Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

LA DEMANDA MILLONARIA DE ERNESTO PÉREZ BALLADARES CONTRA CORPORACIÓN LA PRENSA

Una certificación ´inusual´

El exmandatario dijo en su cuenta de Twitter que cree en la libertad de expresión, pero esta debe ejercerse con responsabilidad.

21/03/2012 - En un procedimiento considerado por juristas como “poco usual”, el Juzgado Decimoquinto Civil de Panamá certificó ayer a través de un comunicado publicado en diarios de circulación nacional la presentación de la demanda civil contra Corporación La Prensa (Corprensa) por parte del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

En el comunicado se explicó que dicha certificación -que no tiene la fecha en que se interpuso la demanda -fue solicitada por la “parte interesada”, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 669 del Código Judicial, inherente a la prescripción del proceso.

El artículo dice que la presentación de la demanda, la notificación a la parte demandada, la publicación de un edicto emplazatorio o de una certificación (como en este caso) interrumpe la prescripción. El plazo para presentar una demanda civil es de un año, de acuerdo con el artículo 1706 del Código Civil.

´EL MENSAJE ES AMENAZA´

Como una clara amenaza contra la libertad de expresión que encierra un mensaje de amenaza, fue calificada ayer por el presidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez, la demanda civil millonaria presentada por Pérez Balladares contra Corprensa.

A juicio de Rodríguez, el mensaje que transmite la acción legal es claro: “si publicas cosas, esto es lo que puede suceder”.

Frente a esta situación, Rodríguez abogó porque un juez con criterio detenga esta “pretensión cuasi expropiatoria”, que sin duda contraviene los estándares de la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de libertad de expresión.

Según la OEA, dijo, para que proceda una demanda de este tipo debe probarse primero que el periodista y el medio de comunicación publicaron la información a sabiendas de que era falsa.

“Si lo que se publicó tenía que ver con una investigación, como en efecto lo fue, independientemente del resultado del proceso, no tiene fundamento una demanda y mucho menos de esta pretensión”, opinó.

Recordó que ya en una oportunidad, un juez civil paró las pretensiones del entonces magistrado Winston Spadafora de demandar por 2 millones de dólares al diario Panamá América. “Se le concedió una cuantía de 20 mil dólares, y eso está en apelación”, precisó.

El secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, Filemón Medina, dijo que al denunciar hechos delictivos y actos de corrupción, los periodistas y medios de comunicación se hacen eco del sentir de la sociedad, por lo que no es correcto que empresarios, políticos y autoridades presenten demandas en su contra.

“Quedan condenados quienes han transmitido información de un posible hecho punible; nos atacan como piñata”, reflexionó.

Se consultó al abogado de Pérez Balladares, José María Castillo, pero dijo que no podía declarar sobre el caso.

En tanto, el exmandatario confirmó la demanda a través de su cuenta de Twitter @perezballadares y escribió: “Creo en la libertad de expresión y de todo tipo; las defenderé siempre, pero también creo que las libertades se ejercen con responsabilidad y ellos han sido, en complicidad con otros (ya conocido y público), muy irresponsables y falsos en sus publicaciones”.

Dijo, además, que a partir de ahora no hará comentarios sobre el caso y esperará el curso del proceso. (Con información de Rafael Luna Noguera, Rubén Polanco y Elio Núñez)

La demanda es por caso que está en Casación

Según información recabada ayer en el Palacio de Justicia, la demanda fue presentada a las 11:47 a.m. del pasado lunes por el abogado José María Castillo ante el Juzgado Decimoquinto Civil.

Aunque oficialmente no se confirmó la cuantía ni la razón de la demanda, fuentes judiciales informaron que se trata de una acción por más de 1 millón de dólares y guarda relación con el proceso por blanqueo de capitales al que fue sometido el expresidente y otras 14 personas por instrucción de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. En el proceso, el Ministerio Público (MP) afirmó que los imputados no pudieron justificar las sumas de dinero que recibieron de la sociedad Shelf Holding Inc, procedentes de la empresa Lucky Games que se benefició con una concesión directa para administrar salas de máquinas tragamonedas durante el gobierno de Pérez Balladares.

Sin embargo, el Juzgado Noveno Penal dictó un sobreseimiento definitivo a favor de todos los imputados el 29 de abril de 2011, con el argumento de que el MP no probó el blanqueo de capitales ni el delito precedente a este (corrupción). La fiscalía apeló este fallo, pero el Segundo Tribunal Superior de Justicia lo ratificó en todas sus partes el 5 de enero pasado, por lo que el MP anunció un recurso de casación.


yiyo
Hace 2 aos

la prensa cometió muchos disparates en este tema, ya que recuerdo que publicaron hasta que pérez balladares no podía justificar fondos multimillonarios utilizando como referencia todos los movimientos de la cuenta general de un corresponsal bancario en el extranjero de banistmo. y lo más cómico, es que la prensa podría tener que hacerse responsable de las metidas de pata de un periodista que funge como director periodístico de un medio, que ahora favorece al gobierno cd, que le es adverso. qué vueltas da la vida. lo cierto es que una demanda civil no puede ser considerada un ataque a la libertad de expresión. recordemos el caso del centenario periódico londinense "news of the world", el cual tuvo que ser cerrado por su dueño, luego de descubrirse su escándalosa violación a la privacidad de cientos de celebridades, incluido el príncipe guillermo de inglaterra, por las cuales sus editores fueron perseguidos penalmente.

Kunta Kinte
Hace 2 aos

Un ladron mata a un anciano frente a una tienda....... cuando va a juicio lo acusan de meterle 7 tiros al anciano, el juez lo absuelve por que el revolver que uso solo tenia 6 tiros aunque todo mundo lo vio dispararle al anciano. Independientemente de cuantos tiros disparo, el ladron mato al anciano y debe estar preso.

yiyo
Hace 2 aos

me llama la atención su comentario, ya que normalmente los juicios de homicidio deben ser resueltos por un jurado de conciencia, no por un juez.

DEMOCRACIA
Hace 2 aos

Flaco favor le hace Mr. Bull a la democracia, al ir en contra de uno de los pocos bastiones de la Democracia en Panamá. Queda demostrado que la clase oligárquica siempre, pero siempre...se entiende.

Eduardo
Hace 2 aos

No es por defender a Balladares, pero la verdad es que en Pnama los periodistas estan pasados, ellos le enlodan la vida a cualquiera y después ni perdón piden, además les encanta incitar a la violencia y a la trifulca para ganar rating, eso está muy mal, y nadie los controla, tampoco la cosa es así.

desdeaca
Hace 2 aos

uno siempre aprende de los mejores, o es que estos directores de noticias, no ven un noticiero como cnn, telemundo o univision...o los periodicos como nuevo herald, y otros,no ven esa calidad de periodismo ?? y mucho se abstienen de escribir muchas cosas, proque alla no los salva de las demanda,ni la oea, ni los derechos humanos, ni otros, porque no le importa a un juez, lo que digan ellos, solo hace poco una editorial de londres, no la demandaron... todos quedaron presos, por estar inventando noticia, alguien dijo? que era contra libertad de expresion?, la oea,el otro sindicato que existen en otros lados, nadie se pronuncio.

kikemu
Hace 2 aos

aqui se confunde libertad de expresión con impunidad periodistica. todo tiene un limite.

Revulu
Hace 2 aos

quien confunde esas dos cosas? debemos asumir que tu quieres decidir cual es el limite?

Magnate16
Hace 2 aos

Bien hecho, para que sepan que no se puede decir por ahi que fulano o mengano es delincuente, pero son tan brutos que no se les ocurre decir que fulano fue investigado, porque eso no da rating, para el periodista criollo es mejor decir que fula no está vinculado. Escasos de mente o necios?

AMICUS VERITAS
Hace 2 aos

leo la prensa e igual a todos los periódicos nacionales y algunos extranjeros, creo que se cometen errores a la hora de redactar, a veces usan conceptos intercalados, supuesto para aclarar noticia que, son contradictorios, ejemplo: " los docentes rechazan libros del meduca","los docentes se oponen a la transformación curricular" "los padres de familias", "el vicepresidente Juan Carlos Varela que es católico...", confunden conceptos: robo con hurto, secuestro con privación de libertad; acceder con acceso y permiten artículos periodísticos que atentan contra las libertades fundamentales, tales como los escritos del Dr. S. llorens, contra el derecho al culto y luego cuando se les demanda dicen que son atentados contra la libertad de expresión. manipulan aquello que llaman "libertad de información", para decir cualquier cosa e informar a medias todo. en mi opinión nosotros somos muy pasivos y muchos desconocen sus derechos, de lo contrario siempre periódicos y periodistas estuvieran demandados o por calumnia o por injuria o por violación a los derechos fundamentales y por encima de todo se oponen al "derecho de réplica obligatoria". creo en nuestros periodístas, pero es necesario más formación ética y legal.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES