Está navegando en la edición del Lunes 15 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PRUEBAS DE VIH Y HEPATITIS

Sobrecostos en compra del Minsa

El jefe del programa nacional de ITS/VIH/sida del Minsa denuncia un posible sobrecosto de más de un millón de dólares en compra ´apremiante´ de insumos.


15/07/2013 - A un costo de 2.5 millones de dólares, el Ministerio de Salud (Minsa) compró, con “sumo apremio”, 126 mil 250 pruebas rápidas para detectar anticuerpos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis B y C, equivalente a 18.50 dólares por cada kit, sin impuestos.

Esta adquisición se registraría como una más en el Minsa, si no es porque Aurelio Núñez, jefe del Programa Nacional de ITS/VIH /sida de la institución, alertó de un posible sobrecosto de 10.50 dólares por cada paquete. Es decir, el Estado pagará un millón de dólares de más.

Núñez dirigió a finales de mayo pasado una carta a Max Ramírez, director general de Salud, en la que reveló que esta transacción –adjudicada por la secretaria general Adelys Varela, en calidad de viceministra encargada– “no se justifica”, ya que las tres pruebas se consiguen individuamente en el mercado local por menos de 8 dólares.

La compra se hizo, a pesar de que en 2011 el hoy exministro de Salud Franklin Vergara pagó medio millón de dólares por 25 mil pruebas similares, y que gran parte de ellas se venció en centros de salud. Ni el titular de Salud, Javier Díaz, ni la secretaria general hablaron del asunto.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES