Está navegando en la edición del Viernes 9 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CONSTRUCCIÓN DEPORTIVA. COSTA RICA.

Un estadio de primer nivel

El Gobierno chino gastó 110 millones de dólares y dos años de mano de obra para entregar un eficiente coliseo al Gobierno costarricense.

09/03/2012 - En marzo del año pasado, el Gobierno de la República Popular China le entregó a Costa Rica un nuevo Estadio Nacional, ubicado en el mismo espacio en el que se había demolido su predecesor, inaugurado en 1924.

Ahora, el nuevo coliseo futbolístico se ha convertido en más que un simple albergue para el principal deporte de la población costarricense, en un símbolo de admiración entre los locales.

Y es que la arquitectura china, aunada al escenario natural de San José, hacen de este estadio uno de los más atractivos del área.

En el corazón de la ciudad capitalina, el Parque Metropolitano de La Sabana, con una extensión de 72 hectáreas, sirve como introducción al principal coliseo del país.

La mayoría de las 35 mil personas que acoge este estadio nacional disfrutan de la tranquilidad y el reposo que les proporciona este ambiente natural antes de acudir a la fiesta deportiva.

UNA JOYA DEPORTIVA

Con una mano de obra netamente china, la construcción del nuevo coliseo tomó solamente dos años, siendo el 12 de marzo de 2009 la fecha de comienzo y el 26 de marzo de 2011 la de la entrega del estadio.

El proyecto, que económicamente fue apoyado en un cien por ciento por el país asiático con un costo alrededor de los 110 millones de dólares, se concibió en 2007, cuando el entonces presidente de Costa Rica, Óscar Arias, visitó a su homólogo, Hu Jintao.

“Era impresionante ver como los chinos trabajan. Desde temprano llegaban a sus puestos de trabajo, y solo descansaban durante los 30 minutos de almuerzo”, explicó una de las encargadas de la seguridad del estadio, que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Ellos viven para trabajar. Incluso, las carretillas para cargar materiales son el doble de grandes que las que hemos usado en Costa Rica toda la vida”, dijo. “Incluso, la cerca perimetral del estadio fue construida por un solo trabajador, en dos días. Él solo se ponía su sombrero, y manos a la obra”.

El rostro de la trabajadora dibujaba una sonrisa cada vez que explicaba alguno de los detalles de esta estructura.

Además, el Gobierno chino todavía mantiene la administración del estadio, por lo que, tras casi 12 meses de inauguración, se conserva como si todavía no hubiera sido utilizado. “La garantía del estadio es por un año, por lo que ellos están encargados de todo el cuidado de la grama y de las edificaciones hasta que se cumpla ese término”, afirmó la encargada.

El 27 de marzo, la administración del coliseo le corresponderá a Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

CUMPLIENDO CON LA LEY

Uno de los aspectos más importantes en que se diferencia el estadio tico del Rommel Fernández, en Panamá, es que en cualquier evento que se de en el coliseo, todas las puertas se abren. “No importa si vienen solamente dos personas a un partido de fútbol. Todas las puertas tienen que estar abiertas”.

Además, según explicó la vigilante, la venta de cualquier bebida alcohólica dentro de las gradas está prohibida. “No importa qué evento sea, no se vende”.

Siempre están los problemas

A pesar de que la construcción del coliseo costarricense estuvo a cargo, tanto en la mano de obra como en lo económico, del Gobierno de la República Popular China, hubo varios conflictos.

Uno de ellos se dio durante la edificación de la estructura, cuando se utilizó la mano de obra china, limitada solamente a trabajar en el Estadio Nacional, para la construcción de un edificio de apartamentos.

Tras un acuerdo entre ambos Estados, la dirección de migración costarricense expidió visas especiales a los trabajadores chinos, quienes debían abandonar el país al culminar la obra. Sin embargo, una empresa local contrató al conglomerado asiático para que estuviera también a cargo del proyecto Torres del Lago. La obra fue suspendida en su momento luego de una inspección de migración tras una demanda interpuesta ante la coyuntura.


cjecheverria
Hace 3 aos

EL ESTADIO ROMELL FERNANDEZ ORGULLO PANAMEÑO, ECHO POR PANAMEÑOS CON DINERO PANAMAÑO, NO SE LO DEBEMOS A NADIE NINGUN CHINITO PUEDE EXIGIRNOS NADA RECUERDEN QUE NINGUN ALMUERZO ES GRATIS, YA LOS CHINOS ESTAN COBRANDO EL ESTADIO.

desdeaca
Hace 3 aos

NO CREAN QUE FUE GRATIS, RECUERDEN TODA LA INFRAESTRCUCTURA DE TELECOMUNICACION PERTENECE AL GOBIERNO EN ESE TIEMPO, HASTA AHORA QUE SE ABRIO, LOS TICOS FIRMARON UN CONTRATO QUE CAMBIARAN TODA LA TECNOLOGIA DE 2G 3G 4G Y TELEFONIA FIJA Y OTRAS TENIAN QUE SER CON EQUIPOS HUAWEI...NO FUE GRATIS EL ESTADIO...

Galileo
Hace 3 aos

q envidia... cuando nuestro panamá podrá tener algo así??? un estadio rod carew q si bien es cierto puede albergar mas de 25,000 personas pero que en realidad con solo que asistan más de 5,000 y se convierte en un caos total... me pregunto nuestro estadio si no más recuerdo tiene más de 12 años de haber sido construido y todavía no ha sido terminado, en costa rica les tomó solo 2 años (aunque fueron los chinos) pero lo hicieron demostrando que no es imposible. ningún gobierno de verdad le ha interesado el deporte el cual genera tantos beneficios... triste realidad..

Poncios
Hace 3 aos

Ojala y algun dia se decida a reformarlo, aumentar estacionamientos que ahora son de tierra, poner bútacas, extender graderias hasta detrás de jardines como debio ser desde un principio según maqueta inicial, o porque no, un domo como el tokyo dome o el fukuoka dome o aun mejor mudarlo a otro lado mas accesible porque de aqui a cerro patacon aunque estamos en la misma capital esta lejos, el 1 de octubre de 2011 nos tomo mas de 2 horas llegar a estadio para el mundial y aguantar tranques.

Vitito
Hace 3 aos

y a nosotros qué nos importa esto??? gran vaina... a mi me daría pena que me regalaran algo así, demuestra que no tienen plata.....Oscar Arias se olvido de los derecho humanos, se bajo el pantalón y se entregoa los chinos.

Ing. Opina
Hace 3 aos

Bueno, aqui nuestro gobierno se bajo los pantalones por muchisimo menos entonces.... y demonstrar que no tienen plata, no es causa de humillacion, mas si un simbolo de que eres suficientemente humilde para aceptar ayuda.... Ese comentario que haces hace pensar que tu si tienes mucho.... Porque no la inviertes entonces en el desarrollo de Panama y construyes un estadio?

AquilesVaesa
Hace 3 aos

Por qué china le regala un estadio de 110 millones de dólares a los ticos, cuando tienen a millones de ciudadanos viviendo en condiciones precarias?

Edmundo
Hace 3 aos

politica, por este estadio costa rica dejo de reconocer como un pais independiente a taiwan y abrio embajada china en costa rica...en panama taiwan le regalo un avion de 22 millones mas una jugosa coima a martinelli para que siguieramos reconociendo a taiwan...me hubiera gustado mas un estadio que el avion presidencial.

AquilesVaesa
Hace 3 aos

gracias por ilustrarme

Poncios
Hace 3 aos

Caben 5,000 personas mas que aca y quisiera saber si dentro del mismo estadio ellos tienen salas de entrenamiento cosa que el de aca no tiene porque, porque el área de entrenamiento esta aparte en otro lado lo llaman centro de alto rendimiento o ceare, en el rod el área de alto rendimiento o gimnasio de cardiovasculares y pesas si esta dentro de mismo estadio y es de uso exclusivo vip solo para peloteros.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES