Está navegando en la edición del Sabado 12 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

TECNOLOGÍA PARA EL CAOS VEHICULAR

Solo 36 semáforos operan como deben

En el año 2007 se invirtieron 22 millones de dólares en la instalación de semáforos inteligentes en la ciudad; el 80% está actualmente inoperante.

12/01/2013 - Unos 36 semáforos inteligentes están funcionando, de 180 que en el año 2007 instaló la empresa española Telvet Tráfico y Transporte, S.A. y que costaron al Estado 22 millones de dólares.

Informes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indican que 144 ­es decir, el 80% de la red­ están desconfigurados desde 2010, cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) empezó la ejecución de varios proyectos viales.

El director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, Carlos Ayuso, explicó que esta situación se debe a que los dispositivos operaban con unos sensores colocados en las calles de la ciudad, pero estos “se desprogramaron” al ser removidos para colocar la nueva rodadura.

La ATTT acordó con la empresa española la reinstalación de estos sensores, trabajos que costarán un millón de dólares, indicó el funcionario.

Ayuso reconoció que, en Panamá, el sistema de semáforos inteligentes está desfazado, ya que tiene 15 años de atraso debido a que no se invertía en estos aparatos.

Agregó que en los últimos cinco años el parque vehicular no es el mismo: en ese lustro se han incorporado unos 250 mil vehículos que no están incluidos en el estudio original que sustentó la efectividad de este proyecto.

El funcionario admitió que desde el año 2007 a la fecha, la tecnología ha avanzado y los semáforos inteligentes se quedaron atrás.

El exdirector de la ATTT Severino Mejía llamó a los semáforos “intelbrutos”, porque no ayudan a la circulación vehicular.


Anselmo21
Hace 2 aos

Son imbeciles estos sinverg a quien engañaron con disque semaf intelig, un semaf intelig es aquel q esta sincronizado a un programa de trafico diseñado para hacer fluir el trafico vehicular mediante el aprovecham d los tiempos q se necesitan para un determinad tiempo cuando hay mas o menos vehiculos asi ellos continuan hasta que aparece vehiculo en la otra calle, aca te coges un cinco en cada lado xq igual demora haya carro o no, muy inteligente el descerebrado d martin torrijos

fcdbmpo5015334
Hace 2 aos

tremendo peculado lo malo es que cualquier gobierno anterior infringio y no tienen un 1/16 de moral que es una cantidad relativamente nula.

svmendezw
Hace 2 aos

jamas vi que mejorara pero ni por un minuto el trafico en ningun semaforo de la republica de panama, luego de instalados los semaforos mal llamados inteligentes, desde el primer dia se dijo que inteligente fue el vivo que nos metio a 122 mil dolares cada uno de estos aparatos. asi quien no vive millonario.

camilos
Hace 2 aos

Tremendo tumbe al pueblo. El redactor de la nota está "desfasado" en ortografía.

Provincial
Hace 2 aos

de la carretera de paso canoas a pto. armuelles. Esta carretera se encuentra en mejores condiciones q el corredor sur. atajaaaaa pna.

Provincial
Hace 2 aos

desde q yo tengo memoria, a ninguno de nuestros gobs. le ha importado a lo relacionado con mantenimiento y ese proceso se ve en los trabajadores, funcionarios del sector publico. no les importa un carajo! ahora eso de q ica nos habido metido un golazo lo dije en febrero. Lo interesante ahora en septiembre es q los ochys se ganaron una licitacion x $140 millones para levantar el asfalto

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

esto fué el unico legado que nos dejó martin y su grupo de maleantes del prd... y no funciona.

yiyo
Hace 2 aos

Esto se sabe desde hace rato. estos semáforos fueron mal implementados tanto por el gobierno anterior, que se demoró una eternidad en ello, como por el presente, que no le ha interesado su mantenimiento, después que los puso a funcionar en el 2010. Estos son los resultados de la rebusca, la politiquería y la falta de institucionalidad que persiste en el país.

Simón Miranda
Hace 2 aos

1/4 de millón de vehículos que no se consideraron a futuro. Los grandes planeadores de la gestión PRD... Gracias Martín !!!!

watchman
Hace 2 aos

Continuo - Vean la compra de computadoras que no sirven para los estudiantes, miren la mala calidad de la construccion de viviendas en sitios donde no deben de ser contruidas y los muchos defectos de construccion con muchas grietas, pero las constructoras consiguieron los permisos por medio de sus contactos y coimas. Miren la explocion en el edificio de la Ave Balboa. Vean todas las obras sin licitacion como en el aeropuerto de Tocumen. si sigo mencionando, estare todo el dia escribiendo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES