Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

capira, provincia de panamá

Venta de terreno costero a centavos

La finca de 13.5 hectáreas fue adquirida por la diputada Yanibel Ábrego un mes antes de inscribirse en el oficialista partido Cambio Democrático.

05/12/2012 - La diputada oficialista Yanibel Ábrego consiguió que el Gobierno le vendiera un lote de tierra con playa de arena blanca, con extensión de más de 130 mil metros cuadrados, a 4 centésimos el metro cuadrado.

La finca costera está ubicada en Majagual, en Capira, provincia de Panamá, y tenía impedimento de venta, dado que fue declarada de “interés público”, pero la diputada de Cambio Democrático (CD) la adquirió un mes antes de inscribirse en ese colectivo.

La compra del terreno, que había sido rechazada en agosto de 2005 por el entonces director de Catastro, Benjamín Colamarco, fue aprobada el 22 de octubre de 2009.

El trámite solo duró dos meses, ya que en una resolución del entonces viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia, del 23 de diciembre de 2009, se aprobó que Ábrego comprara las más de 13 hectáreas.

Ábrego, quien dijo que si ganaba (como en efecto lo hizo en las elecciones) solucionaría el “problema político” de tierra que se había presentando, acusó a Colamarco y al exviceministro de Finanzas Rolando Mirones de intentar quitársela.

Colamarco, que negó las acusaciones, lamentó que el estratégico terreno ya no sea de la Nación por haberlo vendido haciendo uso de criterios “políticos”.

En agosto pasado, a Ábrego también le fueron vendidas otras dos fincas aledañas a su lote, a través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Para sustentar la posesión de la tierra como lo exige la Ley 80 de 2009, que regula la titulación en zonas costeras y territorio insular, la diputada de CD aportó la declaración de tres testigos y certificaciones de la corregiduría de Cermeño.

En la certificación de la corregidora Eira Hernández, fechada el 15 de julio de 2010, se omitió mencionar la cantidad de años de residencia de Ábrego en la zona, aunque señala que la solicitante colinda al norte y al este con terrenos de ella misma, y al sur con el Pacífico.

De la casa de playa, de una calle privada y de la colocación de más de 20 postes del tendido eléctrico en el globo de terreno costero no hay registro de permisos, informó el alcalde de Capira, Iván Saurí.


El Gavilan
Hace 2 aos

Otro tipo de soborno politico para que se inscribiera en el CD. A todos se les debe aplicar el mismo principio del juicio del MENSALAO, como se hizo con los corruptos politicos, empresarios y financieros en Brasil. Las condenas han fluctuado en mas de 40 anos, y politicos de gabarito.

El Nivelador
Hace 2 aos

Entran limpios y salen millonarios.

brandy perdita
Hace 2 aos

ésto es el colmo del cinismo de éste periódico...pregúntenle a bobby eisenmann ¿cuánto pagó por los terrenos de coronado? apuesto que a los sudo-periodistas de ola prensa, no se le ocurriría jamás, hacer una investigación al respecto. estoy seguro que "el tío bobby" pagó más por la hamaca donde estaba acostado, cuando le descubrieron la mas grande evasión de impuesto, que por toda la finca madre. descarados.

Robespier
Hace 2 aos

$$$$ Panamá, paraiso de la impunidad $$$$$$$$$$$$$

Tanai7
Hace 2 aos

otro asco mas! la triste realidad es que en hispanoamerica y resto de paises tercermundistas, entrar en la politica conlleva el "deber" implicito de ser corrupto, ladron, prepotente, mentiroso, hipocrita, deshonesto, en fin el ser un total amoral. eso es esta lacra de persona, todo el cd y resto de politicuchos tercermundistas! y ojo, en Europa no se dista mucho del tercer mundo, cuando de politica se trata!

Manuel14
Hace 2 aos

Quiero citar parte del discurso de toma de posesión de nuestro presidente. "La era de los políticos que entran limpios y salen millonarios se acabó. En mi gobierno se puede meter la pata. Pero no se puede meter la mano. Por eso hoy, inauguramos un gobierno que va a poner los intereses del pueblo primero." Y entonces, como quedamos?

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

ay momentos que si desearia que fuese real lo de la fantasia del fin del ciclo maya el 21 de diciembre de 2012. ojala fuese verdad que este mundo terminara. por que los primeros que lloraran por que se acabe todo seran los ricos. por que amontonaron tantas riquezas que al final no disfrutaran. asi son ellos avaros, con ansias de mayor poder, egoistas, narcisos. pero bueno el gobierno de martinelli es de igual corrupto que el panameñismo o el prd. mas de lo mismo.

Hector vega
Hace 2 aos

Ahora lo vendera en millones, y negocio redondo!!!que belleza!

arriaga
Hace 2 aos

En el gobierno de Martinelli según él se podía meter la pata pero no la mano, y esta claro que aquí todos meten la mano para robar y robar. Corruptos políticos sinvergüenzas ladrones y encima vendrán a pedirnos el voto nuevamente.

arriaga
Hace 2 aos

Personas como estas dañan un país, ésta mujer es una sin vergüenza, corrupta, otra que se aprovecha de su cargo para adquirir beneficios y robarle al país. No podía faltar en la trama la Villamonte. Políticos ladrones nunca faltan, lo peor es que uno los vota para que ayuden a mejorar el país y lo que hacen es robar y buscar su propio beneficio y quedan como si nada porque siempre buscan argucias para quedar impunes, siempre el juega vivo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES