Está navegando en la edición del Domingo 9 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Secretismo en compra de equipos

Amparándose en el concepto de ´seguridad nacional´, el Minseg evita hacer público el desglose de las especificaciones de los equipos que adquiere.

SANTIAGO CUMBRERA
scumbrera@prensa.com

09/12/2012 - En los tres últimos años, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) –que lidera José Raúl Mulino– ha comprado equipos y tecnología por el orden de los $490 millones, principalmente para enfrentar la violencia y la delincuencia, así como el tráfico de drogas.

Así consta en un informe denominado Proyectos 2010-2012, que publicó en julio pasado la propia institución y cuyas adquisiciones, en su mayoría, se enmarcan como tema de “seguridad nacional”.

La cifra no incluye el diseño, suministro, rehabilitación ni construcción de nuevas infraestructuras para los estamentos de seguridad, que superan los $60 millones, según el citado documento.

Cada vez que se invoca el concepto de “seguridad nacional” se mantienen en secreto no solo las especificaciones técnicas, sino el desglose de precios de los equipos, bajo el argumento de que si son divulgados “se puede comprometer la seguridad del país”.

Precisamente, fue en esa categoría que Mulino enmarcó, en 2010, la compra de 19 radares y 6 helicópteros por más de $250 millones a Finmmecanica, que provocó críticas debido al “secretismo” con el que se manejó toda la operación y que hoy se investiga en Italia –por presunta corrupción–, aunque las autoridades lo han negado repetidamente.

El artículo 62 de la Ley 22 de 2006 –que rige las contrataciones públicas– exime al Minseg del procedimiento de selección de contratista al momento de adquirir suministros, servicios u obras que guarden relación con la “seguridad ciudadana, Presidencia y del Estado”.

Ese mismo artículo también exceptúa la publicación en PanamaCompra de los contratos que se circunscriben en dicha categoría.

INVERSIONES

En 2011, el Minseg contó con un presupuesto de $490.4 millones; en 2012 subió a $548.3 millones y para el próximo año será de $637 millones. En esos tres años el renglón de inversión de los estamentos de seguridad –según lo presupuestado– ha sido de $277.7 millones; el resto del dinero se destinó a funcionamiento.

En el presupuesto de 2013 se fijó una partida de $92 millones para hacerle frente al primer pago a Finmmecanica, cuyos contratos fueron firmados bajo la modalidad “llave en mano”, por lo cual el Estado desembolsará de acuerdo con un calendario preestablecido.

Entre las inversiones realizadas en equipos y tecnología entre 2010 y 2012 destacan la compra de vehículos ($28.6 millones), armas y municiones ($9.5 millones) y la actualización de los sistemas del pele police ($8 millones) y de videovigilancia ($5.3 millones) para la Policía Nacional.

Asimismo, $88.7 millones en la compra de tres helicópteros y dos aviones nuevos, y la recuperación de tres aviones y cinco helicópteros usados para el Servicio Nacional Aeronaval. Además, $10.7 millones en la adquisición de armas y municiones para el Servicio Nacional de Fronteras.

Sin embargo, los detalles de esas adquisiciones son considerados de “carácter sensitivo”, por lo que la información es “restringida”. También muchas de esas compras se hicieron a través del Programa de Ayuda Nacional, que tiene completa “discrecionalidad” en la asignación de contratos.

MÁS TECNOLOGÍA

La adquisición más reciente de equipos por parte del Minseg corresponde a un sistema de comunicaciones para la Fuerza Pública, a un costo de $13.3 millones.

El sistema será proporcionado por el consorcio Motorola Solutions y Kadair, S.A., pero tampoco se conocen las especificaciones ni los montos individuales de los equipos, puesto que las autoridades una vez más la han etiquetado como información “restringida”.

La compra será directa y se hizo a pesar de que había sobre la mesa solicitudes de al menos otra compañía local distribuidora de equipos semejantes, para que se llamara a una licitación y lograr mejor precio para el Estado.

Muchas de las compras del Minseg se han hecho por la vía directa, sin el concurso de empresas que podrían ofrecer precios competitivos para el Estado. Una de estas compras directas fue investigada por La Prensa.


Cameljocky
Hace 1 ao

"alfonsonuñez".Tienes rason"si sale del bolsillo d/pablo pueblo".,pero no de los impuestos,mas bien de los(celulares,lap-top,cables de TV y Computadoras estos tambien son del pueblo,pero nadie save quien los controla.Mientras nos ahogan con(Drogas)los colombianos y que todos siempre han sido uno solo el ejercito,guerrilla y carteles,(mulino)les compra los equipos belicos,y se reparten las grandes ganacias d/la comunicasion.El(Pentagono)esta de lleno en ese pais,la historia se repite.

Cameljocky
Hace 1 ao

"Mi querida Panama" la banana republic,en venta nuevamente pero hoy dia (EU) atraves del pentagono se unio a (Colombia)ellos controlan todas las ventas de los equipos militares que hoy dia(Mulino)esta comprando y lo hacen atraves de (Colombia)intercambiando todos los titulos de (Propiedades)que posseen los colombianos en Panama,(Noriega)jamas les pago,pero les dejo los(Dollares) con los que se desarrollo el pais con tantos(Rascacielos),.(Ellos)son los duenos,. Los del pentagono regresaran..???

akemi 5
Hace 1 ao

Disque secretismo; la verdad los medios d oposición si no redactan títulos y morbo todos los días no venden; que chabacanería para todo lo que les conviene, pero los delitos de su jefe Bobby Eissenman no los redactan, lo ponen como una blanca paloma.

carlos2
Hace 1 ao

No investigan nada, o haran un show, para que digan que estan haciendo algo, de alli no pasa, todos estan arropados bajo la misma sabana, no te jodo no me jodes en el futuro, ok, bien dame la mano

ROBERTO
Hace 1 ao

espero que el próximo gobierno de verdad investigue y encare todas estas cosas ...

alfonsonuñez
Hace 1 ao

el dinero para la compra de los equipos belicos y otras cosas mas, sale del bolsillo de pablo pueblo y es aqui donde algo no cuadra. si la plata que se está utilizando es del pueblo, tenemos todo el derecho de exigir y recibir informaciones detalladas al respecto. o no?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES