Está navegando en la edición del Domingo 16 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

elecciones regionales

Venezuela y su encrucijada

Fernán Molinos Delaswsky
fmolinos@prensa.com

16/12/2012 - Con todo dispuesto para las elecciones regionales de hoy domingo, la salud del presidente Hugo Chávez es tema predominante en la vida cotidiana de Venezuela.

En los comicios de este día se eligen, para un período de cuatro años, 23 gobernadores y 474 integrantes de los Consejos Legislativos regionales, incluyendo 8 representantes de la comunidades indígenas del país, en un padrón habilitado de 17 millones 421 mil 946 electores.

Los votantes acuden a 36 mil 220 mesas en 12 mil 784 centros de votación, totalmente automatizados.

Según explica Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), a representantes de 18 países que asisten en calidad de acompañantes (figura que en Venezuela reemplazó la de observadores), en la última década el organismo se ha propuesto ser “un modelo internacional y motivo de orgullo para el país por la transparencia que garantiza para el ejercicio del sufragio ciudadano”.

La titular del CNE ocupa el cargo designada de entre cinco rectores de la institución que “provienen de la sociedad civil y de las facultades de Derecho”. Antes, dice Guillermo Piedra, director de Planificación, “los rectores se identificaban con las corrientes políticas beligerantes, ahora no tienen afinidad política alguna”.

Piedra explica que las diferentes fases del proceso electoral, tanto en su instrumentación técnica e informática, como durante el ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos, cuenta con “el acompañamiento validador de representantes del oficialismo y la oposición” en las mesas de votación y en los centros de recepción y procesamiento de los resultados.

El funcionario recalca que “más de 15 consultas automatizadas durante el actual gobierno han hecho cultura y confianza entre los venezolanos en el sistema automatizado”.

“El día de la votación los actores y testigos constatan que las máquinas receptoras de los votos están en cero-cero antes de que el primer elector emita su sufragio”, enfatiza Piedra, y así hasta concluir el proceso.

Por el poder regional

El gobierno y la oposición se disputan ahora el poder de los diferentes estados de esta república federal; y lo hacen de manera enconada.

En los comicios de hace dos meses, Hugo Chávez obtuvo un nuevo mandato (hasta 2019) con una amplia victoria de más de 8 millones de votos sobre el opositor Henrique Capriles, que alcanzó unos representativos 6 millones de votos.

Sin concurrir esta vez a las urnas bajo una dirección única –aunque se mantuvo activo el llamado Comando Carabobo, de protagonismo destacado en las presidenciales del pasado octubre–, los candidatos opositores se han desempeñado más bien de manera autónoma en sus jurisdicciones respectivas. Esgrimen el argumento de proceder de sus propios estados y haber competido en torneos internos para ganar la representación electoral, a diferencia, dicen, de los “foráneos e impuestos” candidatos oficialistas. También descalifican la gestión estadual de los gobiernos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, los aspirantes del oficialismo recurrieron, especialmente durante los cierres de campaña de la semana pasada, a motivar a sus bases con llamados a reforzar la lealtad y la militancia en torno al presidente Chávez. Al acompañar a los candidatos Elías Jaua (Miranda) y Tarek William (Aragua), el vicepresidente Nicolás Maduro leyó informes médicos sobre la salud del mandatario.

Todos por Miranda

Por razones sobradas el estado Miranda es la pieza mayor en la contienda. En esta ocasión el azar, si juega en política, repartió augurios con equidad ya que llovió en Los Teques durante los cierres de campaña de Elías Jaua y Henrique Capriles Radonski, actores principales, si se quiere, de la jornada.

Jaua, anterior vicepresidente de la República, tiene ante sí el desafío de frenar al líder opositor y remachar el triunfo gubernamental de octubre. Durante su campaña se comprometió a luchar contra la inseguridad en el estado, problema que por jurisdicción abarca a la capital del país.

A su vez, Capriles repitió en las concentraciones que “el gobierno no busca ayudar a los habitantes de Miranda, sino destruirme; es lo único que les interesa”.

Capriles seguramente verá definido en mucho su futuro político inmediato en estas elecciones. Una victoria lo llevará de manera contundente a un plano nacional, y una nueva derrota le significará un daño severo, consideran los analistas.

Esto último, de igual modo, planteará una coyuntura sumamente difícil para la oposición que deberá identificar un liderazgo unificador. ¿Fue esta una de las razones que llevó a sus dirigentes a no mostrarse como bloque monolítico en el torneo de hoy?, se preguntan los observadores.

Chávez presente, siempre

Como se dijo, el actual estado de salud del mandatario gravita sobre los diferentes aspectos de la agenda del país suramericano; de hecho, es titular diario en prácticamente todos los diarios e informativos.

Así, por ejemplo, las declaraciones de Maduro sobre lo difícil y complejo que será el proceso postoperatorio del mandatario pareció poner en compás de espera todos los demás asuntos, y convertir en un verdadero agravio a Venezuela los comentarios políticos del presidente Barack Obama sobre la manera de gobernar de Chávez.

Por otra parte, los padecimientos propiamente dichos del Presidente continúan siendo un hermético asunto de Estado sobre el que se cierne el interrogante de si estará en condiciones de iniciar un nuevo gobierno el próximo 10 de enero.

“Aunque podría recuperarse durante ciertos lapsos de tiempo, su salud es cada vez más frágil, señalan varios oncólogos de renombre que no atienden a Chávez”, indica The Wall Street Journal Americas en un informe especial de José de Córdoba y Ron Winslow.

“Lo que sabemos es que no somos muy certeros a la hora de predecir”, sostiene en el informe J. Randolph Hechet, director de oncología gastrointestinal de la Universidad de California, en los Los Ángeles, mientras Michael Pishvaian, oncólogo del Centro de Cáncer Lombardi, ligado a la Universidad de Georgetown, dice: “No hay duda de que una recaída ahora es un mal augu-rio. Cualquier procedimiento adicional es un paliativo, en el sentido de que el objetivo es prevenir un deterioro de los síntomas en lugar de curativo en esta etapa”. Los autores del informe registran versiones oficiales según las cuales el cáncer que aflige al gobernante se localiza en la región pélvica.

“El cáncer abdominal, reseña la publicación, es casi siempre de uno de los siguientes cuatro tipos: la próstata, el colon, la vejiga o un sarcoma, un tumor maligno que no surge de un órgano, sino de un tejido conjuntivo como los músculos, los ligamentos o los huesos”.

Mientras tanto, Nicolás Maduro se muestra al frente del gobierno por encargo del Presidente, quien antes de partir a La Habana para una nueva intervención quirúrgica llamó a reconocer en su vicepresidente, en caso de eventualidad, un liderazgo conductor de Venezuela.

Los analistas se preguntan si ello bastaría para definir el destino inmediato de Venezuela.


Casas Viejas
Hace 1 ao

venezolanos, ya se les arregló su país, regresen para allá que aquí nadie los quiere...!!!

Fer
Hace 1 ao

TOdos los gobernantes se creen todopoderosos, este aparte de mentiroso ( sin animo de quitarle meritos al nuestro) va pa fuera, este señor se ha dedicado a joder a los demas y con su larga y filosa lengua ha vituperado a medio mundo, bueno, coge tu tucazo y aguanta callao.

Fer
Hace 1 ao

TOdos los gobernantes se creen todopoderosos, este aparte de mentiroso ( sin animo de quitarle meritos al nuestro) va pa fuera, este señor se ha dedicado a joder a los demas y con su larga y filosa lengua ha vituperado a medio mundo, bueno, coge tu tucazo y aguanta callao.

Manry
Hace 1 ao

Muchos venezolanos me dijeron que el mismo Chávez mintió a todo el mundo porque dijo que está libre de cáncer y ahora mira el resultado. Y ahora el mal está ahi y creo que el mismo Chávez fue advertido por millones de veces, no le hizo caso y ahora mira como está.

ySigmund
Hace 1 ao

El enfermo de cáncer se creía un ser todopoderoso e imbatible que no le podía pasar nada, se enfermo de cáncer, tapo con mentiras a su pueblo todo este tiempo sobre su estado de salud y los adversos al psuv deberían aprovechar esto al máximo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES