Está navegando en la edición del Domingo 26 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Perspectiva

[LAS MALVINAS]

Una guerra de palabras

26/02/2012 - Poco antes de las elecciones presidenciales de octubre en que obtuvo su reelección con el 54% de los votos, Cristina Fernández de Kirchner empezó a exigir al Reino Unido una negociación sobre la soberanía de las Malvinas. Y a medida que se acerca el trigésimo aniversario de la ocupación militar, las voces están subiendo de tono.

Pero, ¿es posible que la crisis política se convierta en crisis militar como ocurrió en abril de 1982? La respuesta es categórica: no. En los años 70 se desarrolló una carrera armamentista en Sudamérica en la que Argentina, que aspiraba a un papel de primera potencia regional y de expansión a costa de sus vecinos, participó con entusiasmo y dinero. Cuando se produjo la Operación Rosario, la junta militar llevaba varios años dedicando más del 2% del PIB al presupuesto de defensa.

Desde 2003, cuando llegó a la presidencia Néstor Kircher y su esposa aplicaron el ataque y el desmantelamiento de toda institución, empresa o asociación que no se plegara a sus deseos. Con las fuerzas armadas han ido aún más lejos, y las han humillado, pese a que durante la última dictadura Kirchner mantuvo relaciones con oficiales convertidos en autoridades. Una manera de abofetear a los militares ha sido la reducción de sus presupuestos. En consecuencia, entre 2003 y 2009, el presupuesto de defensa cayó a un 1.30% del PIB argentino, que es el vigésimo primero del mundo, y bajó al 0.80% del PIB, entre 2010 y 2011. En contraste con lo anterior, el presupuesto de defensa del Reino Unido entre 2004 y 2011 ascendió a 2.40% de su PIB, el séptimo del mundo.

Desde hace unos 10 años, coincidiendo con el aumento de ingresos públicos por las exportaciones de materias primas y productos agropecuarios, en Sudamérica se ha reanudado la carrera de armamentos. En Chile y Brasil, estos rearmes los han decidido gobiernos de centro-izquierda. De esta carrera se ha apartado Argentina. Recientemente, el semanario Perfil ha publicado que en la fuerza aérea se están falsificando horas de vuelo de entrenamiento de muchos pilotos. Encima, Argentina carece de radares suficientes para controlar todo su espacio aéreo. En 2007 en Argentina fue noticia el regalo por el gobierno de Rodríguez Zapatero de tres radares dados de baja por el Ejército del Aire español. Aún así, la mayor parte de los cielos argentinos sigue desprotegida.

En esta situación cabe preguntarse si las Fuerzas Armadas argentinas siquiera podrían ejecutar una operación anfibia de desembarco y ocupación de Las Malvinas y Las Georgias del Sur, como la que desarrollaron en 1982, y darle cobertura aérea y marítima. Por tanto, la campaña del Gobierno argentino se limita a las palabras y las bravuconadas. Fernández ha desplegado todos sus encantos para persuadir a los países del Mercosur y del resto de Sudamérica de que se unan a su campaña de boicoteo y protestas contra el pirata inglés. Pero poco más puede hacer.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de esta campaña? Incluso en Argentina muchos se preguntan qué pretende la viuda de Kirchner. La explicación preferida es que busca ocultar los indicios de que el milagro argentino se está agotando y el país se encamina de nuevo hacia una crisis económica y, a la vez, levantar una ola de jingoísmo que le permita reformar la Constitución y presentarse a un tercer mandato, lo que ahora tiene prohibido. En conclusión, Fernández está usando las Malvinas de la misma manera que lo hizo la junta militar.


Imparcializado
Hace 3 aos

Cuando los gobiernos no pueden darle la debida atención a las necesidades de su pueblo, siempre buscan un enemigo externo para desviar al pueblo y aminorar criticas al mal manejo de la cosa pública.

templario9001
Hace 3 aos

así mismo... igualito que los bolidiscursos antigringos o las diatribas del castro en granma.... tan sencillo como eso. Al menos martinelli no le echa la culpa a la embajada gringa y eso, como hacía noriega o fufo...

Imparcializado
Hace 3 aos

Falso, Martinelli todavía no le ha empezado a echarle la culpa a la embajada gringa y eso.. En el momento que le sea conveniente, el lo haría.

comentariosprensa
Hace 3 aos

Colombia fue el país que más soldados entregó a Bolívar para liberar el Norte de Suramérica; es un país con docenas de universidades de talla continental; algunos de sus grupos económicos han estado haciendo empresa por cien años; el país va rumbo a convertirse en el tercer PIB de Latinoamérica detrás de Brasil y México; aunque su sistema político está en guerra civil, su economía -a prueba de balas- crece consistentemente desde hace veinte años. Uribe y Santos han dado muestras de ser estadistas excepcionales, a pesar de sus errores. Con valentía rescataron docenas de secuestrados y diezmaron a la guerrilla, al tiempo que han ayudado a mantener la economía en crecimiento. Su Corte Suprema ha dado muestras de grandeza, se inmoló casi en su totalidad durante un ataque guerrillero en los ochentas y ha encarcelado docenas de congresistas, funcionarios públicos y políticos, cosa que otros paises de nuestro entorno no han logrado, salvo por Costa Rica y Perú. Mientras Colombia exporta billones a Venezuela, esta no puede exportar nada a Colombia, y esta situación fue usada por Chávez para hacer daño a los exportadores colombianos. Esa es la visión de Chávez de ser Latinoamericano: hacerle daño económico y político a paises vecinos, por razones ideológicas. Correa y Chávez le dieron refugio a la guerrilla colombiana. Los intereses de Colombia coinciden en algunas cosas con los de Estados Unidos, no con los de Irán o Cuba, pero esto no es un pecado. Pensador Libre: Trabajar duro y hacer patria no es lamer zuelas.

templario9001
Hace 3 aos

Se te olvidó decir que tiene a las mejores mujeres del continente... las más bellas y que mejor se llevan con su pareja... amo a los colombianas..

Pensador libre
Hace 3 aos

Argentina cuenta con las reservas de agua potable más grande del continente americano, tiene mucho petróleo, gas natural, tiene una importante industria minera que atrae todos los días a distintas empresas mundiales que desean explotar esos yacimientos. Tiene dos centrales atómicas de uso civil, el río de agua dulce más ancho del mundo, tiene tecnología alternativa de energía eléctrica pionera en el continente y es la reserva de alimentos más importante del mundo, solamente argentina con su producción de carnes, su producción agrícola y pesquera podría alimentar a toda la población mundial por más de 50 años. Esto descrito es motivo más que suficiente para ser un país potencialmente victima de una invasión extranjera para el saqueo de todas sus riquezas. Ya solamente los glaciares patagonicos pueden proveer de agua potable a todo estados unidos y a toda Europa. Los ingleses como hábiles piratas utilizan sus estrategias para ir militarizando lentamente los lugares necesarios para utilizar sus bases para un futuro ataque invasivo, lo mismo hace estados unidos al tener bases militares en estratégicos puntos de la geografía mundial. Ya solamente en panamá hay cuatro bases militares yanquis con la excusa de cuidar el canal que es propiedad de estados unidos (el engaño al panameño ignorante fue hacerle creer que el canal es 100% panameño). Me parece excelente que los sudamericanos estén unidos y que en caso de una invasión la combatan en unión. El país lamezuela de los yanquis es Colombia que por un puñado de monedas hace lo mismo que Bolívar, traicionar al resto de los sudamericanos. La misma traición que tuvo chile cuando le informaba a las tropas inglesas donde acampaban los soldados argentinos para que sean bombardeados o pasados a cuchillo durante las noches dentro de sus trincheras. Hoy chile está unido a la unión latinoamericana.

templario9001
Hace 3 aos

Claro.. es que todas las cosas malas del mundo le pasan a argentina es por los ingleses, los gringos, los rusos, los marcianos... no tiene nada que ver los pésimos gobiernos populistas desde la época de perón que han convertido a un país que en los 50 eran más ricos que Estados Unidos en otra más de las dictaduras civiles que existen en latinoamérica junto a chávez, correa, evo y ortega. Y el conflicto con uruguay también es culpa de inglaterra??.. y qué kirchner haya controlado toda la industria del papel periódico para joder a los periódicos de oposición también es culpa de estados unidios??.. el hecho de que el patrimonio kirchner haya aumentado de 300000 dólares a 30 millones en 8 años de gobierno también es culpa de china??... por favor.. estas son simples maniobras para distraer la ineficiencia y corrupción de los gobiernos... es lo mismo que cuando se inventan discusiones como el aborto, el matrimonio homosexyal, etc, etc.....

Pensador libre
Hace 3 aos

Argentina sigue siendo el país más rico de américa, es más, sigue siendo una potencia en todo sentido, solo que está adormecida. Argentina tiene la mejor medicina y los mejores médicos del continente, es el país decano en educación pública, laica y gratuita (han sido docentes argentinos los primeros alfabetizadores de los panameños como habitantes de un país separado de Colombia, es más, siendo panamá colombiana aún el docente Domingo Sarmiento estuvo por panamá alfabetizando niños y adultos), el sistema de salud es gratis y muy superior al cubano (la medicina cubana es una gran mentira histórica), tienen la mejor universidad estatal donde pretenden estudiar muchos extranjeros de países llamados "potencias" solo por su excelente calidad. Su geografía es única en el mundo, tiene todos los climas por sectores geográficos todo el año y muchas cualidades más que hacen de argentina un extraordinario país que solo los argentinos pueden comprender y que siendo extranjero para entender a ese país se debe residir algún tiempo. Argentina es sin duda alguna una potencia mundial, es un país que lo tiene absolutamente todo. Ahora bien, que los gobiernos fallen o no hagan lo correcto es otra cosa ajena al pueblo y ajeno a su historia como potencia. Con Perón en la presidencia, Argentina mermo en su hegemonía mundial, antes de Perón es verdad que Argentina era una de las potencias económicas y militares notorias en el mundo. Las cosas malas en argentina no pasan por culpa de los ingleses, yanquis o los marcianos.

Sandokan
Hace 3 aos

Usted debe ser argentino. Decir que Argentina es el país más rico de América es una memez que ni merece comentarios. Argentina es un país que pudo ser, pero que nunca fue ni será.

Pensador libre
Hace 3 aos

El conocimiento no tiene nacionalidad. Saludos
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES