Está navegando en la edición del Jueves 28 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Usuarios accidentados de Metro Bus reclaman pago

Hay afectados que llevan un control médico con sus propios recursos desde hace varios meses, a pesar de los reclamos a la empresa Mi Bus.

28/03/2013 - Tres meses han pasado desde que la hija de Shamia Reyes sufrió un accidente dentro de un Metro Bus, pero aún no ha recibido respuesta de la empresa Mi Bus.

La historia de Reyes empezó el 20 de diciembre, cuando su hija de 12 años abordó junto con ella un Metro Bus, en la avenida Justo Arosemena, hacia Tocumen.

El operador arrancó, su hija cayó y perdió el conocimiento por varios minutos. Luego la niña fue llevada al hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social (CSS), en donde quedó internada por dos días.

Actualmente la menor de 12 años está bajo tratamiento psiquiátrico en el HEP de la CSS, ya que luego del accidente sufre de depresión, aislamiento y rechazo a ver los Metro Bus.

La madre asegura que Mi Bus nunca les ha ofrecido ayuda.

La misma historia

En esa misma espera está Yajaira Reyes, que viajaba en un Metro Bus de la ruta Felipillo cuando este colisionó el 10 de agosto de 2011.

Por este accidente, Reyes quedó dependiendo de un bastón para caminar y a la fecha no ha logrado hacerse unos exámenes de neurocirugía para documentar su condición.

Una vez obtenga esos resultados espera que se concrete el juicio en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sobre este caso, ya que le solicitaron una reevaluación forense.

Esta fémina tuvo como primera fecha de juicio el 24 de agosto de 2011, pero la audiencia ha sido pospuesta en nueve ocasiones.

OTRA REALIDAD

La experiencia de Shamia Reyes y Yajaira Reyes es contraria a la que cuenta Adolfo Sanjur. “Llegamos a feliz término”, así lo expresó el esposo de Claribel Díaz, que el pasado 18 de agosto perdió la pierna izquierda cuando un Metro Bus chocó contra la parada en la Gran Estación, en San Miguelito.

A principios de este año, Sanjur aseguró que la empresa Mi Bus se estaba desentendiendo de su caso, y le recalcaron que habían invertido $147 mil en hospitalización y curaciones.

También le propusieron entregarles $1,000 en fármacos antidepresivos, $400 para transporte, $1,000 en gastos varios y una prótesis de hasta $10 mil 500.

Según Sanjur, ese desglose era humillante ante la afectación de por vida de su esposa.

Luego de realizar una protesta el pasado 21 de febrero en Los Andes No. 2, San Miguelito, donde denunció las penurias por las que estaba pasando su familia, llegó a un acuerdo con la empresa.

Este medio conoció que se trata de un acuerdo de confidencialidad, que se firmó el pasado 26 de febrero y según el cual la afectada recibió una compensación, pero no se revelaría el monto por razones de seguridad.

Representantes de la aseguradora Mafre Panamá indicaron que la empresa Mi Bus ha establecido una póliza de responsabilidad de hasta un tope de $10,000. No obstante, en el caso de Claribel Díaz hubo una cobertura de hasta $100 mil, explicaron.

HAY disconformidad

La representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, destacó que el tema de la póliza contra accidentes en las unidades de Metro Bus aún no ha sido discutido en las sesiones de este colectivo.

“Ni el mismo exdirector del Tránsito [Ventura Vega] llegó a entender cómo se reclama este seguro”, expresó Perea.

Por su parte, David Ramírez, de la Asociación de Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, sostuvo que esta organización solo ha recibido seis casos de personas que reclaman el seguro, cinco de ellos debidamente documentados.

Este medio solicitó las estadísticas de reclamos de pólizas al gerente de la empresa Mi Bus, Miguel Cardona, quien dijo que sí las tenían y se comprometió a compartirlas, pero luego de ocho días de solicitarlas, sus voceros indicaron que aún no las tenían disponibles.

Desde la ATTT se informó que para reclamar esta póliza, el afectado debe presentar el caso en primera instancia a la empresa Mi Bus y en un Juzgado de Tránsito.

Además, asistir a medicatura forense y presentar los documentos médicos al juzgado, esperar el fallo y luego hacer el reclamo a la aseguradora.

Multa a Mi Bus es ´irrisoria´

La multa de $1,148 impuesta por la Autoridad del Tránsito y Transporte (ATTT) a la empresa Mi Bus por faltas al contrato de concesión, fue calificada como “irrisoria”.

Carlos Harris, exdirector de la ATTT y especialista en el tema de transporte, dijo que es “irrisoria” la multa impuesta a una empresa que genera millones. Aclaró que no conoce a fondo el contrato entre el Estado y Mi Bus, pero considera que no debe ser bueno si contempla esas sanciones. Denunció que desde el principio del proyecto se hicieron las cosas mal, cuando se creó una secretaría de Tránsito en la Presidencia de la República para manejar el proyecto del Metro Bus, en vez de hacerlo la ATTT. Por su parte, Alba Aldeano, vocera de los usuarios de Veranillo, dijo desconocer el método para calcular la multa a Mi Bus, por lo que pidió a la ATTT que explique este proceso, ya que el pasaje es subsidiado. Con respecto a la sanción, la usuaria indicó que se crea un precedente del problema y se reconoce que hubo fallas.

Yaritza Gricel Mojica

Reordenan paradas en la Gran Estación

Luego de las múltiples quejas de los usuarios del Metro Bus por las largas filas y el desorden al abordar un autobús en la Gran Estación de San Miguelito, la empresa Mi Bus anunció la redistribución de las paradas. A partir de mañana, Mi Bus reorganizará las paradas por rutas, con el propósito de ordenar el abordaje y descenso de los pasajeros, así como los transbordos en esta zona del área metropolitana, informó la compañía en un comunicado de prensa.

En total serán 12 las rutas separadas, y los usuarios deberán formar fila para abordar los Metro Bus, dependiendo de las troncales Transístmica, Vía España y Tumba Muerto.

La redistribución de las paradas se concentrará a lo largo de la Gran Estación, donde estarán los autobuses de la ruta Torrijos-Carter, Los Andes, Chilibre y Santa Librada (ver infografía).

También se incluirán las rutas de Mano de Piedra, Alcalde Díaz y El Valle.

Mientras que en el área del súper 99 se ubicarán las paradas de las rutas de Veranillo, Don Bosco, Pedregal, 24 de Diciembre y Tocumen.

Estas adecuaciones de las paradas forman parte del plan que, según la empresa que administra el nuevo sistema masivo de transporte, se hace para mejorar el servicio.

YARITZA GRICEL MOJICA


Tanai7
Hace 2 aos

sera el sereno y Habra impresentables que aren en el desierto tratando de 'justificar'(?) semejante atrofio de seudo-empresa, pero al juzgar por las circunstancias diarias, esa seudo "empresa" es un total fracaso! aun no muestra un apice de capacidad pero cuantos descalabros en lo que llevan operando! horror!

templario9005
Hace 2 aos

la gente es bruta y malintencionada... un trauma en la cabeza puede producir depresiòn... puede producir dolores de cabeza crònicos, etc, etc... la ignorancia de la gente da pena..

ClydeDrexler
Hace 2 aos

Porque es culpa del presidente o de el gobierno que los seguros de la empresa mi bus no esten cubriendo a las personas accidentadas, lo que no entendemos es la falta de memoria de los panameños que no recuerdan los paramos que pasabamos con los diablos rojos.

ClydeDrexler
Hace 2 aos

Porque los contratiempos que ocurren en empresas privadas son tildados como culpa del gobierno,por que salir hablando paja si desconocen del tema, hgan las averiguaciones pertinentes y si la empresa MIBUS es culpable que pague los que tenga que pagar.

watchman
Hace 2 aos

Las operaciones de Mibus han sido un desastre desde el principio. La gran sorpresa es que nada pasa. Una multita y seguimos en lo mismo. Al parecer la ATT trabaja para Mibus, cuando deberia de ser al reves. La razon es porque el gobierno no puede decir mucho del desastre porque ellos lo han permitido y sabe Dios las coimas que se pagaron a grandes funcionarios por adjudicar el contrato a esta gente que lo unico que sabe hacer es mentir y dar excusas mientra se hacen ricos con nosotros.

Hastacuando PTY
Hace 2 aos

aparte de 100 a los 70 y la beca universal y el metro bus el gobierno esta planeando entregar a todos los panamenos sin distincion de haber sido asegurado o no, de ser jubilado o estudiante el "tarro de baselina universal" dicen que eso ayudara a que cuando nos la apliquen no nos duela tanto y tengamos paciencia (mientras ellos roban claro), gracias Martinelli eres lo maximo!! pedazo de HP

jack hammer 3
Hace 2 aos

no es culpa del gobierno, en todo caso la que debe responder es la empresa Mi Bus

bbro
Hace 2 aos

Accidentes ocurren siempre y no creo que se trate de el hecho de que el culpable sea la empresa MI BUS , sencillamente hay personas empeñadas en buscar mas criticas que beneficios al cambio en el sistema de transporte. Y son esas mismas personas las que impiden el desarrollo de el pais, solo buscando el lado malo y no cooperando a que las cosas mejoren.

Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

Desde luego que accidentes ocurrirán, pero inventos de "depresiones" son de dudosa realidad. Mi Bus tiene su póliza de accidentes y el trámite es tedioso. ¿Porqué tienen que culpar al gobierno por la demora de la aseguradora?.... Acaso La Prensa ha documentdo a los cientos de acidentados y muertos de los Diablos Rojos?....Me parece que La Pensa le tiene tirria y parcialidad en contra el gobierno, ¿no creen ustedes?

LuisRo
Hace 2 aos

aplaudo la sensatez de los foristas hasta ahora y al periodista/medio que escribio esto, por que no publican el nombre de la aseguradora que debe pagar las demandas, son ellos y no mibus. o sera que los dueños de la no mencionada aseguradora son importantes accionistas de este pasquin??.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES