Está navegando en la edición del Domingo 31 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Sepa cómo... Puede perder su licencia

Thalia S. Morales
thalia.morales@prensa.com

31/03/2013 - Manejar después de unos tragos puede tener consecuencias fatales, incluyendo perder la licencia para siempre. La ATTT puede suspender el manejo de una persona “en evidente estado de embriaguez” (artículo 143 del Reglamento del Tránsito (www.transito.gob.pa/servicios.php).

Al conductor se le aplican análisis de aires espirales (guarómetro) o pruebas de estado físico. Según el nivel de embriaguez, de 5-24 (microgramos por decilitro) se da una advertencia; de 25-40 es aliento alcohólico y la multa es de $150; 41 o más se considera embriaguez comprobada, con multa de $150, retención del carro y remolque con grúa.

La primera vez la multa por embriaguez es de $150, se retiene la licencia por 3 meses y se toma una charla de seguridad vial de 3 horas. La segunda vez son $300, 6 meses de suspensión y charla de 6 horas. La tercera son $600, 9 meses sin licencia y charla de 9 horas.

Cada falta son 5 puntos, acumulables por infracción cometida en 12 meses; si el puntaje es menor a 35 se elimina y se inicia de 0. Si causa daños a terceros, se le podría retirar la licencia definitivamente. Con 35 puntos o más la suspensión es por un año además de los cursos que determine la autoridad.

Más información en www.transito.gob.pa/extras/pagoboletas.pdf


kta1
Hace 1 ao

estas medidas de alcohol en sangre a cuantos tragos (1 onza del fuerte, 5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza) equivalen?

watchman
Hace 1 ao

Muchas de estas normas no se aplican a todo el mundo porque si fuera asi muchos taxistas estuvieran sin licensia hace rato por las barbaridades que hacen en las vias en perjuicio de otros. Muchos tienen una gran cantidad de boletas que no pagan. Se paran en todos sitios, hasta para orinar,no llevan a los pasajeros donde quieren ir con el famoso, No Voy, por el cual los deberian multar. Encima de eso conducen autos que se estan cayendo en pedazos y que no deberian de estar en las calles.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES