Está navegando en la edición del Domingo 4 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

CELEBRACIÓN patriótica

Una marcha popular y musical

Hay 12 bandas independientes integradas por egresados de diversas escuelas, que decidieron seguir desfilando en honor a la patria.

04/11/2012 - Gil Vicente Flórez aporreó el cuero superior de la caja de percusión, que colgó de su cadera, hasta lograr un rítmico sonido.

Los bolillos que llevaba en sus delgadas manos subían, una, dos, tres veces y paraban el movimiento.

Una rutina que repitió consecutivamente y que imitó el batallón de jóvenes de diversas edades que, con sus instrumentos, marchaban frente a él.

Desde 1983, Flórez es instructor de la banda independiente El Hogar (fundada en 1956 por el profesor Armando Sánchez); sin embargo, su relación con la organización musical data de varios años.

Se trata de una banda que ha llegado a tener hasta 600 miembros activos. Actualmente la forman 300.

El hombre de 57 años de edad, alto y de vestir sencillo, contó que comenzó a tocar con El Hogar cuando tenía a 20 años, recién egresado del Instituto Nacional.

Hoy, 37 años después, dice que lo único que lo mueve a seguir en esta actividad es que le gusta, respondió sin titubear. Hizo una pausa para meditar, y agregó: “creo que ya me voy a retirar porque estoy cansado”.

Flórez se definió como un “artista”, porque su trabajo como pintor lo comparte con su afición por tocar e impartir conocimiento en la banda independiente y en el olegio María Inmaculada.

Este músico ha enseñado a más de mil personas el arte de tocar caja, redoblante, tambor, lira y otros instrumentos de percusión; también tiene conocimientos generales de aeronáutica.

Hasta el año 2000, Flórez perteneció al Servicio Aéreo de la Policía Nacional, y con tono de orgullo sostuvo que El Hogar es la referencia de todas las bandas independientes que hay en el país.

Aseguró que el grupo tiene un lema: “Si no te gusta, te vas”. Contó que varios aspirantes llegan “torcidos”, es decir, sin disciplina.

BANDAS INDEPENDIENTES

De acuerdo con informes del Ministerio de Educación (Meduca), en Panamá hay 12 bandas independientes. Todas incluyen jóvenes y adultos cuya primera experiencia musical fue adquirida en los colegios, cuando cursaron estudios primarios y secundarios.

La pionera es El Hogar, una de las más populares, junto con Centenario, San Cristóbal, Panamá para Cristo, Búho de Oro, Apocalipsis, San Miguel Arcángel, la Mega Banda y la Súper Banda de Colón, entre otras.

A pesar del interés que en los últimos años han generado estas “agrupaciones formadas por personas mayores de edad, que luego de finalizar sus estudios rinden homenaje a la patria”, el Meduca señaló que para formar parte de ellas y participar en los desfiles patrios hay una serie de condiciones.

El Decreto 728 del 23 de agosto de 2010 regula el número y la edad de las personas que pueden participar en una banda independiente, además de la formación, el estilo de marchar y hasta la música que deben entonar.

El artículo 19 de dicho decreto establece que cada delegación no puede tener más de 250 personas. Los menores de edad deben tener un permiso notariado con las firmas de sus padres, en el que se autorice su participación.

Aquellos que sean detectados sin el permiso correspondiente, serán puestos a órdenes de los juzgados de Niñez y Adolescencia, indica el mencionado artículo.

Las restricciones no impidieron que tres de los hijos de Anayansi Herrera desfilaran con El Hogar. Ella dijo que participar les ayuda a ser buenos estudiantes.

Herrera manifestó que sus tres hijos están advertidos de que si no tienen buenas calificaciones en la escuela, no hay práctica ni desfiles en noviembre. “Como les gusta estar en la banda, se esfuerzan”, contó.

Hoy, tanto Flórez como los hijos de Anyansi estarán entre las bandas independientes que desfilarán.

Es su forma de agradecer a la patria que les vio nacer.

Estudiantes rinden honor a la patria el 3 de noviembre

Delegaciones estudiantiles, estatales, de universidades y bandas independientes rindieron ayer honor a la patria con los tradicionales desfiles que se desarrollaron en el Casco Antiguo y calle 50.

En la ruta del Casco Antiguo, 32 bandas de música de colegios debieron esperar más de dos horas para salir a desfilar, ya que hubo un retraso en el desfile debido a los cierres y desvíos de varias calles, y la demora de las delegaciones de las instituciones.

Mientras que en calle 50, donde estuvo la ministra de Educación, Lucy Molinar, los actos se desarrollaron sin problemas.

Este año las bandas de música se lucieron con la interpretación de canciones populares.

Yaritza Gricel Mojica


Cannis23
Hace 2 aos

Se ha simplificado los toques en la percusión a ritmos monótonos. Ese hueco tratan de llenarlo con maromas como el hula hula que hacen con los arneses de los tambores en sus cuellos, cosa contraindicada someter los cervicales a ese estrés. La riqueza instrumental de una banda de música...ni hablar.cuanto más simple es el instrumento mejor. sino entonces porque el que más se escucha en promos de tv para sembrar en la psiquis de los nacionales los acordes patrióticos son cornetas.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES