Está navegando en la edición del Viernes 20 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

escándalo en la asamblea nacional

Sorprenden a De Janón en supuesta compra de político

El Partido Panameñista anunció que interpondrá hoy una demanda ante el Ministerio Público contra Gabriel De Janón.

Gustavo a. aparicio o.
gustavo.aparicio@prensa.com

20/04/2012 - Diputados del opositor Partido Panameñista sorprendieron ayer in fraganti a Gabriel De Janón, miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), cuando presuntamente le ofrecía el pago de 130 mil dólares a un representante de corregimiento de ese colectivo, a cambio de que se pasara a las filas oficialistas.

Todo se produjo en el edificio de la Asamblea Nacional, específicamente en la oficina del diputado expanameñista (ahora Molirena) Francisco Alemán, a donde De Janón había citado horas antes vía telefónica al representante panameñista Aurelio Alonso, del corregimiento de El Pajonal, en Penonomé, provincia de Coclé.

En la oficina también estaban los diputados expanameñistas y que recientemente se inscribieron en el Molirena: Miguel Fanovich, Osman Gómez, Tito Rodríguez y Francisco Alemán.

Con lo que no contaron el exjefe del antiguo Fondo de Inversión Social (FIS) y los diputados expanameñistas era que el concejal estaba grabando la conversación.

Previamente también fue grabada otra conversación telefónica cuando De Janón citó al concejal Alonso a la oficina de Pancho Alemán. (Ver recuadro).

Transcurridos varios minutos de la reunión, los diputados panameñistas José Blandón, Adolfo Valderrama, José Luis Varela y Jorge Iván Arrocha irrumpieron en la oficina de Alemán.

Inmediatamente, el diputado Alemán intentó cerrar la puerta de su oficina para impedir el ingreso de los periodistas y de los diputados panameñistas, pero fue abierta a la fuerza por el diputado Arrocha tras un forcejeo con De Janón.

Los manotones y empujones no se hicieron esperar. Arrocha le dio un fuerte empujón a De Janón y lo reprendió con severidad: “Tú no debes estar aquí, tú tienes que respetar a los diputados de esta Asamblea”.

Y aunque De Janón intentó alzar una de sus manos, Arrocha lo retó y le gritó: “¡Atrévete a tocarme para que tú veas, atrévete... tócame... Estás acostumbrado a rofear a los diputados mayores, roféame a mí. Estás comprando conciencias en el país y el pueblo te lo va a cobrar en su momento, oíste!”.

Al ser interrogado en ese momento por los periodistas presentes en la oficina de Alemán, a qué se debía su presencia en la Asamblea, De Janón dijo que estaba allí para visitar a algunos amigos. “Qué amigos de qué, tú no tienes amigos aquí, qué te pasa”, le ripostó inmediatamente Arrocha”.

Concejal habla

El representante de corregimiento de El Pajonal, Aurelio Alonso, confirmó que De Janón le hizo un ofrecimiento de 130 mil dólares.

“Simplemente lo que se dio es que nos están ofreciendo partidas para que trabajemos mejor en nuestras comunidades. Muchos han caído en esto, mi comunidad es pobre también, pero no para caer en estos errores. Creo que es un gran error que se está haciendo al país, aceptando este tipo de propuestas con el fin de cambiarse de un partido a otro. A mí se me ofrecieron 130 mil dólares para ponerlos en una partida para trabajar”, aseguró Alonso.

De Janón se defiende

El exjefe del antiguo FIS dijo que los panameñistas lo están acusando falsamente y exigió que le presenten las pruebas. “Esto es sencillo, que presenten las pruebas. Yo tengo amigos diputados en la Asamblea, tengo amigos PRD y amigos molirenas, con los que puedo hablar diferentes tipos de temas”, manifestó De Janón al justificar su presencia en la Asamblea.

También negó tener algún tipo de vinculación con la Presidencia de la República en los cambios de toldas de políticos. “Eso es lo que dicen, pero eso no es así”, señaló.

El también exasesor de Migración precisó que los panameñistas están buscando todo tipo de excusas para justificar las fallas que el presidente del colectivo, Juan Carlos Varela, ha tenido en su partido, lo que a su juicio ha propiciado que los diputados y representantes se cambien al oficialismo. “Lo que tiene que hacer el señor Varela es justificar todas las cosas y los errores políticos que ha cometido en su partido”, expresó De Janón.

También tildó de “payasos” a los diputados panameñistas que a su parecer quieren es hacer un show. “Lo que son es una partida de payasos... son dos o tres payasos del Partido Panameñista. Lo único que ellos están haciendo es tratar de hacer un show mediático para enredar a los medios de comunicación con cosas que no son ciertas”.

Acusó a Juan Carlos Varela de ser un “mitómano”.

Panameñistas reaccionan

“Esto ya llegó a su límite, ya está bueno. Está bueno de que nosotros estemos escuchado a diario a una persona que está acusada de participar de varios hechos ilícitos, yendo por todo el país en helicóptero a chantajear, a ofrecerles recursos y a amenazar a dirigentes del Partido Panameñista para que se pasen al Molirena o a Cambio Democrático”, advirtió el diputado José I. Blandón.

Denunció también que el día lunes, Gabriel De Janón amenazó al representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, que si no se cambiaba de partido iban a salir publicaciones en contra de la junta comunal de Bella Vista. Blandón destacó que, casualmente, el jueves después de la amenaza salió una publicación en el Panamá América contra la junta comunal.

Blandón cuestionó cómo De Janón, no siendo funcionario, cita a un representante de corregimiento en una oficina de la Asamblea y le pregunta que cuánto recurso quiere para cambiarse al oficialismo.

Aseguró que tienen las pruebas para denunciarlo y que sea castigado por ofrecer fondos públicos para proselitismo político.

El diputado y secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, consideró que lo ocurrido en la Asamblea Nacional con Gabriel De Janón “es la cerecita que le faltaba al helado”, ya que se comprobaron todas las sospechas que había, de que ofrecía dinero a los panameñistas para que se cambiaran de partido.

“Lo más importante de todo esto es que la población observe hasta dónde este señor [De Janón] es capaz de llegar, cuando fue capturado in fraganti en el despacho de un diputado de la Asamblea Nacional”, señaló Vásquez.

El diputado José Luis Varela dijo que queda al descubierto quién es el verdadero mitómano. “ Yo quiero que él me demuestre cómo es que juega un millón de dólares en los casinos en efectivo”. Indicó que lo ocurrido en la Asamblea “es un acto totalmente bochornoso, y es un mensaje al país de cómo los representantes de corregimiento se cambian de partido por ofertas de dinero para sus juntas comunales”.

Directorio se reúnE

El directorio nacional del Partido Panameñita se reunió de manera urgente tras el escándalo descubierto en la Asamblea Nacional y decidió que hoy presentarán una denuncia ante el Ministerio Público. El anuncio lo hizo el presidente de este colectivo, Juan Carlos Varela.

Varela agregó que no acudirán a la Fiscalía Electoral ante la falta de credibilidad que tiene el colectivo del fiscal Eduardo Peñaloza.

No obstante, la Fiscalía Electoral anunció anoche que abrirá una investigación por lo sucedido en la Asamblea Nacional.

Varela expresó también que el partido Panameñista tomará todas las medidas que sean necesarias para que esta compra de políticos sea investigada y se castigue ejemplarmente a los responsables de semejante acto bochornoso.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Gabriel De Janón

Perfil. Es licenciado en mercadeo y ventas. Durante la administración de Mireya Moscoso fungió como director del desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), ahora Programa de Ayuda Nacional (PAN). Fue colaborador de Guillermo Endara en el colectivo Vanguardia Moral de la Patria. Militó en el Partido Panameñista, pero este año saltó a las filas del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Fue asesor del Servicio Nacional de Migración durante la administración de María Cristiana González.

>>> Transcripción de grabación de la llamada

Aurelio Alonso (AA)

Gabriel De Janón (GDJ)

–AA: Licenciado De Janón, ¿esa cuenta me la van a poner a la 346 o a la cuenta de Prodeso?

–GDJ: A la que a ti más te convenga.

–AA: A la que me convenga. Usted me está hablando de... cuánto es el monto que me pondría usted a la cuenta.

–GDJ: ¿Cuánto necesitas?

–AA: Bueno, lo que usted me dijo.

–GDJ : Te voy a mandar 100 más los 30, te voy a mandar 130 ...130

–AA: 130, ajá.

–GDJ: ...Y lo que hacemos es que nombramos 15 personas allí, no.

–AA: Correcto, así como me dijo. Es en el CD donde voy con mi gente. Es el CD, no es el Molirena.

–GDJ: Eso lo hablamos personalmente.

–AA: Como no... como no. Hasta luego.

–GDJ: ¿En cuánto tiempo estás aquí?

–AA: Deme 20 minutos, en la Asamblea.

–GDJ: Es que me estás diciendo 20 minutos hace rato.

–AA: No, no, no, es que acá hay mucho tráfico, ya vamos para allá.

–GDJ: Bien.

–AA: Ok.


watchman
Hace 1 ao

Es increible que todo esto pase y nunca se hace nada. La mayoria de los di-pu-ta-dos son una partida de corruptos de alto nivel. Se roban la plata del pueblo (130 mil) para comprar conciencias. A otros los compran con bolsas de comida y jamones. Hasta cuando va a seguir esto sin que la justicia haga algo y meta presos a estas zabandijas. Deberiamos como pueblo cerrar la Asamblea porque no hacen sus trabajos de legislar, solo regalan el dinero del pueblo para garantizar sus reelecciones.

El Nivelador
Hace 2 aos

Estoy seguro que esto en México, Colombia o un país árabe no hubiera sucedido, Dejanon lo hace porque estamos en panamá y como en panamá como en cuba no pasa nada, decimos que siga el fiestón.

eric
Hace 2 aos

El sistema politico de Panama, esta podrido, desde la raiz, hasta las hojas, tenemos que encontrar, la forma como pais, de sacudirnos estos,malditos politiqueros, coimeros y corruptos,que nos mantienen en un circulo vicioso y a merced de ellos.

Atanas
Hace 2 aos

Este De Janon es una ficha, primero el FIS, despues Migracion, y ahora haciendo shopping para partidos!

Patricio
Hace 2 aos

Hasta cuando la compra de conciencias seguira como una maldición raptando por los pasillos de nuestras instituciones que lejos de ser ejemplo para la sociedad las percibimos nostros los ciudadanos como un nido de corruptos despreciables que cada vez nos acervan más a conflicto entre hermanos: Gracia a que el representante Aurelio Alonso se paro firme y resistio cañonazo de 130MIL. np perdemos las esperanzas de un Panamá Mejor

Coldblood
Hace 2 aos

lástima que esto no va a quedar en nada, van a decir que la grabación es ilegal y listo... y el pueblo es demasiado zoquete para recordar estas cosas y pasar la factura en el 2014

Jhon Adams
Hace 2 aos

Ahora el Procurador General dirá que esa grabación es una prueba ilegal porque debió ser autorizada previamente por un juez del órgano judicial. Ustedes saben ¿No? La ley panameña nos prohibe grabar/filmar a un delincuente robándonos sin la autorización del delincuente o de un juez y usar esa grabación como prueba del delito.

Anel
Hace 2 aos

..ja,ja,ja eso mismo va a pasar y "colorín colorado otro escándalo se ha terminado"...y a esperar el siguiente escándalo...

Octopus
Hace 2 aos

Todo es mentira inventada por balbinna y Velocci

Victoriano
Hace 2 aos

el ladrón de gabriel de janón, que robó millones en el fis en los tiempos de la yeya, fue sorprendido "infraganti" !
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES