que sigan los dirigentes felices y tranquilos, comprando muchos mas de 50litros de cervezas, viajes de placer, viáticos y pagos hasta a nombre de difuntos que no pertenecen a esas listas ya; y todo hay que aplaudírselos pues no!!!

akemi 5
Hace 2 aos

Solo espero que con el debido proceso no proclamen otra huelga y marcha vándala “SUNTRAC”, por que la verdad es que así solo siguen demostrando lo maleantes que son vandalizando.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES