Está navegando en la edición del Jueves 11 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

USUARIOS SIGUEN EN ESPERA DE UN MEJOR SERVICIO

Transportistas no logran resucitar a ´diablos rojos´

Se prevé que los 50 buses contratados por la Alcaldía de Panamá para brindar el servicio de transporte empiecen a circular el próximo lunes 15 de abril.

seguridad. Miembros de la Policía Nacional amanecieron ayer en la piquera de buses de Veranillo con el fin de impedir la circulación de los ‘diablos rojos’. Para la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la idea de que estos autobuses vuelvan a transitar ‘es cosa del pasado’. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

11/04/2013 - La determinación de poner en circulación 250 buses “diablos rojos” para movilizar a usuarios de Veranillo, San Miguelito, fue frustrada ayer.

El dirigente transportista Tomasito López manifestó que su casa fue cercada por agentes de la Policía Nacional, que le impidieron salir de su residencia en Mano de Piedra por más de media hora en la madrugada.

La situación atrasó la movilización de pasajeros que tenía planeada junto con otros dirigentes del Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac) que aún no han sido compensados, dijo López.

Los transportistas tenían previsto empezar desde las 3:00 a.m. a movilizar a los usuarios, pero no fue hasta las 6:14 a.m. que llegó López junto con otros cuatro conductores.

Según López, la presencia policial en la piquera de Veranillo intimidó a los conductores, que prefirieron no salir por temor a ser multados con $150 o perder su licencia.

INTENTO FALLIDO

La otra aspiración de los transportistas de Sicotrac de revivir a los “diablos rojos”, ofreciendo 50 autobuses a la Alcaldía de Panamá para brindar el servicio a cambio del combustible, también fracasó.

La alcaldesa Roxana Méndez dejó a criterio de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) si considera que es oportuna la circulación de estos buses.

No obstante, el director de la ATTT, Roberto Moreno, indicó que “la circulación de los ´diablos rojos´ en la capital es cosa del pasado”.

Añadió que no pueden transitar porque ya no tienen certificado de operación.

Mientras, Méndez indicó que el próximo 15 de abril podrían empezar a brindar el servicio por 10 días laborables los 50 buses contratados por la Alcaldía de Panamá

Pero aclaró que todo depende del refrendo que dé la Contraloría General de la República al contrato que presentó con la empresa Interbus, S.A. por $250 mil.

La alcaldesa es consciente de que el problema del transporte no va a solucionarse en ese tiempo, pero serán 10 días en que los panameños tendrán una opción más cómoda.

La alcaldía confirmó ayer que se beneficiarán 16 juntas comunales, mientras el pasado viernes, cuando se presentó esta propuesta al Consejo Municipal solamente se incluían 8. En la iniciativa se excluyen los corregimientos de San Francisco, Betania, Curundú y Ancón.

Para la empresa Mi Bus, encargada del sistema Metro Bus, “la situación actual del sistema de transporte no es de los buses, sino de la velocidad en que se circula por la ciudad, y el tiempo de espera”.

Además, en Mi Bus informaron que están cumpliendo con el contrato de concesión en las condiciones pactadas con el Estado, a pesar de que hasta el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha dicho que hay un monopolio en el servicio de transporte.

En tanto, el presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García, avaló la propuesta alcaldicia, pero hizo observaciones.

García dijo que este sistema debería ser coordinado con la ATTT y la empresa Mi Bus, porque estos 50 buses deben funcionar adecuadamente como alimentadoras de las comunidades al Metro Bus. “No tiene sentido poner más buses; lo que se va a hacer es causar más tranque en la ciudad”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Transporte cuestionó que este servicio municipal sea gratuito, porque “se presta para toda clase de interpretaciones”, entre ellas las políticas.

OTRAS ACCIONES

Por otro lado, la defensora del Pueblo, Patria Portugal, hizo una inspección en las paradas del corregimiento 24 de Diciembre donde solicitó que se mejore este servicio y que la empresa Mi Bus cumpla con el contrato en aspectos como señalizaciones para las personas con discapacidad.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, revisó los avances de construcción de la zona paga en El Marañón, que estará lista a finales de junio próximo.

Henríquez estimó que en junio de 2014 deben estar funcionando las 21 zonas pagas en la capital, que facilitarán a los usuarios el abordaje de los autobuses.

18 heridos en accidente de Las Mañanitas

18 personas quedaron heridas ayer luego de que el “diablo rojo” en el que viajaban se estrellara contra un poste de tendido eléctrico en el sector Las Américas, corregimiento Las Mañanitas. Nelson Martínez, agente de la Policía Nacional, informó que tres de estas personas sufrieron fracturas en brazos y piernas, por lo que fueron trasladadas a la policlínica Joaquín José Vallarino de la Caja de Seguro Social, en Juan Díaz.

Las otras 16 personas lesionadas presentaron politraumatismos en diversas partes del cuerpo y fueron atendidas en el hospital regional docente 24 de Diciembre.

El hecho se registró a las 8:30 a.m., cuando un vehículo aún sin identificar, se atravesó en el carril derecho por donde circulaba el autobús, obligando al chofer a girar bruscamente y a perder el control.

“Yo sentí el frenazo y enseguida me golpeé los dientes con el asiento de adelante. No me dio tiempo de nada”, contó ayer Coralia Guerra cuando era atendida en el hospital docente 24 de Diciembre.

“Afortunadamente los cables de electricidad no nos electrocutaron”, agregó ayer esta ama de casa, indicando que había perdido sus pertenencias en el choque. “El bus venía lleno. Cuando frenó quedamos unos encima de otros. Eso fue horrible”, dijo Trinidad Troya, residente de las Garzas de Pacora y que también viajaba en este colectivo.

De acuerdo con Martínez, este “diablo rojo” de la ruta Chepo-Panamá por el corredor Sur no está dentro de las rutas que fueron sustituidas por el servicio de Metro Bus, por lo que su circulación el día de ayer era legal.

Ángel López Guía


dama de porcelana
Hace 2 aos

Hubo carnaval pero ahora no hay mas $$ pra la compra de mas buses

watchman
Hace 2 aos

Los Diablos Rojos no son la solucion. Causan mas problemas que los que solucionan. Es un sistema obsoleto. Lo que hay que hacer es romper el monopolio que existe en complicidad con el gobierno. Hay que dejar que otras empresas provean el servicio y monitorear el servicio para que sea de calidad.

ernesto07
Hace 2 aos

hay q hacer llegar un mensaje claro: o rompen el monopolio y dividen en rutas, con tres empresas, equipos diferenciados según características del sector cubierto, tarifas diferenciadas, + bajas en sectores populares, mínimo de $0.50, q según gasto en lotería todos pueden costear, o un paliza en las urnas...

ernesto07
Hace 2 aos

es la única forma seria de lidiar con el asunto. los parches ahora son necesarios para aliviar la desesperante situación de los usuarios. pero una solución de largo plazo impone romper el monopolio y abrir un cierto margen de comptencia, de comparacion del servicio prestado por diversos operadores.

ernesto07
Hace 2 aos

y ojo: no es mala idea q el mismo estado tenga una empresa operadora, q se encargue de alguna ruta, de horarios tardíos (madrugada) y como opción para cubrir deficiencias del operador privado en cualquier ruta. el transporte es un derecho humano q el estado debe garantizar, a un precio razonable. pongan a alguien capaz a administrar y verán q funciona.

vicky
Hace 2 aos

ayer se choco uno y hoy se prendió otro entonces a mi parecer es mejor ir seguro y madrugar un poco mientras se soluciona que ir pasando páramo con esos buses y encima poniendo nuestras vida en peligro.

El Observador
Hace 2 aos

esto fue sólo para crear más drama y seguir distrayendo a Panamá

Genio
Hace 2 aos

ya se estrelló uno ayer...sigan pidiéndolos, ja ja

osvaldo
Hace 2 aos

mejor madrugar y llegar tarde que con un brazo quebrado o electrocutado.

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Pareciera que le tienen miedo a policías o que y pareciera que estos otros al no querer romper con el monopolio quieren cargar solos con el muerto (el mal servicio) cuando el responsable es el que se gano la licitación, guillermo h. Motta, ya lo encontré en facebook, es el mas joven de los Motta significa que la linea de dar el mal servicio es de los mas viejos, los que están jodidos por los impuestos, Felipe y Stanley.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES