Está navegando en la edición del Sabado 30 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Perspectiva

[DEMANDA]

Bolivia busca una salida al mar

30/03/2013 - La independencia de los virreinatos españoles en América supuso que una inmensa zona del mundo hasta entonces pacífica –salvo ataques de los ingleses, piratas o militares– se convirtiese en un foco de conflictos bélicos. Desde entonces, las disputas territoriales han envenenado las relaciones hispanoamericanas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que en las próximas semanas su Gobierno presentará una demanda en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya con la finalidad de anular parte del tratado chileno-boliviano de 1904 y obtener una salida al océano Pacífico.

La primera guerra entre Chile, por un lado, y Bolivia y Perú, por otro, se libró entre 1836 y 1839; la segunda fue entre 1879 y 1883. Tras salir victorioso, Chile avanzó su frontera norte unos 800 kilómetros, a expensas de sus enemigos. Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en el Pacífico y los puertos de Tocopilla, Cobija, Mejillones y Antofagasta. Su cesión a perpetuidad se confirmó, precisamente, en el tratado de paz de 1904, que aprobaron los Parlamentos de ambas repúblicas. Los presidentes bolivianos que se han sucedido desde entonces han tratado de recuperar una salida al mar.

Los mitos políticos bolivianos atribuyen el atraso social y económico del país a su mediterraneidad. El socialista Evo Morales es el mayor impulsor de la política de presión sobre Chile, no solo por interés nacional, sino por ideología. Para Morales, Chile es un peón de Estados Unidos. Así lo calificó en una entrevista en 2004: “Estados Unidos quiere que Chile sea el Israel de Latinoamérica”.

Su último paso es la presentación de la citada demanda en La Haya. Aunque no se comenta, el empujón a la maniobra boliviana ha sido el fallo emitido en noviembre por el mismo tribunal en el litigio sobre el mar territorial entre Colombia y Nicaragua, en que amplió las aguas caribeñas de este último país en 160 mil kilómetros cuadrados, a pesar de lo dispuesto en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, suscrito por ambos países.

La Paz considera que si un camarada socialista, Daniel Ortega, ha conseguido una victoria frente a un Estado y un Gobierno neoliberales –según la jerga bolivariana–, Bolivia, que cuenta con el respaldo de Venezuela, Cuba y Argentina, puede igualmente salirse con la suya.

Los conflictos territoriales en Sudamérica están despertando, y lo hacen por medio de la agitación socialista.


Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

lo que quiere ese "indio" es una salida al mar para poder injectar cocaina a los demas paises y estar al estilo de el "difunto" ChavEZ como lo hacia con el petrolio, y el "indio" con la cocaina.......no creen?.......porfffffavor

templario9005
Hace 2 aos

nombe.. ya bolivia tiene cerca a brasil, argentina y chile que son enormes consumidores de drogas... yo no conozco a ningùn chileno que no le dè a .... algo.. y peor los argentinos.. la ùltima vez que fui a una fuioesta y me "invitaron" una raya fue en una casa de argentinas en panamà.. yo dizque.. wtf.. esto no es baby shower?..

templario9005
Hace 2 aos

lo siento, pero el reclamo boliviano tiene bastantes posibilidades... lo gracioso es que esa fue una guerra virtualmente por mierda de pàjaro.. bastante incrèible.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES