Está navegando en la edición del Domingo 24 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

fuego en relleno sanitario

Utilizarán explosivos en cerro Patacón

De acuerdo con el director de la AAUD, cuentan con el apoyo de funcionarios de Senafront y del SPI para extinguir el fuego.

24/03/2013 - Miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio de Protección Institucional (SPI) utilizarán pequeñas cargas explosivas para contribuir en la extinción del incendio del relleno sanitario en cerro Patacón.

Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), confirmó en la tarde de ayer que funcionarios de ambas instituciones de seguridad del Estado llegaron al área del fuego para iniciar estas maniobras.

“La idea es retirar la tierra y quitarle oxígeno al fuego. Es algo bastante controlado y pequeño”, indicó el funcionario al ser consultado sobre el tema.

El director de la entidad agregó que durante las últimas dos noches la baja velocidad del viento ha provocado que la ciudad amanezca cubierta por una capa de humo blanco.

Por otro lado, Zenón Návalo, secretario general de la AAUD, explicó que en las próximas semanas desalojarán a moradores de 15 viviendas cercanas a la tercera etapa del relleno sanitario.

Aunque el Decreto Ejecutivo 275 del año 2004 señala que no se puede construir una instalación de este tipo a menos de dos kilómetros de distancia de una comunidad, Návalo descartó el desalojo del caserío de Guna Nega, que se encuentra a unos 500 metros de la nueva etapa del vertedero.

El funcionario manifestó que en este caso el decreto no puede ser aplicado debido a que el relleno sanitario comenzó a ser utilizado en 1985, previo a que los residentes de este caserío de mil 500 habitantes comenzara a ser poblado.

La coordinación para el desalojo de estas 15 viviendas será realizada con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, añadió el funcionario.

En tanto, 10 mil galones de espuma industrial llegarán al país en las próximas horas provenientes de Texas, Estados Unidos.

El material será utilizado para echarlo en la parte superior de la montaña de basura que se encuentra en llamas desde el pasado martes.


Gladiolo
Hace 2 aos

Ese es nuestro explOsivo gobierno

Sandokan
Hace 2 aos

Nuestros gobiernos deberían comprender que su primera obligación es proveer servicios básicos. Que nota saca este en proveer agua, electricidad, transporte y salud? Una f rotunda. Hora del verdadero cambio.

Sandokan
Hace 2 aos

Nuestros gobiernos deberían comprender que su primera obligación es proveer servicios básicos. Que nota saca este en proveer agua, electricidad, transporte y salud? Una f rotunda. Hora del verdadero cambio.

Usuario001133
Hace 2 aos

Alguien sabe que hicieron con la espuma que supuestamente llego ayer? O no hay personal competente para aplicarlos?

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

Se entiende que los amigos de LA BALBINA MANDARON DESDE TEXAS LA ESPUMA Y PERSONAL PARA APLICARLO.......GRACIAS "GRINGOS"!!

El Hombre
Hace 2 aos

Ya la estan hechando.

Edgardo V
Hace 2 aos

en julio 22 del 2011 la estrella de panama publica el chanchullo de los españoles con los colombianos y la naturaleza pasiva culposo de ho. esa concesion es un robo, un atraco y ahora nos damos cunenta que un acto criminal por mal manejo de los colombianos. respaldado por ho que pretende hacer un espectaculo, quedar como heroe y tapar la k.gada

templario9001
Hace 2 aos

es que usted no ha entendido la movida.... eliminan kuna nega y en 5 años cierran el vertedero para convertirlo en una urbanizaciòn yeye y ganar platita con los terrenos y casas de medio millòn...

Gabbs
Hace 2 aos

A los yeyes no les interesa vivir en barriadas en las afueras.

templario9001
Hace 2 aos

y costa del este què es papa?...... eso era las afueras de la ciudad... eso es un cochino relleno.. un amigo mìo iba a hacer una piscina y cuando empezaron a excavar les saliò la bruja... basura a montòn y hediondez.. ademàs de metano... se tuvieron que mudar..
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES