Está navegando en la edición del Jueves 14 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

LA CORRUPCIÓN VISTA DESDE LA ONU

Vlassis: ´Fondos públicos deben ser fiscalizados´

El encargado de los asuntos de corrupción en las Naciones Unidas señaló que debe haber un control sobre cómo se destina el dinero de todos.

LUIS BURÓN-BARAHONA
lburon@prensa.com

14/03/2013 - Los desembolsos de los fondos públicos por parte del Ejecutivo a las diferentes autoridades estatales deberían tener una fiscalización más rígida.

Así lo indicó Dimitri Vlassis, jefe del Departamento de Corrupción y Crímenes Económicos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en la conferencia titulada “Prevención y lucha contra la corrupción”, organizada por la Secretaría del Consejo de Transparencia contra la Corrupción, en la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

“Absolutamente, que la fiscalización es importante. Igualmente es importante recobrar los fondos que han sido utilizados de mala manera. Es algo crucial”, afirmó Vlassis. “Es necesario que [los fondos] regresen a la gente que los perdió, y también para mandar un mensaje que no habrá impunidad, y que los criminales y corruptos no se beneficiarán de los fondos públicos”.

Vlassis también manifestó que el rápido crecimiento que tiene Panamá crea situaciones que incitan a la corrupción, por lo que debe ser un asunto importante en las agendas de las respectivas autoridades.

“Panamá es un país que crece muy rápido y necesita tener una infraestructura para que ese desarrollo no sea frenado por la corrupción”, dijo el abogado.

“No hay país que haya resuelto el tema de corrupción”, aseguró.

El experto señaló igualmente que la percepción de corrupción en una nación puede traer situaciones graves en su estabilidad política. “Hemos visto gobiernos que han sido puestos en riesgo por la percepción de corrupción. Es un tema muy delicado”.

La SOCIEDAD CIVIL HA DESAPARECIDO

Por su lado, Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, expresó que la sociedad civil panameña no ha tenido un interés profundo en la gestión que lleva a cabo esta institución.

“Se consideró que la sociedad civil no aportaba, sino que restaba”, dijo Benzadón durante su exposición ante el público sobre el papel de este sector. “Cada uno de los ciudadanos tiene derecho, no hay que formar un grupo de cinco personas para que se registre como ONG (organización no gubernamental) en el Ministerio de Gobierno”, informó.

“Yo llamé a Magaly Castillo [directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia] y me dijo que no le interesaba participar”, afirmó Benzadón.

Por su parte, Castillo manifestó que precisamente esta oficina ha perdido credibilidad desde que se sacó a la sociedad civil de ella. “No veo una apertura del Consejo para la participación de la sociedad civil. Las veces que han llamado es para reuniones con organismos internacionales”, argumentó.

Así mismo, Angélica Maytín, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, indicó que “esa concepción errónea de que la sociedad civil no aporta, es propia de personas que se han improvisado para ocupar un cargo en la Secretaría Anticorrupción, y no se han preparado ”.


Sergio Sanchez
Hace 1 ao

Yiyo (Bruce Willis) como siempre, lento y parado, si leyeras bien entenderías que lo que quise decir es que si este gobierno robó, no lo podrá ocultar y será fácil para el próximo gobierno (que me imagino será de tu partido) llevarlo a juicio. Por otro lado, Yiyito, 2 mas 2 no es 90, es 4.

yiyo
Hace 1 ao

Si fuera ese personaje, tendría una fortuna de 99 millones, no de 4. Gracias por los buenos deseos y le deseo suerte en las próximas elecciones. Por mi parte, sigo a la espera de mejores candidatos a la presidencia del país, ya que los que ofrecen los partidos políticos solo convencen a sus correligionarios. En el 2014 tendremos que escoger nuevamente al menos malo.

Kim
Hace 1 ao

señor vlassis, vaya y dígale eso a la contralora gioconda de bianchini, para que se le ría en la cara.

Iberkún
Hace 1 ao

en panamá nadie fiscaliza nada, por eso es que los funcionarios del gobierno de mentirelli, como los de gobiernos anteriores, siguen entrando limpios a sus puestos y saliendo supermillonarios.

El Doctor
Hace 1 ao

El desfalco publico se basa en evitar los controles para dilapidar. Por eso las partidas de los asambleos son tan codiciadas. Plata fresca para enriqueserce ilicitamente con nuestros impuestos. Si ciudadano paga impuestos que necesitamos robar.

Teodora de Bizancio
Hace 1 ao

en caso de que haya un control, ese debe ser el de los altos funcionarios sobre sus subalternos, para cobrar comisión sobre las coimas que cobran.

-KAJOL
Hace 1 ao

si, entran ladrones y salen millonarios, se roban a panamá entero.

Victoriano
Hace 1 ao

deben ser fiscalizados, pero no lo son, aquí entre los incapaces ladrones de gioconda de bianchini y frank de lima la consigna es no hacer nada que impida se roben los fondos públicos.

Dr Smith
Hace 1 ao

O seaaaaa la bachiller hablando de la lic Magali Castillo por Dios... Todo el país sabe porqué claramente se sabe que Magali no esta para almuerzos, premios a amigos de transparencia de entidades que tienen escándalos por favor la diferencia es obvia Magali es una profesional por algo la otra es bachiller y amiga de...

Sergio Sanchez
Hace 1 ao

¿Sabrán de qué están hablando? Todo el que sepa de números sabe muy bien que si se desea se pueden ubicar los malos usos del dinero, dede muchos años atrás, incluyendo la dictadura que generó tantas fortunas inexplicables; también las alcaldías. Supuestamente (dios nos agarre confesados) el próximo presidente será del PRD o del Arnulfismo, así que, si quieren, es muy fácil investigar los peculados y los robos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES