Está navegando en la edición del Domingo 18 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

QUERELLA POR CALUMNIA E INJURIA PRESENTADA POR EXADMINISTRADOR DE LA ANATI

Sobreseen a periodistas

Alejandro Magno Castillero se querelló contra los periodistas de este diario Lina Vega y Eduardo Mendoza, pero tanto la fiscalía como el juzgado rechazaron la acción.

18/11/2012 - El Juzgado Decimoséptimo de circuito penal mantuvo en firme la decisión de primera instancia de sobreseer definitivamente a los periodistas de este diario Lina Vega y Eduardo Mendoza por una querella que por calumnia e injuria les interpuso el exadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Alejandro Magno Castillero.

En sus conclusiones, el juez José Félix Sánchez consideró que la nota periodística por la que habían sido querellados los dos comunicadores sociales no incurría en actuaciones de delitos contra el honor.

Castillero se querelló contra los dos periodistas de La Prensa por las publicaciones aparecidas el 13 de marzo de 2012 en las páginas primera y 6A tituladas “Lesión Patrimonial en el caso de Juan Hombrón” y “Las claras huellas de Anabelle Villamonte en Juan Hombrón”.

Además se señaló que en la página 6A también aparecía una foto de Castillero que decía en mayúscula “Responsabilidad”, lo que a su juicio “le endilgaba la comisión de un delito y afectaba su honor, reputación, dignidad, profesionalismo y buen nombre”.

Le correspondió a la Fiscalía Octava de Circuito realizar la instrucción sumarial de esta querella y mediante vista fiscal del 31 de agosto de 2012 recomendó un sobreseimiento definitivo del expediente.

Luego el juez Sánchez, al analizar la decisión del Ministerio Público, destaca que la noticia que sirvió de base a la querella se refiere a datos recogidos del informe de Auditoría de la Contraloría de la República elaborado en relación al caso Juan Hombrón, “Información que podía ser manejada por los medios de comunicación en su labor de transmitir un tema de interés social”.

También sostiene que la publicación de la fotografía de Castillero ilustrando la noticia en conflicto, “no es indicativo de alguna conducta delictiva” y que solo se trata de una interpretación subjetiva.


Conspirador
Hace 2 aos

alejandro el magno, el mas puro de los puros.

Roldán
Hace 2 aos

y eso que aquí no hay libertad de expresión.. el presidente domina el organo judicial.. los pobres periodistas se sienten amenazados.. y un largo etc.. la realidad es esto.. aquí los periodistas dicen lo que les sale de los forros.. calumnian e injurian a quien les da la gana, acaban con la reputación de cualquiera y al final, lo máximo que sucede es esto.. porque los jueces se sienten amenazados!. se imaginan lo que le pasaría a este pobre juez si se le ocurre condenarlos? Ay dios mio!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES