Está navegando en la edición del Martes 16 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR VIH Y SÍFILIS

Minsa compra lo más costoso


16/07/2013 - El Ministerio de Salud (Minsa) –que hoy dirige Javier Díaz– pagó en febrero pasado algo más de 12 mil dólares por 18 mil pruebas rápidas para detectar anticuerpos del VIH (tipo 1 y 2) en sangre, suero o plasma. Cada kit costó menos de 65 centésimos.

Pero tres meses después, el Minsa pagará hasta nueve veces más por una prueba similar. En mayo pasado, la secretaria general del ministerio, Adelys Varela –tras ser designada viceministra encargada de Salud–, adjudicó un contrato de 2.5 millones de dólares para adquirir las nuevas pruebas.

La empresa que resultó favorecida es Multitek Pacífico, S.A., que distribuye en Panamá una prueba rápida múltiple que detecta anticuerpos del virus de inmunodeficiencia (VIH) y de las hepatitis B y C.

Las tres pruebas están contenidas en un kit que el Minsa compró a 18.50 dólares cada uno. En promedio, el ministerio adquirió a más de 6 dólares cada una de las pruebas individuales, según se desprende del contrato que refrendó el jueves pasado la Contraloría.

Fue esta diferencia de precios que encendió las alarmas en el Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, a cargo de Aurelio Núñez, quien, tras comparar precios en el mercado, concluyó que lo menos oneroso para el Estado era comprar las pruebas de forma individual.

advertencia

A finales de mayo pasado, Núñez envió una carta a la Dirección General de Salud, informándole de que el Minsa pagaría un sobreprecio –de 10.50 dólares– por cada uno de los 126 mil 250 kits para detectar anticuerpos del VIH (tipo 1 y 2) y de las hepatitis B y C.

En otras palabras, Núñez estaba advirtiendo de que el Minsa pagaría un posible sobreprecio de más de un millón de dólares.

Además, dijo que no se justificaba esa compra debido a que en Panamá no es común la transmisión de VIH por el consumo de drogas vía intravenosa.

Juan Delgado, vicepresidente de Ventas de Multitek Pacífico, S.A., evitó referirse a los señalamientos de Núñez y aseguró que la prueba que vendieron al Minsa tiene otras ventajas.

Por ejemplo, dijo que se puede utilizar fuera del hospital, lo cual no ocurre con otras pruebas y es de las pocas en el mercado local que da resultados en tres minutos, y que no necesita almacenamiento especial.

“Este es un producto fabuloso que puede salvar muchas vidas y que tiene un precio competitivo”, sostuvo.

Interrogado sobre los precios que anteriormente pagaba el Minsa por una prueba rápida individual de VIH, como aparece en PanamaCompra (64 centésimos) y que también dan resultados en menos de cinco minutos, Delgado puntualizó que no le consta que ese tipo de pruebas esté certificado por el Instituto Conmemorativo Gorgas.

El jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida subrayó que esta compra es innecesaria y recomendó disponer de pruebas múltiples que incluyan VIH y sífilis para mujeres embarazadas.

Una de las últimas ocasiones en que el Minsa compró pruebas rápidas para sífilis fue a finales de diciembre de 2012.

En ese momento se compraron 13 mil 500 pruebas a un costo individual de 69 centésimos, muy por debajo de lo que ahora pagará la institución (ver facsímil).

LICITACIÓN ONEROSA

Hoy, justamente, el Minsa convocó una licitación para comprar 30 mil pruebas rápidas para detectar anticuerpos del VIH y sífilis, a un costo de referencia de 160 mil 500 dólares.

Ello significa que el kit con las dos pruebas le costará al Estado 5.35 dólares, es decir, 2.67 cada una. Antes, el Minsa pagaba por esas dos pruebas 1.33 dólar, un promedio de 64 centésimos cada una.

De acuerdo con la información que aparece en PanamaCompra, en esta licitación solo se le exige al proveedor dos aspectos: incluir el material necesario para hacer la prueba y garantizar la entrega del insumo dentro de los rangos del producto, de acuerdo con el catálogo.

HABLA PROBIDSIDA

Al respecto, Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), abogó para que estas pruebas se apliquen en grupos de mayor riesgo.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que gran parte de de las pruebas de VIH y de las hepatitis B y C –compradas durante la gestión de Franklin Vergara– venció en algunos centros de salud, dijo que debe existir mejor coordinación.

“Son asuntos del sistema, no es cuestión de entregar las pruebas, sino de darle un seguimiento para ver lo que está pasando y si se usan... en dos años se dejaron allí y nadie se preguntó qué pasó, tiene que elaborarse una logística de distribución...”, sostuvo Quintero, cuya fundación recibió apoyo del Minsa con estas pruebas.

El lote que le donó el Minsa a Probidsida vence este mes, y a mediados de junio pasado había varias cajas en el depósito de la fundación que serían usadas en sus actividades.

Denuncian supuesto ´favoritismo´ en licitaciones

No solo durante la gestión del actual ministro de Salud, Javier Díaz, se han comprado insumos para detectar anticuerpos de VIH y hepatitis B y C con costos elevados.

Su antecesor, Franklin Vergara –antes de renunciar al cargo en 2012–, también avaló adquisiciones onerosas.

Por ejemplo, autorizó la compra de mil 141 cajas de pruebas rápidas para detectar anticuerpos de sífilis, a un costo de 62 mil 524 dólares.

De acuerdo con información de PanamaCompra, el producto se le compró a la empresa Mirero Corp, S.A., a pesar de que la compañía Labs Medical Supplies, S.A. ofertó por el mismo insumo 28 mil 593 dólares, es decir, 34 mil dólares menos.

En esta licitación, el exministro Vergara designó en la Comisión Evaluadora a Francisco Carol, coordinador de Laboratorio de la Región de Salud de San Miguelito; Marlenys Mendoza, coordinadora de Laboratorio de la Región Metropolitana, y Gilberto Eskildsen, laboratorista.

Los tres funcionarios –que también participaron en la última licitación de 2.5 millones de dólares que objetó el jefe del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, Aurelio Núñez, por un sobreprecio de más de un millón de dólares– recomendaron contratar a Mirero Corp., S,.A., que presentó la propuesta más onerosa, con la excusa de que en el pliego de condiciones se exigió que cada caja tuviese una presentación de 30 pruebas y no 40, como presentó la otra compañía.

Tras esta recomendación, el proveedor descalificado –Labs Medical Supplies, S.A.– reclamó ante la Dirección de Contrataciones Públicas que, luego de un análisis minucioso, ordenó al Minsa anular el informe de evaluación y realizar un nuevo examen. Según el reclamo que aparece en PanamaCompra, Labs medical Supplies cuestionó a los miembros de la comisión evaluadora, principalmente, por “el sobreprecio que tendría que pagar el Gobierno por el producto requerido, dejando en evidencia quese quiere beneficiar a una empresa en particular”.

Los tres funcionarios designados por el exministro Vergara realizaron un nuevo análisis de las propuestas y recomendaron una vez más contratar la propuesta más elevada.

SANTIAGO CUMBRERA

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES