Está navegando en la edición del Jueves 21 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

PROBLEMA SIN RESOLVER

Transporte, falla otro intento

La división de las troncoalimentadoras en la plaza 5 de Mayo no fue efectiva como esperaban las autoridades, ya que los usuarios reclaman más autobuses.

Didier Hernán Gil Gil
didier.gil@prensa.com

21/03/2013 - E l Gobierno falló en su segundo intento esta semana para mejorar el servicio de transporte público en la ciudad.

La estrategia de seccionar las paradas en la plaza 5 de Mayo no fue respaldada por la frecuencia de buses para las 26 rutas que llegan a este sitio.

Ayer, al amanecer, el caos en el transporte parecía haber desaparecido. Las paradas de las troncoalimentadoras (Tumba Muerto, vía España y Transítmica) estaban divididas y los usuarios esperaban su ruta, en grupos.

Contrario a los tres días anteriores, en los que hubo empujones, corredera e insultos contra los operadores de Metro Bus, esta vez los pasajeros esperaban pacientes.

Los usuarios que iban a Tumba Muerto eran ordenados en filas por un inspector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y a medida que llegaban los buses, los usuarios salían en orden y lo abordaban, dependiendo de su destino.

Ayuda y mapas

Más de 10 trabajadores de la empresa Mi Bus orientaban a las personas sobre las paradas y distribuían un panfleto de su ubicación (ver mapa).

Mientras que miembros de la Policía Nacional e inspectores de Tránsito impedían que las personas se salieran de las aceras para esperar los buses.

“Los golpes enseñan, pero llevamos días pasándola mal”, expresó Aminta Correa, una de las usuarias ante el cambio que percibió.

Este era el panorama a las 5:45 a.m., que es cuando, según el director de la ATTT, Roberto Moreno, empieza a llegar el mayor volumen de usuarios de Panamá oeste.

No obstante, pasadas las 6:30 a.m., el flujo vehicular de autobuses cesó.

Tanta era la cantidad de pasajeros hacia Tumba Muerto, que la fila obstaculizaba al grupo de usuarios que aguardaba por un bus de vía España.

El Desorden

A las 7:00 a.m., las tres troncoalimentadoras quedaron abarrotadas y empezó el desorden para subir a un autobús.

“De qué me vale este mapa, si no me voy a poder movilizar en un tiempo razonable”, expresó Indira Cano.

A su lado Ana Murgas, otra de las usuarias que se dirigía a Río Abajo, bastón en mano relató que tenía más de media hora de esperar un bus, pero no lograba subir por los empujones.

Y es que el pasado viernes, cuando dejaron de circular las últimas nueve rutas integradas por “diablos rojos”, en la ciudad capital, le golpearon el brazo izquierdo y quedó con moretones.

Por otro lado, las filas para recargar las tarjetas aumentaron y se reforzó el personal que ofrecía este servicio en la taquilla.

Fue entonces cuando pusieron a funcionar las cuatro ventanillas delanteras y se habilitaron dos en la parte posterior, ya que al amanecer solo estaban habilitadas cuatro.

Otro punto del área donde los pasajeros sufrieron problemas con el transporte fueron los que se dirigían hacia Don Bosco, Juan Díaz (corredor), ya que las filas se prolongaban por avenida B, frente al mercado San Felipe Neri.

´Hay que tener calma´

Mientras los usuarios de la capital se quejan del mal servicio, los representantes de la empresa Mi Bus, Iván Posada y Miguel Cardona, sostienen que “el transporte público ha mejorado paulatinamente”.

Posada manifiesta que este proceso toma su tiempo; en tanto, Cardona señala que “hay que tener calma”.

Por su parte, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, expresó que “nadie puede negar que hay un problema, pero ahora hay un camino a una solución que el Gobierno ha encarado con mucha firmeza”.


reportero de la calle
Hace 1 ao

El sistema simplemente no sirve para el proposito que se busca. Todo esto que esta sucediendo pudo haberse evitado con un poco de estudio de como funciona el transporte en panama y como mejorarlo antes de ponerlo en funcion. Mucha falta de coordinacion y mucha improvisacion por parte de los funcionarios del Metrobus. Cobran por adelantado y no ofrecen un buen servicio.

ernesto07
Hace 1 ao

unos quieren sacar provecho político, otros hacer q funcione un sistema q es incomparablemente superior a lo q había: no hay de otra: + unidades y frecuencia. un precio razonable para el pasaje: $0.50

ernesto07
Hace 1 ao

un país q gasga $500 millones en lotería + juegos de azar, la casi totalidad puede pagar $0.50 el pasaje. el q no, está en la indigencia y requiere otras políticas gubernamentales.

ernesto07
Hace 1 ao

otra muy importante: abolir el monopolio y dividir las rutas con al menos otra empresa, con disposiciones antioligopolio. así, al menos, habría un aspecto de comparación en cuanto a calidad de servicio. y a la q no cumpla, rescision de contrato y penalizaciones monetarias.

ernesto07
Hace 1 ao

se puede contratar temporariamente buses de otro tipo, + sencillos pero con doble salida, mientras no entra en operación el metro.

EREYES
Hace 1 ao

a ningun usuario le ayudan las filas, los mapas, los guias, la tv,la radio, etc etc... si no hay buses suficientes nada mejora.. Pregunto quienes son los propietarios de Mi Bus, Martinelli, Papadimitriu...quien...tanto dinero que tienen y recojen y no pueden cumplir con los usuarios que son su negocio..Ah, y cobrando x adelantado...hasta cuando

Archie Andrews
Hace 1 ao

fallaron en otro intento, y como son mensos y mansos incapaces, seguirán fallando !!

ferispan
Hace 1 ao

metrobus panamá = trasantiago chile

jack hammer 3
Hace 1 ao

el cambio no es malo, no todo es negativo, solo que falta que nos adaptemos, ademas, creo que los que critican estan mal, porque cuando estuvieron en el poder, y tuvieron la oportunidad de hacer el cambio, no hicieron nada?

Rubén Díaz
Hace 1 ao

y sigue la noticia con fines negativos,es cierto que hay situaciones por resolver,pero se resolverá y despues tanto algunos medios como la oposicion tendrán que buscar otro elemento para descalificar. lo cierto es que este gobierno se atreíó a cambiar lo que era una verdadera maleantería.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES