Está navegando en la edición del Sabado 7 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PILOTO Y COPILOTO FALLECEN

Tragedia aérea en Albrook

El Ministerio Público y la Unidad de Investigación de Accidentes de la AAC indagan sobre las causas que provocaron este fatal accidente.

07/04/2012 - Los tripulantes de una avioneta deportiva que se estrelló ayer a un costado de la pista de aterrizaje del aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook, fallecieron de manera instantánea en este accidente, informaron fuentes de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

Se trata de la aeronave con matrícula AL-56, en la que viajaban el comandante Guillermo Palm (piloto) y Jimmy Smith (copiloto), este último presidente del Aeroclub de Albrook.

Informes de la AAC indican que este accidente aéreo ocurrió a las 7:53 a.m., apenas unos segundos después de que los tripulantes pidieran autorización a la torre de control para iniciar el despegue desde la pista 36 de esa terminal aérea.

Rafael Bárcenas, director de la AAC, informó que unos 40 segundos después de despegar, el piloto llamó a la torre de control para informar que pretendía aterrizar por la pista 18, sin dar detalles de su decisión.

“Era un avión experimental, una aeronave no certificada, a riesgo del operador y reglamentada bajo las regulaciones de AAC”, señaló Bárcenas.

El funcionario agregó que la aeronave llevaba combustible para unas tres horas de vuelo y que tenía como destino la pista aérea de Penonomé, en Coclé.

Las causas de este accidente aún están por determinarse, sostuvo Bárcenas y agregó que las pesquisas estarán a cargo de la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de la entidad.

Otras fuentes de la institución consultadas indicaron que las posibles causas de este hecho pudieron ser desperfectos mecánicos del motor debido a que testigos vieron que de la aeronave salía humo.

Personal del Ministerio Público llegó al lugar de los hechos a las 10:30 a.m. y procedió con el levantamiento de los cadáveres.

Aeronáutica Civil informó que se trata del primer accidente aéreo registrado en Panamá en lo que va del año 2012.


Rex
Hace 3 aos

Muy lamentable accidente... Mis más sinceras condolencias para los familiares y amigos de ambos pilotos.

egeorge
Hace 3 aos

Lamentable también es el hecho de comentar sin tener el conocimiento de lo ocurrido, el día de ayer hubo comentarios que inclusive asociaban el accidente al narcotráfico con la consiguiente afectación de la reputación de los fallecidos, todos tenemos derecho a nuestras opiniones pero deben ser fundamentadas... es sólo mi punto de vista.

joacofab
Hace 3 aos

Totalmente de acuerdo con usted. Las opiniones de ayer fueron un insulto a las víctimas y sus familias. Saludos

egeorge
Hace 3 aos

Lamentable accidente por la pérdida de vidas y como dice el comentario anterior porque las implicaciones pudieron ser mayores. Coincido en que la ubicación del aeropuerto desde el punto de vista de la entrada y salida de los aviones no es la mejor. Sé que en otros países hay aeropuertos en los que inclusive la pista de aterrizaje es atravesada por avenidas de circulación de automóviles pero aquí en Panamá tenemos áreas cercanas a la ciudad las que se pueden utilizar para este fin.

watchman
Hace 3 aos

La pista de Albrook esta muy cerca de centros comerciales, edificios, negocios, oficinas y carreteras muy transitadas y esto constituye un peligro para la poblacion. Gracias a Dios que este no fue el caso, pero podria suceder y no hay que esperar hasta que suceda algo malo para actuar. Muchas vidas estan en riesgo.

Dory Derfios
Hace 3 aos

Además, no es que "la pista de albrook está muy cerca de centros comerciales, edificios, negocios", etc, sino que éstos están muy cerca de la pista. La pista fue primero, que albrook mall y que prácticamente todo lo que está cerca.

Conspirador
Hace 3 aos

oyeme pelaa, tu y yo tendremos que ir juntos a la escuela primera otra vez ya que tu eres la mentora por excelencia.

Dory Derfios
Hace 3 aos

No confundas la velocidad con el atropello. se nota que quedaste sentido de otro artículo. "tú y yo" es mucha gente. recuerda que eres tú quien tiene que ir a primer grado otra vez (si es que alguna vez fuiste), y quizás yo pueda ser tu mentora para ayudarte a puedas pasar a segundo grado y eventualmente a la universidad. juntos pero no revueltos, papito. Cuando llegues a mi nivel hablamos. ahora, deja el wii y ponte a hacer estas sumas y a estudiar las vocales.

watchman
Hace 3 aos

Esa pista era utilizada para Helicopteros solamente antes de que Panama la tuviera.

Dory Derfios
Hace 3 aos

lo que dices es falso, watchman. albrook era una base de la fuerza aérea de los estados unidos desde los años 30 del siglo XX. lo que pasa es que, tal como te dice jacobofab, a partir de 1979, en cumplimiento a los tratados torrijos carter, se redujo enormemente su uso, y de hecho pasó casi inactiva por varios años, durante los cuales se usó principalmente para helicópteros, pero albrook fue una base aérea de primer nivel por muchísimos años.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES