Está navegando en la edición del Jueves 1 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Informe de desarrollo humano del PNUD 2011

Se mantiene la desigualdad

La mala distribución de la riqueza y la desigualdad de género en Panamá son problemas en los que más hay que trabajar, según Naciones Unidas.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com

01/12/2011 - Panamá crece en su índice de desarrollo humano, pero también lo hace en su mala distribución de la riqueza y la desigualdad de género.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 presentado oficialmente ayer por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) dio cuenta de ello.

Según el documento, Panamá ocupa la posición 58 entre 187 países con un valor de 0.768 puntos. Mientras tanto, en América Latina se ubica en el quinto lugar solo por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y México.

A pesar del privilegiado lugar en el que se coloca al país con un “desarrollo humano alto”, cuando se evalúa la distribución de la riqueza y la desigualdad de género la realidad es otra.

En el caso de Panamá, cuando se relaciona el índice de desarrollo humano con la distribución de la riqueza el país pierde 15 escaños y se ubica en la posición 73. Panamá también pierde muchos peldaños en el ranking por la desigualdad de género, ya que está en la posición 98.

Frente a esto las reacciones no se hicieron esperar. Para César Tribaldos, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá, es “lamentable” que se hable de crecimiento económico cuando todavía persisten problemas con la distribución de la riqueza.

“A la educación no se le está dando el nivel de prioridad que se requiere. Si se está hablando de sostenibilidad a largo plazo necesitamos iniciar un proceso educativo que prepare a los niños y jóvenes que dirigirán al país en los próximos 25 o 30 años”, agregó Tribaldos, que estuvo presente en la presentación del informe.

Samuel Rivera, del Consejo de Trabajadores Organizados, dijo que las cifras que presenta el documento contrastan con la realidad panameña.

Por ejemplo, sostuvo que el 50% de los trabajadores del país gana menos de 500 dólares al mes, que no se refleja en el informe. “Los promedios son algo injustos porque no te hablan de la verdadera realidad que atraviesan miles de panameños. Hay crecimiento, pero no llega a todos ”, acotó.

Los ambientalistas también tuvieron su opinión. Zuleika Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación Mar Viva, hizo hincapié en que falta una cultura de sostenibilidad de los recursos naturales en el país, y prueba de ello es que mientras se lleva a cabo un proyecto de saneamiento de la bahía, se dan más permisos para levantar grandes edificios que generan contaminación en el mismo lugar.

“Se necesita mejor sostenibilidad y equidad para un buen desarrollo, pero humano, porque el crecimiento lo tenemos”, añadió.

El asesor del PNUD Flavio Comim pidió frente a estos desafíos, tanto del gobierno como de actores de la sociedad civil, sector privado y otros, establecer enfoques y unir esfuerzos para promover el desarrollo social.

En representación del Gobierno estuvo el viceministro de Economía, Omar Castillo, que defendió los programas oficiales y argumentó que esos son problemas de arrastre. “Sabemos que tenemos que mejorar y lo estamos haciendo”, señaló.

El índice de desarrollo humano que todos los años presenta el PNUD se obtiene relacionando variables como la esperanza de vida al nacer, años de educación promedio, años de educación y el ingreso bruto por persona.


ismenja
Hace 2 aos

Antes de aumentarse los salarios, debe educarse a la población, sobretodo la más necesitada, pues es por este medio que la persona llega a comprender el significado del esfuerzo de estudiar, trabajar y ahorrar. Qúién no comprenda esto, seguirá trabajando y gastando inmediatamete casi todo su salario en cosas perecederas, y cuando llegue a viejo su patrimonio personal no valdrá gran cosa.

ismenja
Hace 2 aos

Este problema no se resuelve tan fácilmente con aumentar los salarios en todo el país; ni siquiera dando B/.500 como salario mínimo. Esta solución puede empeorar la situación, porque hay mucha gente que no sabe manejar su dinero, y lo poco que ganan lo gastan en cosas innecesarias. Y si reciben más dinero del que ganan, es probable que el despilfarro sea aún mayor; y al final los que salen beneficiados son los empresarios que venden sus productos u ofrecen sus servicios a estas personas. Es como dice La Biblia: si no puedes administrar lo poco, cómo vas a administrar mucho?

ismenja
Hace 2 aos

En Panamá hay una mala distribución de la riqueza. Se puede insinuar que se equiparen los salarios en todo el país, para que no haya discriminación en que uno gané más que otro, aun haciendo el mismo trabajo. Pero eso implicaría poner la escala salarial del Canal de Panamá igual que el resto del país; y ¿habrá alguien allí que esté dispuesto a rebajarse su salario, no en unos balboas, sino en cientos y miles de balboas? Eso es un sueño.

Robespier
Hace 2 aos

LAMENTABLEMENTE SEGUIRA ESTA TENDENCIA, ¿PERO QUIEN PONDRA EL CASCABEL AL GATO?? --- SI LO QUE REINA AHORA EN PANAMA ES EL "PARAISO DE LA IMPUNIDAD" Y LA EJECUCIONES DE PRIORIDADES INVERTIDAS!!

templario9001
Hace 2 aos

LA gente en Panamá está mejor de lo que piensan, pero peor de lo que deberían. Solo han una visita a un barrio "pobre", San Miguelito por ejemplo, y verán que en cada casa hay una plantalla plana o dos, algúna consola de videojuegos, televisión por satelite, alguna computadora, los dueños de la casa van a comprar ropa cada mes y salen a pasear de vez en cuando...... solo digo... El problema no es la desigualdad social, honestamente no me molesta que haya gente rica, el problema es que haya pobres... eso no debe existir en las condiciones adecuadas.

RC
Hace 2 aos

El Crecimiento económico no es igual al desarrollo humano, son necesarias medidas que puedan llevar ese crecimiento a todas las clases del país. Panamá crece, ¿Pero crece el bienestar de toda su gente?, o de algunos. Reeplantear y orientar las políticas a fin de que el crecimiento económico del país pueda llegar a toda la sociedad, con mayor énfasis en las clases más desprotegidas y necesitadas.

Galileo
Hace 2 aos

Creo que nunca se menciona que el crecimiento se lo lleva en su mayoría un grupito de personas en este país. Todos sabemos en manos de quienes está el comercio en este país, el problema no es ese si no que para hacerse millonarios "EXPLOTAN" al humilde panameños con salarios de hambre y haciendolos trabajar sin compensar debidamente los horarios, con contratos que liquidan cada 3 meses, así cualquiera se hace rico, como decía el Presi, el único pobre de ellos que conocía era a Salo Shaman. Es hora que el panameño común también desarrolle su propias empresas y negocios y no dejarlo todo en mano de un grupito que no les interesa en los más mínimo con este pueblo que los ha acogido con todo respeto.

Tenista
Hace 2 aos

El crecimiento esta sostenido por actividades como el comercio, turismo y construccion que requieren trabajos poco remunerados. Nadie tiene que enorgullecerse por tener una desigual distribucion del ingreso en un pais, pero si observas con detenimiento te das cuenta que si Panama diera un giro en la industria que requiere trabajo altamente especializado es decir de mejor remuneracion el desempleo estuviera peor de lo que esta. La tarea pendiente es elevar los salarios con productividad y preparar a la poblacion para tareas que generen mayor ingreso personal.

Librepensador I
Hace 2 aos

500 al mes es lo que ganan "por dentro". Miles de trabajadores hacen camarones por fuera y ganan una cantidad igual que no reportan al fisco. Además, están los que simplemente no quieren trabajar más para ganar más. Esos números son engañosos en el caso de Panamá.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES