Está navegando en la edición del Domingo 28 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Villa de las Fuentes No. 1

Thalia S. Morales
elbarrio@prensa.com
Temas:
CRECIMIENTO. Hay casas que datan de la década de 1970. Ahora, los edificios predominan en la zona.

28/07/2013 - La urbanización pertenece al corregimiento de Betania, con casas que fueron construidas hace más de 40 años. Las cuatro rotondas del barrio son su principal característica, y en alguna época tuvieron grandes fuentes de agua, razón de su nombre. Hoy solo queda una fuente que funciona ocasionalmente en la entrada al barrio que da hacia la avenida Ricardo J. Alfaro. En el barrio abundan las casas de dos y tres pisos con aceras y calles anchas. En la década de 1990 llegó la invasión de edificios. Las primeras casas costaban entre $40 y $50 mil. Actualmente un apartamento puede llegar a costar $200 mil y las casas están valoradas hasta en $300 mil y $500 mil. Mario Ingram tiene 40 años de vivir en Villa de las Fuentes. “Al principio era una loma que la congujaron como un terreno que fueron acoplando para la construcción de las casas”. Según cuenta, muchas de las primeras casas sufrieron daños y grietas en los primeros años. Humberto Álvarez lleva 10 años de residir en la zona con la cual ha estado familiarizado desde que comenzó el auge en 1977, con la construcción de las torres de Fuentes de Neptuno y Fuente de Cibeles [al lado de Plaza Aventura] en la Vía Ricardo J. Alfaro. “En esa época eran apartamentos muy exclusivos, aunque se consideraba que estaban lejos de la ciudad”, recuerda.

VENTAJAS

La tranquilidad y lo céntrico del barrio son de los beneficios del lugar; incluso se puede ir a pie a diversos puntos o tomar un Metro Bus afuera del barrio. “Si hay mucho tráfico, tenemos infinidad de rutas para probar y llegar a la casa, sin importar desde qué sector se viene”, considera Jorge Bernal, quien vive desde hace dos años en la zona. Además indica que en los alrededores hay plazas y centros comerciales, como El Dorado, que aunque no es nuevo tiene “de todo lo que uno necesite”.

“Villa de las Fuentes tiene la ventaja de que estás dentro del área, pero no en el área; estamos aislados del tráfico, lo tomas si sales a las vías principales”, cuenta Álvarez.

Elizabeth Chérigo, hermana de la Comunidad de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada reside en la casa provincial, dentro de Villa de las Fuentes. Anteriormente la casa estaba en La Chorrera, pero por logística fue trasladado a esta comunidad a finales de la década de 1980.

La casa tiene 2 pisos, 15 habitaciones, una capilla privada exclusiva para las residentes y un gran jardín interno. En la sala reposa la imagen de la Madre Caridad Brader, fundadora de la congregación a nivel mundial.

“Tenemos los centros médicos cerca, colegios en donde hacemos evangelización y universidades”, señala. Chérigo dice que la zona es segura, céntrica, tranquila y transporte en Metro Bus de fácil acceso, con solo salir a la avenida Ricardo J. Alfaro.

PREOCUPACIONES

Según Bernal, el suministro de agua es uno de los problemas constantes y opina que si no fuera por los tanques de reserva, la gente paría mucho tiempo sin agua. “Con la construcción de nuevos proyectos sin planificación estamos seguros de que se agravará”, añade Bernal.

El mismo sentimiento es compartido por la residente Mady de Álvarez: “Siguen construyendo más edificios, pero no mejoran las infraestructuras. Cuando anuncian que el servicio de agua será suspendido, tomamos las precauciones porque somos los primeros a los que se nos va el agua y los últimos a quienes les llega”.

El jefe metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abilio Pittí, reconoció las fallas y la falta de agua porque es uno de los lugares más altos de la capital.

Pittí explica que para mejorar el abastecimiento se construye la línea de occidente que enviará agua más rápido a la estación de bombeos en El Dorado. “Permitirá que se envíe más agua en menos tiempo”, explica el funcionario.

Además adelantó que se reforzará la estación de bombeo con la colocación de un tanque de reserva contiguo al actual, que permitirá un mayor abastecimiento.

PARQUES Y ESTACIONAMIENTOS

Al igual que en otros puntos de la ciudad también hay problemas de estacionamientos. Humberto Álvarez y Jorge Bernal coinciden en que hay que estacionar los carros lejos de las casas o edificios si se tiene más de un auto. Otro tema que le preocupa a Bernal es la limpieza y mantenimiento de los parques, en especial el del Centenario compartido con la comunidad de Santa María.El asesor de la Alcaldía de Panamá, Manuel González, confirmó que le corresponde a la Dirección de Ornato de la capital atender el caso. Añadió confirmará y atenderá la queja.

RECOLECCIÓN

Otro problema destacado por Bernal e Ingram es la poca frecuencia de la recolección de basura, aunque los vecinos han procurado colocarlo todo en bolsas dentro de los basureros. “El servicio de recolección tiene sus buenos días, pero en uno que otro momento se pierden del área y se acumula mucha basura”, opina Bernal. “Esto también se debe a que terceras personas pasan y tiran basura sin colocarla en bolsas”, añade Ingram.

El secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Zenón Návalo, informó que los días de recolección en este sector son los martes, jueves y sábado, pero que en las últimas semanas se ha trastocado la recolección.

El funcionario señala que ya la entidad solicitó un crédito extraordinario para disponer de más camiones recolectores.

ACERAS Y TRÁFICO

Según Mario Ingram y Humberto Álvarez otro de los problemas son las aceras. “Los mismos vecinos del barrio tienen la culpa por dejar los portones abiertos impidiendo el paso de las personas”, destaca Ingram. “Hay aceras, pero no puedes caminar porque los vecinos dejan sus portones abiertos”, aclara Álvarez.

Por esta razón, los residentes deben salir a caminar por la calle exponiéndose a “los carros que pasan a alta velocidad -ya que muchos camiones y transportes toman la zona como atajo-”, comenta Ingram.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, Carlos Ayuso, lamenta que haya conductores que no respeten las señalizaciones. Pero señaló que “los dirigentes o representantes de los edificios deben hacer una solicitud formal para proceder a colocar los resaltos que sean necesarios”.

SEGURIDAD

A pesar de que la zona es tranquila, Mario Ingram denunció que recientemente se dio un allanamiento y un intercambio de balas entre la policía y unos colombianos que vivían en un edificio de la zona, “supuestamente por drogas”, por lo cual se debería tener más cuidado en los edificios y control policíaco en la zona.

La vocera de la Policía Nacional, Mara Rivera, dijo que en este sector de la capital se ofrecen los mismos sistemas de seguridad que en otros (rondas policiales en patrulla y unidades de vigilancia a pie). Además, “cada edificio tiene un conserje y la institución no puede intervenir sin previa autorización de la administración”.

A pesar de esto Rivera aportó que los índices de crímenes en Betania han disminuido un 6%, si se comparan al año anterior.

DENTRO DEL BARRIO

Hay una Caja de Ahorros, una estación de gasolina, la Iglesia Santísima Trinidad y el edificio comercial Plaza Aventura dentro de la comunidad. Cerca está el colegio oficial Instituto América y la escuela Octavio Méndez Pereira. Otros colegios privados cercanos son Panama Christian Academy y el Centro Cultural Chino Panameño. También hay una clínica privada Los Portales y la policlínica Alejandro De la Guardia hijo.

La Universidad Tecnológica de Panamá es aledaña, así como el Supercentro El Dorado en el que hay dos súpermercados 24 horas con farmacias. Las estafetas de correos son la de Camino Real de Betania y la del Supercentro El Dorado.

Con información de Didier Gil Gil

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES