Está navegando en la edición del Viernes 15 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CASO FINMECCANICA

Berlusconi justifica el pago de sobornos

El ex primer ministro afirmó que las coimas no representan un delito y cuestionó el arresto de Giuseppe Orsi, directivo del conglomerado italiano.

15/02/2013 - Al afirmar que no son delitos, sino reglas impuestas por los países con los que se hace negocios, el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi justificó el pago de sobornos por parte de empresas como Finmeccanica, informó la agencia de noticias Bloomberg.

En una entrevista a la televisión estatal, Berlusconi criticó el arresto de Giuseppe Orsi, directivo de Finmeccanica, quien está acusado, precisamente, por el supuesto pago de sobornos en una negociación con India para la compra-venta de 12 helicópteros, sellada en 2010.

Según Berlusconi, los sobornos son “un fenómeno que existe, que no se pueden negar cuando se negocia con los países del tercer mundo o con algunos regímenes”.

“No son delitos. Estamos hablando de pagar una comisión a alguien en ese país. ¿Por qué?, porque esas son las reglas en ese país”, dijo.

En 2010, Panamá firmó con Finmeccanica tres contratos por $250 millones para la compra de 6 helicópteros, 19 radares y un mapa digital. Esa negociación forma parte de la investigación que adelanta la justicia italiana por el supuesto pago de coimas en varios países.

El empresario Valter Lavítola, clave en la transacción, se entregó a las autoridades de su país en abril de 2012, acusado en cuatro procesos penales. Uno de ellos es por corrupción internacional tras el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños en el negocio por $250 millones, y el otro en el contrato fallido para construir cárceles modulares.

La investigación del Ministerio Público panameño por este caso, iniciada el 16 de abril de 2012, sigue abierta y no hay imputados.

En tanto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no ha decidido sobre la petición de archivar el caso del supuesto sobreprecio –en la compra de radares– hecha en febrero de 2012 por el entonces procurador y ahora magistrado de la máxima corporación de justicia José Ayú Prado.


ahadames
Hace 2 aos

que viva la coima, ahora ofializada por la mafia italiana que co-gobierna el corazon del extinto imperio romano. hoy cambio democratico celebra las palabras de mafioso mayor, ahora ya no es la excepcion, sino la regla, a coimear todos porque asi lo ha dicho rebusconi, somos un pais tercermundista y asi se negocia con las republiquetas coimeras, ya no bananeras, para cualquier ciudadano estas palabras provocarian verguenza, pero martinelli las aplaude. cara dura, le importa un coño el resto

jack hammer 3
Hace 2 aos

quieren seguir con la telenovela de todas maneras, eso fue con la INDIA, con Panama, las autoridades nunca llamaron a declarar a ningun funcionario panameno ni nada

LocodelCD
Hace 2 aos

cuales autoridades? aqui no existe eso desde que el capo elimino la procuraduria, la contraloria y la CSJ para convertilos en sucursales de su supermercado. eres un estupido si crees que los empleados del capo van a hacer una investigacion cuando el es el sospechoso numero uno. esto no es una telenovela, lo que el capo nos tiene es pasando por una pesadilla.

templario9001
Hace 2 aos

ahm...... empresas corruptas en un lado son corruptas en todos lados... lo mismo con odebrecht, pycsa, cusa, walmart, etc, etc.. panamà debe crear una ley que prohiba que empresas que tienen casos de corrupciòn en otros paìses operen en panamà..... tan sencillo como eso....

jack hammer 3
Hace 2 aos

todas esas empresas son transnacionales, y operan a nivel mundial, si dices que son corruptas, no estarian en el mercado creo, ademas, odebrecht, viene trabajando con el pasado gobierno de Martin Torrijos, igual CUSA

templario9001
Hace 2 aos

y porque martìn torrijos la dejò es bueno entonces?.. què clase de argumento es ese?...una falacia lògica.. si martìn hizo entonces martinelli puede... por favor... tu mentalidad mediocre tercermundista da pena... walmart tiene demandas en mèxico... odebrecht tiene varios casos en bolivia y en brasil con el mundial... pycsa e ICA ni vamos a dar ejemplos...

Casas Viejas
Hace 2 aos

"...moralismos absurdos..." - sacado del manual del psicópata.

desdeaca
Hace 2 aos

que asombro! el de algunos...saben que hasta en la empresa privada sucede y peor que en los gobiernos, vayan a las compañias de seguros los ajustadores cuanto? reciben por cada carro que envian a los talleres y asi se van,,,la empresa privada es la que mas fomenta, la corrupcion y se hace en todo el mundo...y esta dificil que acabe..y todos esos sorprendido estuviera en un dpto de compras, veraz que se vueleve mierda lo que hablan y se sorprenden..

LocodelCD
Hace 2 aos

rakakaka vulgar desgraciado. por basura como tu es que el pais no progresa.

DiablicoSucio
Hace 2 aos

Deberíamos enviar a nuestros 500 mejores alumnos de primaria a estudiar a Holanda y/o Japón, becados. O quizás, llegar a tratados con países desarrollados que necesiten parejas jóvenes, para criar sus hijos allá...incentivar su regreso, para ver si de alguna manera nos nutrimos de buenos ejemplos de afuera. Acá estamos podridos todos.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES