Está navegando en la edición del Sabado 27 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

informe oficial

La ZLC reporta caída del 12.2%

Los empresarios del área comercial atribuyen el bajón a la imposición de aranceles por parte de Colombia y el impago de los venezolanos.

Raúl A. Bernal
rbernal@prensa.com

27/07/2013 - La Zona Libre de Colón (ZLC) reportó una disminución de 904.6 millones de dólares en sus transacciones al primer trimestre de este año.

De enero a marzo, la zona comercial más grande del continente importó y reexportó productos por un valor de $6 mil 526.9 millones, cuando en igual período de 2012 la cuantía llegó a los $7 mil 431.5 millones.

Esto refleja un descenso del 12.2% en las transacciones, según se desprende del último informe de la Contraloría General de la República.

Los empresarios de la zona franca atribuyen la caída a la imposición de aranceles por parte de Colombia.

También aducen que ha tenido un fuerte impacto la pérdida de mercado en Venezuela, tras el impago de los comerciantes de ese país que, afectados por el control cambiario, mantienen deudas que se calculan en $800 millones.

Para el empresario Surse Pierpoint, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, el problema se puede agudizar al cierre del presente año.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES