Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Solís sale en moto y advierte de peligros

El exmagistrado Solís entregó ayer su despacho del Tribunal Electoral a Heriberto Araúz, que fue nombrado por el pleno de la Corte Suprema.

16/11/2012 - Mientras que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz consideró que las elecciones de 2014 “no corren ningún peligro”, el hasta ayer magistrado de esa corporación Gerardo Solís advirtió de que la democracia panameña sí está en peligro, porque “la institucionalidad del país está debilitada”.

Las opiniones de Araúz y Solís se dieron en las escalinatas de la sede del TE, en avenida Perú, luego de efectuada la ceremonia en la que Solís le hizo entrega de las llaves del despacho al magistrado Araúz. El acto se llevó a cabo sin presencia de los medios.

Araúz fue nombrado el mes pasado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia magistrado del TE, en reemplazo de Solís que permaneció seis años en el cargo.

Una vez vez fue nombrado, Araúz fue fuertemente cuestionado porque en febrero de 2011, en una carta al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, opinó que no había impedimento para que el actual mandatario, Ricardo Martinelli, aspirara a reelegirse.

Posteriormente –y ante el rechazo público que generó su posición– sostuvo que la reelección era un tema cerrado.

Esta semana, en una entrevista dada a este medio, Araúz reveló que en el sistema jurídico nacional “hay un vacío legal” que impide conocer si se permite o no la reelección presidencial.

En su primer día como magistrado del TE, Araúz opinó que no hay peligro para la democracia ni para las elecciones de 2014, porque “el Tribunal Electoral no es de una persona... yo me estoy integrando a una entidad donde somos tres, así que la ciudadanía debe estar tranquila”.

Por su parte, Solís dice todo lo contrario. “En lo personal sí me preocupan (las elecciones), porque creo que la institucionalidad está debilitada y considero que todos los ciudadanos tenemos la obligación de ir fortaleciéndola”.

No obstante, pese a la diferencia de criterio con Araúz, Solís indicó que el nuevo magistrado reúne los requisitos para desarrollar el cargo en el TE y señaló que ahora como ciudadano estará pendiente de que la institución siga fortaleciendo la democracia.

Solís expresó que el personal de confianza que ingresó con él al TE también abandonó la institución. Por su parte, el nuevo magistrado optó por escoger a algunos funcionarios que laboran actualmente en el TE y también ha traído a personas que trabajaron con él en el Órgano Judicial.

Sale en moto

Solís se retiró de la institución en una motocicleta que portaba una placa que decía: “desempleado”.

Acerca de la placa comentó que fue una broma que le hicieron sus asistentes. Dijo que se tomará hasta enero de 2013 para definir qué será lo próximo que hará.

Pinilla, magistrado presidente del TE

Una vez Araúz se incorporó a sus labores, los magistrados celebraron una sala de acuerdos en la que eligieron a Erasmo Pinilla magistrado presidente del TE; Eduardo Valdés Escoffery será vicepresidente y Heribeto Araúz, vocal.

Pinilla es el magistrado del TE asignado por la Asamblea Nacional.


Bairesdemivida
Hace 2 aos

Lo que no dicen es que clase de moto es. Una Harley davidson. ¿Y la de los notificadores del tribunal electoral de Las tablas? Una kitomo 115. Vayan nada mas a costa del este en el edificio Parque Del Mar un fin de semana, y veran el quilombo que se forma con el "rockero ñato" como le dicen algunos. Imaginate: puede vivir sin trabajar hasta enero. ¿Cuanto tiene en sus arcas? ¿Regresara al PRD? O le pedirá a Papi o mami consejos? ¡Descarado que es¡

patricio vega
Hace 2 aos

Eso no es ni una amenaza esa es la conciencia que lo está matando pero el vivirá con su remordimiento toda la vida por malo así que vivirás arrastrado por cobarde.

john powers
Hace 2 aos

buena suerte gerardo,hasta lo ultimo supistes alborotar cotorras.

Bairesdemivida
Hace 2 aos

¿Pero como una cOtorra alborota a otra cotorra? Siempre fue PRD, dentro y fuera, y sino espera en enero: Asesor de campana de algunos frustrados perredianos. Se van a comer un cable. El cd va a repetir. Pase...lo que pase...(saludos a Sorolo, allane el chorillo) jijijijijijijijiji.

beletal
Hace 2 aos

solis, ahora si la democracia dejo de estar en peligro, porque saliste, aunque faltan las dos momias, que pueden hacer fraude en el 2014 como lo hicieron en el BEBEDERO, solis esta sangrando por la herida porque el creía que lo dejarían 20 años mas en la teta, ahora parece señorita pariendo, solo es lamento y llanto, pa fuera momia, a tu sarcófago.

REYNALDO
Hace 2 aos

ichiro6: te aclaro que los magistrados no tienen que trabajar para ni con el gobierno. si el tipo hubiera sido tan lambon y entregado como los demas lo hubieran reelegido. la verdad es que el tipo es valiente al enfrentarse con el capo.

Ironico Ortega
Hace 2 aos

El tipo hizo su trabajo y si quiere salir en calzones me da igual. No puedo decir lo mismo de esos que entraron en zapatillas y saldran billonarios.

Jaime Maduro
Hace 2 aos

De acuerdo con Azucena. Solís hizo su labor y cuando terminó, se podía vestir como quisiera y salir en patines si lo hubiera querido. La partida de aduladores del gobierno no pueden aceptar que alguien luche por la democracia; pila de amargados y vendidos.

ichiro 6
Hace 2 aos

Salio el payaso del circo que teníamos como Magistrado que en vez de trabajar con este gobierno lo que hacia era traicionar pa fuera pa la calle.

Manuel A. Diaz
Hace 2 aos

con todo el respeto: el "payaso" "es un miembro honorable de nuestra sociedad, con un alto nivel ético, con una hoja de estudios envidiable"... recuerdas esas palabras??? son de @rmartinelli que las dijo cuando el "payaso" defendia la institucionalidad democrática del país.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES